Es noticia
La moto más atractiva, cómoda y tecnológica: Triumph Speed Twin
  1. Motor
ÚLTIMA NOVEDAD EN LA GAMA MODERN CLASSIC

La moto más atractiva, cómoda y tecnológica: Triumph Speed Twin

La firma británica Triumph presenta la Speed Twin, una deportiva menos extrema que su reconocida Thruxton.

La Speed Twin no es una denominación completamente nueva dentro de Triumph. Así se llamaba el modelo diseñado por Edward Turner, el mítico ingeniero británico, en 1938. Aquella moto fue la primera bicilíndrica en paralelo producida en serie por Triumph. Aquel modelo cubicaba 500 cc, la nueva Speed Twin tiene 1.200 cc de cilindrada, y una más que notable potencia de 97 CV que entrega con constancia y determinación.

Este nuevo modelo viene a completar la ya de por si amplia gama Modern Classic de Triumph, que dispone ya de quince modelos de lo más variados. La nueva Speed Twin se encuadra en lo que Triumph denomina como “custom roadster”, una “naked”, una deportiva sin carenado, con un estilo clásico, personal e inconfundible que rebosa originalidad y atractivo por igual. Y tecnología, como todas las motos de la gama. Que no engañe su aspecto clásico, porque esta moto no tiene nada que envidiar a una moto de diseño contemporáneo.

placeholder Con el motor de la Bonneville 1.200.
Con el motor de la Bonneville 1.200.

Parte de la base del mismo motor que la Thruxton, la más deportiva de la gama, pero hay dos notables diferencias entre ésta y la Speed Twin: posición de conducción, y peso. En este modelo se ha cuidado la ergonomía evitando que el piloto adopte una postura excesivamente extrema: la posición de las estriberas es 38 mm más adelantada, y 4 mm más baja. Y la reducida altura del asiento (807 mm) permite disfrutar de una posición confortable que ofrece mucha seguridad y confianza una vez en marcha.

En cuanto al peso, la Speed Twin pesa 10 kilos menos que la Thruxton, y eso es una rebaja más que significativa teniendo en cuenta que se trata de una moto de 196 kilos en seco. Se ha ahorrado peso en las llantas de aluminio, y se rebajado también en el motor y la batería.

El motor tiene una potencia significativa, 97 caballos que empujan con ganas y permiten que la Speed Twin acelere con determinación y se mueva con gran agilidad en las reviradas carreteras de montaña donde tuvimos nuestra primera toma de contacto. Fue una estupenda mañana de invierno, seca y luminosa, que permitió disfrutar a fondo de esta moto que, sin duda, cautivará a cualquiera que tenga el gusto de subirse en ella.

Modos de conducción

Es una moto de tacto agradable, desde que arranca. Su sonido, rugiente, te atrapa. No puede ocultar su carácter deportivo a pesar de su aparente sobriedad. El motor dispone de tres modos de conducción (Sport, Road, Rain) en los que siempre ofrece la misma potencia, esos 97 CV tan agradecidos, pero que ve modificada su entrega y el par motor en función del modo elegido.

placeholder Compacta, ligera, manejable.
Compacta, ligera, manejable.

Dispone de control de tracción desconectable,y embrague asistido, que es por cable, con una suavidad y precisión extraordinarias. Y, por supuesto, ABS. En este caso las pinzas son de anclaje axial, con lo que se ofrece una imagen muy fidedigna al estilo clásico, no como sucede con la Thruxton, cuyas pinzas de anclaje radial resultan anacrónicas en este tipo de diseños. En cualquier caso, los frenos de la Speed Twin son más que brillantes, y el ajuste del ABS no es en absoluto intrusivo.

La Speed Twin tiene un atractivo al que no puedes resistirte. Su estética es incuestionable. Cualquiera que la mire dirá que es una moto bonita, pero cuando se tiene la oportunidad de rodar con ella, entonces ya se rendirá por completo. Las sensaciones que transmite te permiten pensar en ella como una moto completa, ideal para el día a día, para una escapada por carretera por el simple placer de hacer curvas, solo o acompañado. Como sólo fue una mera presentación no ha habido oportunidad de comprobar su rendimiento en autopista, viajando, donde la ausencia de carenado puede hacer más incómodo su uso, pero su acertada postura de conducción será un punto más a su favor.

Tiene un depósito de combustible de 14,5 litros, y Triumph anuncia un consumo de 4,8 litros a los 100 km, lo que le confiere una autonomía teórica de 290 kilómetros. Y en cuanto a sus emisiones, cumple con la normativa Euro 4 y emite 109 g/km, lo que representa un nivel moderado.

TE PUEDE INTERESAR
Prueba Triumph Street Triple RS 2017: corazón de carreras
Juan Pedro de la Torre

La estética retro no está reñida con la tecnología, y el cuadro de instrumentos de la Speed Twin, de doble esfera, ofrece toda la información necesaria: en la izquierda el velocímetro, con información sobre la marcha engranada, hora y diversos testigos; el de la izquierda, cuentarrevoluciones, consumo y modos de conducción, entre otros detalles. La llave dispone de inmovilizador, ofreciendo así un extra en seguridad.

Otro de los puntos fuertes de la Speed Twin, como de todos los modelos Triumph, es la amplia variedad de accesorios. Según el fabricante británico, hay más de 80 referencias con las que adaptar la moto a tu propio estilo.Se comercializa en tres colores: Jet Black (negro), Korosi Red and Storm Grey (roja y gris), y Silver Ice and Storm Grey (plata y gris), y cabe destacar que la pintura bitono está realizada a mano. Hay 300 euros de diferencia entre el modelo negro y los bitono.

El PVP de la Speed Twin básica es de 13.100 euros. Dispone de cuatro años de garantía, y el ciclo de revisión es de 16.000 kilómetros, lo cual también es un detalle a tener en cuenta.

Ficha técnica

Motor: Dos cilindros en línea, ocho válvulas, refrigeración líquida.

Potencia máxima: 97 CV a 6.750 rpm.

Par máximo: 112 Nm a 4.950 rpm.

Cilindrada: 1.200 c.c.

Dimensiones: N.D. x 760 x 1.110 mm.

Distancia entre ejes: 1.430 mm.

Neumáticos: 120/70-17 delante y 160/60-17 detrás.

Peso en seco: 196 kilos.

Depósito de combustible: 14,5 litros.

La Speed Twin no es una denominación completamente nueva dentro de Triumph. Así se llamaba el modelo diseñado por Edward Turner, el mítico ingeniero británico, en 1938. Aquella moto fue la primera bicilíndrica en paralelo producida en serie por Triumph. Aquel modelo cubicaba 500 cc, la nueva Speed Twin tiene 1.200 cc de cilindrada, y una más que notable potencia de 97 CV que entrega con constancia y determinación.

Tecnología Diseño
El redactor recomienda