Es noticia
El camaleónico Mazda 6 o por qué es ideal para todo tipo de conductores
  1. Motor
PRUEBA MAZDA 6 EXECUTIVE 2.5 194 CV

El camaleónico Mazda 6 o por qué es ideal para todo tipo de conductores

El Mazda 6 incorpora un motor de gasolina de 194 CV y unas proporciones que lo hacen un modelo muy dinámico

Todos los modelos de la marca Mazda tienen una personalidad muy especial. También el Mazda 6 que hemos probado en esta ocasión. Es una berlina de precio bastante ajustado, pero con un amplio interior y muy agradable de conducir, con la que se pueden hacer muchos kilómetros sin cansancio. Y eso, tanto para el conductor como para los acompañantes en el viaje.

El Mazda 6 es una berlina bastante grande en la que las proporciones habituales de las berlinas, con un habitáculo ajustado y un gran maletero, cambian radicalmente. En este caso, encontramos un interior muy generoso, con las plazas traseras como las de una gran berlina y sin embargo su maletero algo más reducido. Eso no significa que no tengamos un buen maletero, porque es muy profundo, pero no es demasiado alto. En cualquier caso, cumple para ser una berlina media gracias a sus 480 litros.

placeholder Interior muy cuidado en esta versión Executive del Mazda 6.
Interior muy cuidado en esta versión Executive del Mazda 6.

En su aspecto mecánico, como en todo en Mazda, hay diferencias con respecto a sus rivales en el mercado. La versión que hemos probado, la de gasolina más potente, de 194 caballos, no recurre a un motor de dos litros con turbo como hace la mayoría, sino que opta por uno más grande, de 2,5 litros atmosférico. Es un propulsor que sube bien de vueltas pese a la ausencia de turbo y que se estira muy bien en la parte más alta del cuentavueltas.

El buen funcionamiento del motor se ve apoyado por una caja de cambios automática de convertidor de par de seis marchas. Pese a que sus rivales optan por cajas de ocho, nueve o incluso 10 marchas, esta del Mazda 6, de seis, es muy razonable. Además, lleva levas en el volante, algo pequeñas, pero que se manejan bien. Y tampoco se hace demasiado necesario su uso salvo que queramos buscar una conducción muy deportiva, algo para lo que este Mazda 6 no está especialmente enfocado.

En cualquier caso, el funcionamiento del coche es muy ágil pese a sus dimensiones. En este sentido, el nuevo Mazda 6 destaca por ser más largo de lo normal y también más bajo, lo que unido a unas vías bastante anchas le proporciona un aspecto muy deportivo. Tiene un buen equipamiento que incluye de serie algunos elementos interesantes como el Head Up Display, el sistema de mantenimiento de carril, el aviso de distancia corta con el coche delante o el control de crucero adaptativo, con función parada, que funciona muy bien y que hace la conducción más sencilla y segura.

Foto: El Mazda 3 es el primer modelo de la nueva ofensiva de producto de Mazda.

Esta berlina Mazda 6 es una buena alternativa, no solo para los modelos equivalentes de los fabricantes generalistas, como el Ford Mondeo o el Renault Talismán, sino por sus cualidades y por su comportamiento dinámico, con que puede competir con algunas berlinas prémium. En cuanto a su precio, parte de los 26.000 euros y llega en el caso de la versión tope de gama que hemos probado en esta ocasión, con el motor gasolina de 194 caballos y el cambio automático, hasta 38.000 euros.

Una cosa que no ofrece este modelo de Mazda es la tracción a las cuatro ruedas. Pero la verdad es que no se hace muy necesaria, porque con su gran achura de vías y su carrocería baja, que conlleva un centro de gravedad bastante bajo, el comportamiento del coche es muy plano. Circula casi como sobre raíles, pese a la ausencia de este sistema de tracción 4x4 que otros modelos similares sí ofrecen.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 194 CV a 5.700 rpm.
  • Par máximo: 258 Nm a 4.000 rpm.
  • Cilindrada: 2.488 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 223 km/h.
  • Aceleración de cero a 100 km/h: 8,1 segundos.
  • Caja de cambios: automática de seis marchas.
  • Tracción: delantera.
  • Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 8,8/ 5,4/ 6,7 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,87 x 1,84 x 1,45.
  • Capacidad maletero: desde 480 litros.
  • Peso en vacío: 1.500 kg.
  • Precio: 36.200 euros.

Todos los modelos de la marca Mazda tienen una personalidad muy especial. También el Mazda 6 que hemos probado en esta ocasión. Es una berlina de precio bastante ajustado, pero con un amplio interior y muy agradable de conducir, con la que se pueden hacer muchos kilómetros sin cansancio. Y eso, tanto para el conductor como para los acompañantes en el viaje.

El redactor recomienda