EL NUEVO MAZDA 3 ESTRENARÁ EL SKYACTIV-X

Mazda lanzará su innovador motor SkyActiv-X el próximo verano

El SkyActiv-X permite reducir hasta un 30% el consumo respecto a un motor de gasolina convencional

Foto: El Mazda 3 es el primer modelo de la nueva ofensiva de producto de Mazda.
El Mazda 3 es el primer modelo de la nueva ofensiva de producto de Mazda.

Mazda acaba de presentar en el Salón de Los Angeles un nuevo Mazda 3 con el que pone en marcha una gran ofensiva de producto con las tecnologías más avanzadas. Un vehículo del segmento compacto, revolucionario y cuyo lanzamiento comercial tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año en el mercado europeo. Además, viene acompañado de una versión gasolina y otra diésel, cuyo combustible seguirá desarrollando la marca japonesa porque "todo lo relacionado con las emisiones ya está solucionado técnicamente con motores que cumplen con la normativa Euro 6d o Euro 6d Temp", como afirma a El Confidencial Joachim Kunz, responsable de ingeniería de desarrollo de producto Mazda Motor Europe.

El nuevo Mazda 3 llegará en un principio con una gama de motores diesel y de gasolina, que se verá completada en el segundo semestre del año con la incorporación de una tecnología completamente nueva que en Mazda han denominado SkyActiv-X. Bajo esta denominación se esconde un nuevo motor de gasolina, pero que como gran novedad funciona mediante compresión y no con una chispa. Esto hace que, según las primeras informaciones de la marca, se pueda conseguir un menor consumo, con un ahorro de hasta un 30% respecto a un gasolina convencional, y mayor suavidad de marcha.

Solo será el primer paso de esta evolución, porque también llega la electrificación de toda la gama con la integración de la micro hibridación que permite optimizar su eficiencia y contar con etiqueta “ECO”. Y en 2020 comenzará el desembarco de las versiones eléctricas, en principio con una variante 100% eléctrica y otra de autonomía extendida. En este caso empleará un motor rotativo, tecnología en la que Mazda tiene una gran experiencia, para producir electricidad para mover el motor.

Sin duda es un ambicioso plan de futuro, y el nuevo sistema SkyActiv-X supone un motor muy revolucionario, pero para buscar respuestas a cuál va a ser la evolución de los motores diesel y de gasolina convencionales de la marca hemos preguntado a Joachim Kunz, responsable de ingeniería de desarrollo de producto en el centro de I+D de Mazda Motor Europe, sobre algunas cuestiones como el futuro del motor diesel para Mazda o sobre cómo abordó la compañía japonesa las nuevas homologaciones WLTP. Y estas fueron sus respuestas.

Joachim Kunz, responsable de ingeniería de desarrollo de producto.
Joachim Kunz, responsable de ingeniería de desarrollo de producto.

¿Mazda va a seguir desarrollando la tecnología diésel en su futura gama de motores?

Sí, Mazda cree que el diésel tiene futuro y es por ello que continuaremos desarrollando una nueva generación de motores. Todo lo relacionado con las emisiones ya está solucionado técnicamente con motores que cumplen con la normativa Euro 6d o Euro 6d Temp. La mecánica diésel ofrece mayor potencial en términos de reducción de consumo de combustible y de emisiones de CO2. Por lo tanto, este tipo de motor es clave de cara al cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2, además de cumplir con las demandas de los clientes que buscan vehículos respetuosos con el medioambiente a un precio razonable.

¿Cómo ha gestionado Mazda la homologación WLTP en Europa?

En su momento, Japón dedicó un número destacado de recursos de ingeniería para lograr este objetivo. Adicionalmente, Mazda se ha beneficiado de las ventajas que ofrece su tecnología de motores SKYACTIV. El principal objetivo de desarrollo era el de obtener un bajo consumo de combustible en circunstancias reales de conducción y pensando menos en los ciclos de laboratorio. WLTP requiere mayores cargas de motor, más próximas a la conducción real. Como nuestros vehículos han sido desarrollados para conseguir unas cifras excelentes en condiciones reales, independiente del tipo de ciclo utilizado, los resultados obtenidos bajo el ciclo WLTP han sido altamente satisfactorios.

¿Mazda seguirá manteniendo el rightsizing (motores de cilindrada normal) o comenzará a introducir la tecnología downsizing, motores turboalimentados con cilindradas más pequeñas?

Tenemos intención de seguir apostando por nuestro concepto de rightsizing. De hecho, SKYACTIV-X, nuestro nuevo motor de gasolina con encendido por compresión, posee una cilindrada de dos litros. Para ello hemos incorporado un compresor volumétrico diseñado para favorecer una combustión de mezcla pobre, en lugar de estar orientado a aumentar la potencia del motor.

Mazda fabricó hace años versiones MPS con potentes motores y con un enfoque deportivo, ¿habrá futuras versiones MPS?

No, por el momento no tenemos planes de introducir este tipo de versiones.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios