Es noticia
Así es el autobús más tecnológico (eléctrico) que pretende invadir las calles de Madrid
  1. Motor
AUTONOMÍA ELéCTRICA DE 200 KILÓMETROS

Así es el autobús más tecnológico (eléctrico) que pretende invadir las calles de Madrid

El revolucionario autobús Alstom Aptis tiene dirección en las cuatro ruedas, motor eléctrico y una estética moderna y llamativa

Foto: Las pruebas con el Alstom Aptis se realizarán durante el mes de febrero en Madrid.
Las pruebas con el Alstom Aptis se realizarán durante el mes de febrero en Madrid.

A lo largo del mes de febrero la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, va a realizar pruebas con un autobús 100 % eléctrico y de aspecto muy futurista por el posicionamiento de sus ruedas en los extremos de la carrocería. El vehículo, todavía en fase de prototipo, ha sido desarrollado por la compañía Alstom y su nombre es Aptis.

Se habla mucho del coche del futuro, que será eléctrico, conectado y autónomo, pero quizá no se pone tanto énfasis en los vehículos de transporte público dotados con estas mismas tecnologías. Este Alstom Aptis es un buen ejemplo de cómo podría ser el transporte urbano en los próximos meses o años, y apuesta por una movilidad sostenible.

Sin duda una de las claves de este vehículo es que se trata de un autobús 100% eléctrico y que por ello no contamina en su utilización ciudad. La autonomía, según los datos facilitados por la compañía francesa, es de 200 kilómetros. En cuanto a su recarga, se puede completar en solo 5 minutos en una toma ultrarrápida. Sin embargo, en un sistema normal, en la estación de autobuses durante la noche, la carga completa lleva unas seis horas. Otros detalles importantes son su bajo coste de mantenimiento y una vida útil más larga que la de un vehículo diesel convencional. La compañía habla de 20 años, a lo que se suma la posibilidad de rehacer de manera muy fácil su interior para una segunda vida.

placeholder Interior diáfano en el prototipo Aptis
Interior diáfano en el prototipo Aptis

Este modelo ha sido desarrollado por la corporación francesa Alstom, especializada en la producción de material ferroviario y en nuevas tendencias de movilidad. Supone un concepto innovador en el transporte público. Es un vehículo de 12 metros de longitud que destaca sobre todo por la facilidad de uso para los viajeros, con el piso muy bajo. Un acceso muy fácil al interior con tres grandes puertas laterales, grandes ventanas para ofrecer una visibilidad máxima de la ciudad.

Un aspecto clave en el concepto del Aptis es su gran maniobrabilidad y la posibilidad de aparcar pegados a la parada. Con el tráfico urbano actual, con muchos coches en doble fila, es frecuente que el autobús no se pueda acercar hasta el borde de la parada. El Alstom Aptis si puede acercarse hasta quedar a solo 4 cm de la acera. Para ello tiene sus ruedas en los bordes de la carrocería y además tiene cuatro ruedas directrices.

Esto hace que su maniobrabilidad sea máxima, lo que no solo facilita el acceso a los peatones sino también el poder entrar en centros históricos de las ciudades con las calles estrechas y curvas más pronunciadas. Y también poder circular fácilmente en rotondas. Mientras que con otros autobuses tienen que ocupar los dos carriles, con este Aptis solo se utiliza un carril de la rotonda. Un dato importante es que pese a ser un vehículo de 12 m de longitud y 2,55 m de ancho, su radio de giro es de solo 10,5 m.

100 pasajeros

El prototipo que se está probando ahora en Madrid cuenta con una estructura modular, dispone de 20 m² de superficie de piso libre de obstáculos. Cuenta con un amplio pasillo central que facilita la movilidad en el interior y puede llegar a transportar hasta 100 pasajeros. Sus ventanas panorámicas a ambos lados y en los dos extremos de la carrocería permiten ofrecer una visión 360°. Eso le hace un vehículo ideal también para los turistas de la ciudad.

placeholder Gran capacidad de maniobra.
Gran capacidad de maniobra.

Alstom es un gran especialista de la movilidad del futuro trabaja en diferentes autobuses eléctricos, en vehículos autónomos de dimensiones más pequeñas para movimientos cortos en las ciudades y también ha desarrollado el primer tren propulsado por hidrógeno que ya circula en fase de pruebas en Alemania. Sin duda la experiencia de la marca en el desarrollo de la tracción eléctrica juega a su favor, como también lo hace un equipo completo de ingenieros y diseñadores dedicados específicamente al transporte urbano.

La EMT de Madrid es una compañía pionera que se posiciona entre las más avanzadas a nivel europeo por el empleo de energías alternativas. Hace unos años se hicieron pruebas en Madrid durante varios meses con un autobús de Mercedes propulsado por hidrógeno. Además, tiene una flota muy grande de vehículos que funcionan con gas natural lo que supone una reducción de la contaminación y de las emisiones de CO2. También cuenta con una flota de vehículos eléctricos que crece cada día. La llegada de este Alstom Aptis, si se llega a producir en algún momento, será un gran paso hacia el futuro de la ciudad de Madrid y de sus ciudadanos.

A lo largo del mes de febrero la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, va a realizar pruebas con un autobús 100 % eléctrico y de aspecto muy futurista por el posicionamiento de sus ruedas en los extremos de la carrocería. El vehículo, todavía en fase de prototipo, ha sido desarrollado por la compañía Alstom y su nombre es Aptis.

Ayuntamiento de Madrid Alstom Transporte Autobús Madrid Tendencias
El redactor recomienda