¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Estos son los 195 puntos negros
  1. Motor
LOS LUGARES DONDE SE PRODUCEN MÁS ACCIDENTES

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Estos son los 195 puntos negros

La red de carreteras españolas es una de las más amplias de Europa y, como tal, una de las que tienen más puntos complicados. Conocerlos puede evitar un hipotético accidente

Foto: ¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? (EFE)
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? (EFE)

España cuenta, aproximadamente, con 170.000 kilómetros en su red de carreteras, en lo que es sin ningún género de dudas la vía mayoritaria utilizada por los españoles para desplazarse. El vehículo es el medio de transporte por excelencia en nuestro país, por lo que conocer nuestras vías y saber en qué puntos debemos de extremar las preocupaciones pasa a ser una preocupación real para el conductor. Pero ¿dónde están los puntos negros de nuestras carreteras?

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha dado a conocer su último informe sobre el estado de las carreteras españolas, del que se desprende que la seguridad de nuestras vías ha empeorado. A través del índice de peligrosidad medio, se utilizan una serie de parámetros para analizar cómo de fiables son las calzadas por las que circulamos, donde el resultado ha sido claro: peores carreteras y más puntos negros en 2018 que en años anteriores.

Foto: ¿Están multando mal los radares de la DGT? (EFE)

Según este índice, el estado de la peligrosidad de nuestras calzadas ha aumentado un 2% en los últimos años, además de aumentar de 190 a 195 los puntos negros de las carreteras españolas. En esos 195 puntos negros que AEA cree que hay en las vías nacionales, se contabilizaron 1.472 accidentes en los que hubo 2.307 víctimas —contabilizando tanto los fallecidos como los heridos—, una cifra muy elevada que ha crecido en el último año.

Pero ¿cómo se establece dónde hay un punto negro? Pues a través del citado índice de peligrosidad medio, cuyo último resultado es de 9,8. Una vez valorado este dato, que tiene en cuenta elementos como velocidad, estado del asfalto, arcenes o guardarraíles, entre otras cosas, se buscan tramos de más de un kilómetro que superen en 10 veces o más esta media. Es decir, que su índice de peligrosidad sea superior a 98: de esta manera, se han hallado 195 el pasado año.

Con esta información, se traza un listado con los puntos negros de nuestras carreteras. Y la pregunta del millón es clara: ¿cuál es el punto más peligroso de España? Pues está en el kilómetro 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, cuyo índice de peligrosidad supera hasta en 421 veces la media nacional. Sin embargo, pese a ser el más peligroso, no es el que más víctimas provoca: ese está en el kilómetro 12 de la A-55, en Pontevedra, donde se produjeron 123 accidente con 205 víctimas en 2018.

AEA también analiza el estado de las carreteras de peaje, donde los datos son mucho más positivos. De hecho, su índice de peligrosidad medio ha descendido a 5,1, localizándose 'solo' 40 tramos de autopista que pueden ser considerados como puntos negros. El tramo de peaje más peligroso se encuentra en Álava, en el kilómetro 52 de la AP-68, con un IP de 82,7; por su parte, el que más accidentes ha registrado está en Barcelona, en el kilómetro 161 de la AP-7, con 88 accidentes y 119 víctimas.

Del total de carreteras españolas, aproximadamente 17.000 kilómetros son considerados como vías de gran capacidad. Aunque España no es el país con más cantidad de vías, sí que puede presumir de ser el país europeo con mayor longitud absoluta en este tipo de carreteras, por delante de Alemania (cerca de 13.000 kilómetros) y de Francia (con unos 11.000 kilómetros). Por ello, es importante conocer dónde están los 195 puntos negros de nuestras carreteras.

Coches Puntos negros Accidentes Transporte
El redactor recomienda