El diseño revolucionario del Mazda 3 que marca el inicio de una nueva era
  1. Motor
la marca japonesa evoluciona el concepto kodo

El diseño revolucionario del Mazda 3 que marca el inicio de una nueva era

El nuevo Mazda 3 vio la luz en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. La marca japonesa ha dado un paso más en su evolución y se ha centrado en un diseño totalmente revolucionario

placeholder Foto:

En el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles, Mazda presentó su nuevo modelo Mazda 3 con dos tipos de carrocerías: una versión de cinco puertas más deportiva y otra sedán. Ambas versiones incorporan importantes cambios a todos los niveles, desde su diseño pasando por su calidad de acabados o sus tecnologías de motores y seguridad. Un planteamiento revolucionario que tomarán como punto de partida para el resto de coches que lanzarán a partir de ahora sobre todo en una de sus evoluciones más importantes: el diseño.

En 2010, Mazda estrenó una nueva filosofía: KODO (Alma del movimiento) con el objetivo de mostrar dinamismo a través de una belleza sutíl y contenida pero, al mismo tiempo, rica y exuberante. El nuevo Mazda 3 hace evolucionar ese concepto con un diseño elegante que hunde sus raíces en la tradición japonesa siguiendo el concepto minimalista de ‘menos es más’, y lo hace con dos tipos de carrocería que conjugan a la perfección la evolución de esta nueva filosofía.

El objetivo de esta evolución de KODO es la búsqueda de una nueva expresión de la elegancia inspirada en la estética tradicional japonesa. Los primeros coches en los que tomó cuerpo este nuevo lenguaje de diseño de Mazda fueron el concept Mazda RX-Vision, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio de 2015, y el Mazda Vision Coupe, otro concept que pudo verse en la edición de 2017. Ahora, con la llegada de este nuevo automóvil, Mazda ha dado un paso más.

Por un lado, la forma general del vehículo es pura y parece estar hecha de una sola pieza. Sin embargo, el modo en que las luces y las sombras producen reflejos a todo lo largo de la carrocería introduce una sensación de vitalidad y espectacularidad que va un paso más allá de todo lo que se había hecho anteriormente con este lenguaje de diseño en dos personalidades diferenciadas, ambas dotadas de un gran atractivo.

placeholder Las dos nuevas personalidades del Mazda3.
Las dos nuevas personalidades del Mazda3.

Dos versiones

La primera versión está representada por el modelo compacto de cinco puertas. Cuenta con una trasera ancha y robusta para conseguir un carácter más deportivo. Un diseño donde se eliminan todas las líneas de carácter, basándolo todo en el uso de paneles de carrocería brillantes y bellamente curvados que reflejan el entorno circundante. Un modelo que resulta agradable a la vista del espectador.

Sigue el estilo Hatchback. Visto desde atrás, el habitáculo y la carrocería parecen un único cuerpo macizo. Esta forma peculiar y mejorada transmite una presencia poderosa y expresa un atractivo seductor evitando llegar a un vehículo familiar que podría hacer perder su encanto. Además, se ha añadido el color Polymetal Grey de nuevo desarrollo como exclusivo para el 5 puertas. Este color fusiona la apariencia de dureza del metal con la suavidad característica del plástico, y da una sensación de calidad totalmente nueva. Los cambios en la tonalidad del color dependiendo de la luz incidente acentúan la belleza de la carrocería.

placeholder La versión sedán del nuevo Mazda 3.
La versión sedán del nuevo Mazda 3.

Las proporciones finales del sedán por su parte, son limpias y elegantes, y producen la impresión de que el coche está hecho de una única y larga pincelada. Se ajusta al estilo tradicional de un sedán, con el capó, el habitáculo y el maletero en tres volúmenes diferenciados. El resultado final es una expresión de elegancia más refinada y evolucionada. Este nuevo diseño destaca por ser uno de los grandes en cuanto a su tamaño exterior de su segmento. Puede llegar hasta los 4,66 metros de longitud, lo que le sitúa más cerca del segmento D.

El nuevo diseño KODO transmite profundidad y posee un dinamismo que acentúa tanto el físico como el eje que articula el Mazda 3 de adelante atrás, aportando diferenciación a la marca Mazda. Desde su lanzamiento en 2003, el Mazda 3 ha registrado unas ventas de más de seis millones de unidades en todo el mundo y ha contribuido al crecimiento de la marca, por lo que este nuevo automóvil tiene todas consigo para convertirse en un nuevo éxito. El Mazda 3 llegará en marzo pisando fuerte, desde un precio de 23.415 euros en España y colocando a la marca a la altura de los más grandes.

Mazda Diseño ECBrands
El redactor recomienda