Por qué este año es importante para el Salón del Automóvil de Barcelona
  1. Motor
ABRIRÁ SUS PUERTAS DEL 11 AL 19 DE MAYO

Por qué este año es importante para el Salón del Automóvil de Barcelona

ANFAC presentará un ambicioso plan estratégico para todo el sector de automoción español hasta el 2040 dentro del marco del centenario del salón barcelonés

placeholder Foto: Enrique Lacalle y José Vicente de los Mozos en la presentación oficial de Automobile Barcelona.
Enrique Lacalle y José Vicente de los Mozos en la presentación oficial de Automobile Barcelona.

Barcelona se prepara para acoger una nueva edición del Salón del Automóvil de Barcelona, Automobile Barcelona, que este año cumple su centenario. La muestra bianual, que seguirá en su histórico emplazamiento en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, contará con cerca de 100.000 metros cuadrados de exposición y ya han confirmado su asistencia 37 marcas de automóviles.

Esta es una edición importante del salón, que contará con el apoyo de todo el sector del automóvil español, supone una notable mejora respecto a la anterior edición. Para ello habrá un 25% más de marcas expositoras y también se abrirán dos pabellones nuevos hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados, según destacó el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, en la presentación del salón en Madrid.

Entre las marcas que han solicitado su participación hasta el momento, y a falta de más de dos meses para su apertura , se encuentran Abarth, Alfa Romeo, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Piaggio Profesional, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Volkswagen y Volvo.

Es decir, una importante representación del sector, tanto a nivel industrial como comercial. Además, es el momento elegido para la vuelta de una marca legendaria del automóvil en España como es Hispano Suiza. Tras varios intentos de renacimiento de la emblemática marca a lo largo de los últimos veinte años, esta podría ser la definitiva.

Esta edición de Automobile Barcelona se estructurará en tres ejes: Motorshow, dedicado a las novedades de las marcas y a toda la transformación que vive el sector de automoción, Connected Street, en el que los visitantes podrán experimentar las nuevas tecnologías para el automóvil, como conducción autónoma o conectividad, y Road to 100, un programa de actividades muy variadas relacionadas con el centenario del Salón.

Plan estratégico

Desde la asociación nacional de fabricantes, ANFAC, su presidente José Vicente de los Mozos, destacó que Automobile 2019 será la oportunidad de tener un escaparate y un altavoz para la industria de la automoción en España de cara a la ciudadanía y al mundo. Todo ello para mostrar el fuerte compromiso de las empresas con el tejido industrial del territorio nacional, con la innovación y con la competitividad ante la nueva movilidad.

ANFAC presentará en Automobile Barcelona un plan estratégico que abordará los principales retos a los que se enfrentará el sector del automóvil con el horizonte puesto en 2040. Dicho plan tiene como objetivo impulsar una visión a largo plazo ante los retos que plantea la movilidad del futuro. Y conseguir que España siga siendo un país relevante en el contexto mundial como fabricante de vehículos. Para ello se busca establecer una hoja de ruta que permita crear el ecosistema que impulse las inversiones en nuevos vehículos y sus componentes, contribuyendo también al desarrollo de los nuevos modelos de movilidad.

El plan, que se elaborado junto con la consultora KPMG, es un ejercicio ambicioso en el que se involucra a todo el sector de la automoción y a aquellos que forman parte de la nueva movilidad. Participarán también empresas de sectores como el asegurador, financiero, digital y logístico, entre otros. Es decir, un plan global para el sector de automoción español.

Fira de Barcelona Barcelona ANFAC KPMG Ferrari
El redactor recomienda