Es noticia
BMW exhibe músculo con su revolucionario iNext, un coche autónomo y eléctrico
  1. Motor
SE PONDRÁ EN PRODUCCIÓN EN 2021 EN ALEMANIA

BMW exhibe músculo con su revolucionario iNext, un coche autónomo y eléctrico

El objetivo de la marca alemana es conseguir el estilo de conducción deportivo típico de BMW para el coche eléctrico del futuro, acompañado por la novedad de la conducción autónoma

Foto: El iNext se está probando en las pistas de Arjeplog como cualquier otro turismo de BMW.
El iNext se está probando en las pistas de Arjeplog como cualquier otro turismo de BMW.

BMW, como otros fabricantes de automóviles, están volcados en el desarrollo de los vehículos eléctricos que marcarán el futuro de la automoción. En el caso de la marca bávara el vehículo en el que se trabaja es el iNext, un vehículo que llegará al mercado en el año 2021 y que encarna todo lo que es la revolución del automóvil, un coche eléctrico con conducción autónoma y 100% conectado con el exterior.

La marca alemana lleva semanas realizando intensas pruebas con prototipos camuflados de su modelo más innovador, el iNext, en las condiciones más extremas, en el Círculo Polar Ártico. Allí, en la localidad sueca de Arjeplog, se realizan todos los test invernales habituales en el desarrollo de cualquier coche nuevo. El objetivo de estas pruebas es examinar y optimizar todos los componentes del vehículo, la transmisión, el chasis o la suspensiones en unas condiciones extremas.

Sin duda este es uno de los coches más importantes de BMW para los próximos años. Un vehículo que comenzará su producción en serie en la planta de Dingolfing a partir de 2021. Este modelo será el buque insignia de la marca BMW por su modernidad e integra los conceptos más sofisticados de la conducción del futuro. Es decir, un vehículo eléctrico que integra las claves futuras de la automoción, conducción automatizada, conectividad y servicios exteriores conectados en el automóvil.

Bajo la forma de un vehículo que BMW denomina SAV (Sport Activity Vehicle) encarna la interpretación pionera del placer de conducir típico de la marca. Para ello contará con una motorización 100% eléctrica, con un sistema de tracción total inteligente y con una tecnología de suspensión específica para cada modelo de la familia iNext, que se ofrecerá con diferentes tipos de carrocería. Una pequeña aclaración, la denominación SAV no es nueva en la marca alemana, ya que los todocaminmo con un estilo más deportivo, modelos como el X6, se integran en este concepto de vehículo.

placeholder El concept iNext se presentó en noviembre pasado.
El concept iNext se presentó en noviembre pasado.

Para demostrar el alto grado de madurez de este concepto futurista, BMW está haciendo estos test invernales en las mismas condiciones que cualquier vehículo nuevo con un motor convencional. Son las mismas pruebas que se hacen con todos los vehículos de la marca y demuestra que el BMW iNext es el símbolo del cambio hacia una nueva era de la automoción, pero sin renunciar al placer de conducir típico de los coches BMW.

El desarrollo y la realización de todas estas pruebas de conducción se está haciendo con prototipos camuflados por carreteras cubiertas de nieve y lagos helados donde se ponen al límite las condiciones de adherencia de los vehículos y su capacidad de tracción y frenado. Además, en el caso concreto de este vehículo eléctrico, el frío supone un desafío adicional. Sobre todo para sus baterías de alto voltaje, la gestión de la energía y el sistema de refrigeración.

También para optimizar el funcionamiento del vehículo es imprescindible gestionar de la mejor manera posible la recarga del sistema de almacenamiento de energía, analizar cómo se transfiere dicha electricidad al motor y cómo responden otros sistemas importantes para un vehículo como la calefacción o la ventilación.

Tracción 4x4

La conducción del vehículo, su transmisión y las suspensiones se pueden probar en unas condiciones extremas a las que nunca llegará un automóvil en el tráfico ordinario. Uno de los elementos clave analizados en estas pruebas invernales es el sistema interactivo de tracción a las cuatro ruedas. Este sistema ha sido desarrollado específicamente para este modelo 100% eléctrico. Igualmente se ponen a prueba los sistemas de dirección y de frenos para ajustarse con precisión a estas condiciones tan delicadas, y se ha optimizado el funcionamiento del control de estabilidad, DSC, en base a los nuevos parámetros de un coche eléctrico.

El innovador BMW iNext no llegará al mercado hasta finales de 2021 pero para entonces la marca alemana, a través de su división iBMW ya tendrá en el mercado además del i3, un vehículo eminentemente urbano, y el i8, un espectacular deportivo híbrido enchufable, también tendrá el iX3 otro modelo muy importante para la marca alemana. Se trata del primer todo camino 100% eléctrico, un modelo clave por la gran aceptación que tienen este tipo de vehículos en el mercado actual a nivel mundial. Este será el primer todocamino 100% eléctrico que llegará más o menos al mismo tiempo que el Mercedes EQC, que será su gran rival en el mercado.

BMW, como otros fabricantes de automóviles, están volcados en el desarrollo de los vehículos eléctricos que marcarán el futuro de la automoción. En el caso de la marca bávara el vehículo en el que se trabaja es el iNext, un vehículo que llegará al mercado en el año 2021 y que encarna todo lo que es la revolución del automóvil, un coche eléctrico con conducción autónoma y 100% conectado con el exterior.

Tecnología
El redactor recomienda