Es noticia
La apuesta híbrida (y la insistencia con el diésel) en el nuevo Ford Mondeo
  1. Motor
187 CABALLOS Y 4,2 LITROS DE CONSUMO

La apuesta híbrida (y la insistencia con el diésel) en el nuevo Ford Mondeo

El Ford Mondeo desde ahora también se ofrece una interesante variante híbrida de gasolina con la carrocería familiar

Foto: El nuevo Mondeo, incluyendo las variantes híbridas, se fabrica en la planta de Almussafes.
El nuevo Mondeo, incluyendo las variantes híbridas, se fabrica en la planta de Almussafes.

Ford lanza al mercado una actualización del Mondeo, un modelo que se fabrica en la planta española de Almussafes. La nueva gama presenta modificaciones técnicas y estéticas, pero lo más llamativo de esta puesta al día es la llegada de un motor híbrido para completar la oferta que desde ahora está disponible también con la carrocería familiar Sportbreak.

El Mondeo es un modelo que ya se fabricaba hasta ahora en la planta valenciana en una variante híbrida, como también se hará a partir de ahora dicha versión híbrida con carrocería familiar. Una variante que, según el vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa, Roelant de Waard, debería suponer el 50% de las ventas del vehículo. Y es que aunque en España las versiones familiares levantan algo menos de interés que las berlinas, en el caso de otros mercados, como Alemania, Italia o Francia, sí tienen una gran demanda.

Entre las mejoras técnicas del Mondeo, junto a esta variante nueva, también se incluye un nuevo motor diésel 2.0, que se ofrece con tres niveles de potencia. Además, cuenta con una nueva transmisión automática inteligente de ocho marchas, que se controla mediante una nueva palanca de tipo giratorio.

El nuevo Mondeo Hybrid estará disponible a partir de ahora tanto con carrocería berlina como con la familiar Sportbreak. Esta versión híbrida ofrece 187 CV y combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros desarrollado especialmente para esta versión, un motor eléctrico y un generador. En cuanto a su capacidad de almacenamiento de energía, es de 1.4 kWh de su batería de iones de litio. Todo ello combinado con una transmisión automática, desarrollada por Ford, que emula el rendimiento de una transmisión de variación continua.

placeholder La novedad es el Moindeo Hybrid Sportbreak.
La novedad es el Moindeo Hybrid Sportbreak.

Su eficacia se basa en la tecnología de freno regenerativo que captura hasta el 90 % de la energía que se pierde normalmente durante el frenado y las retenciones para poder recargar la batería. De esta manera, el Mondeo Hybrid ha homologado unas emisiones de CO2 de 96 g/km, lo que equivale a un consumo de combustible de 4.2 litros para la versión berlina. En el caso del Sportbreak, estas cifras son de 101 g/km y 4.4 litros.

Otras tecnologías que ayudan a optimizar la eficiencia del nuevo Mondeo Hybrid incluyen un sistema para monitorizar el consumo de combustible y de energía, una nueva dirección asistida eléctrica, sistemas eléctricos de aire acondicionado y una nueva refrigeración del motor, que reducen significativamente la resistencia del motor. Asimismo un sistema de recuperación de calor de los gases de escape especialmente desarrollado para permitir un calentamiento más rápido del habitáculo con el consiguiente ahorro de carburante.El Mondeo Hybrid con carrocería Sportbreak ofrece un maletero de 403 litros de capacidad, ampliable hasta 1.508 con los asientos traseros plegados. Este maletero incluye un suelo plano que facilita la carga y esconde bajo el suelo un espacio de almacenamiento adicional.

Desde 4,5 litros

Otra innovación técnica de la renovada gama del Mondeo es el nuevo motor EcoBlue 2.0 diésel. Este es un propulsor disponible con tres niveles de potencia: 120, 150 y 190 caballos, con unas emisiones desde 117 a 130 gramos de CO2 por km, y un consumo medio de carburante de entre 4,5 y 4,9 litros/100 km, según versión. El nuevo motor diésel va provisto de tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) para cumplir los últimos estándares de emisiones Euro 6d Temp. Emplea por ello un sistema de AdBlue para reducir los óxidos nitrosos.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades de Ford se ofrece con el EcoBlue de 2.0 litros en sus dos variantes más potentes, los de 150 CV y 190 CV. La otra alternativa en la gama del Mondeo es la manual de seis marchas. Además, la versión más potente de la gama, la de 190 caballos, puede ir asociada con la tracción 4x4. Este sistema puede ajustar el reparto de par hasta un 50% sobre cada eje en función de las circunstancias.

Completa la gama del nuevo Mondeo la variante de gasolina EcoBoost con el propulsor de 1,5 litros y 165 CV. Esta versión tiene unas emisiones de CO2 de 150 g/km y un consumo medio de 6,5 l/100 km en el caso de la variante con carrocería berlina.

El nuevo Mondeo también aporta cambios estéticos en su exterior e interior, todos ellos encaminados a ofrecer un Mondeo más premium. Así, se estrena diseño de la parrilla, con un efecto visual más profundo gracias a los cromados y acabados exclusivos para las distintas versiones. Se incluye un renovado diseño en los faros antiniebla y las luces diurnas de led. En la parte posterior, también hay retoques en los grupos ópticos.

Para el habitáculo se ofrecen nuevos tapizados y nuevos perfiles decorativos. La incorporación del cambio de marchas giratorio para las versiones automáticas libera espacio de almacenamiento adicional en la consola central, donde ahora hay un puerto USB para cargar dispositivos móviles o acceder a medios portátiles.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Mondeo 2019 ofrece control de crucero adaptativo, que permite al vehículo mantener automáticamente una distancia con respecto a los vehículos que se encuentran por delante, y también un mejorado sistema Stop &Go con funciones adicionales. Por primera vez está disponible en el Mondeo el limitador inteligente de velocidad que combina las tecnologías de limitador de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico. El sistema utiliza una cámara en el parabrisas para controlar las señales de tráfico y, cuando el límite de velocidad es inferior a la velocidad máxima establecida, ralentiza el vehículo. A medida que aumenta el límite de velocidad, el sistema permite al conductor acelerar hasta la velocidad establecida, siempre que no supere el nuevo límite.

Por su parte, el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 permite a los conductores del Ford Mondeo controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de los smartphones conectados mediante comandos de voz. El sistema dispone de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Ford lanza al mercado una actualización del Mondeo, un modelo que se fabrica en la planta española de Almussafes. La nueva gama presenta modificaciones técnicas y estéticas, pero lo más llamativo de esta puesta al día es la llegada de un motor híbrido para completar la oferta que desde ahora está disponible también con la carrocería familiar Sportbreak.

Ford Tecnología ANFAC
El redactor recomienda