por las HOMOLOGACIones EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Cómo Dacia 'remolcó' a Renault por culpa del lío con el diésel y el WLTP (entre otros...)

En el segundo semestre se lanzarán el nuevo Renault Clio, que estrena plataforma, y otras importantes novedades

Foto: El nuevo Clio se lanzará al mercado en el segundo semestre y ofrecerá mucha tecnología.
El nuevo Clio se lanzará al mercado en el segundo semestre y ofrecerá mucha tecnología.

El Grupo Renault tuvo un complicado final de año por la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP y también por el ciclo de producto de los modelos de la marca Renault. Sin embargo, la ralentización de ventas de la marca del rombo tuvo su contrapartida en los buenos resultados logrados por la marca rumana Dacia, que creció en 2018 más del doble de lo que subió el mercado español.

Hay que aclarar que no ha sido un mal resultado el logrado por la marca francesa en el mercado español, aunque sí ha subido menos que el crecimiento global del mercado. En 2018, el Grupo Renault en España, con sus marcas Renault y Dacia, vendió 148.126 turismos y 40.086 comerciales, lo que supuso una cuota de 12,26% frente al 12,9% de 2017. Es decir, que logró un crecimiento del volumen de ventas del 2%, cuando el mercado general aumentó sus matriculaciones el 7%. Y de ahí la pérdida de cuota de mercado.

Renault ha tenido el último tercio del año un resultado complicado porque con la llegada del ciclo WLTP, un 15% de su gama no disponía de los motores homologados con el nuevo ciclo. Eso unido al problema de los motores diésel sufrido por todos los fabricantes y a la caída de ventas de los últimos cuatro meses del año en el mercado español ha hecho que los resultados no hayan sido demasiado buenos.

Interior muy moderno en el nuevo Clio.
Interior muy moderno en el nuevo Clio.

A estos problemas se suma que algunos de los modelos clave de la marca francesa están en el fin de su ciclo de vida, lo que hace que sus ventas sean más limitadas. Sin embargo, las previsiones para el año 2019 son bastante mejores. Por un lado, y según anunció Iván Segal, director general de Renault Iberia, todas las nuevas motorizaciones estarán completamente homologadas desde el mes de marzo. Además, poco a poco el mercado español se recupera de los ajustes por el cambio de tendencia entre versiones diesel y de gasolina.

Pero sin duda lo más importante es que en 2019 llegarán algunos e importantes lanzamientos de la marca del rombo que permitirán relanzar nuevamente sus ventas. Estas novedades llegarán en el segundo semestre, lo que unido a los buenos resultados que se esperan de la marca Dacia en el primer semestre del año permitirán unos buenos resultados en el conjunto del año 2019 para el Grupo Renault. También será positivo que desde marzo ya estará disponible la gama completa con la nueva homologación WLTP.

En el lado positivo de los resultados de 2018 hay que destacar que Renault vendió 2.000 unidades del vehículo eléctrico Zoe, lo que le hace el coche movido solo por electricidad más vendido en el mercado español, en una dura pugna con Smart.

En cuanto a los lanzamientos, sin duda una de las claves es la llegada de un nuevo Clio, un coche clave en la gama del fabricante francés. También llegarán nuevas versiones híbridas enchufables, la nueva apuesta de la marca francesa. Además, tras el fin de la producción del pequeño Twizy, la planta en la que se ensamblaba este modelo se va a emplear para el montaje de baterías para las versiones enchufables de los modelos fabricados en España. En este sentido, tanto el Mégane como el nuevo Captur tendrán variantes de este tipo con baterías ensambladas en España, aunque sus componentes originales no serán fabricados en España.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios