Es noticia
La lujosa edición limitada de la Volkswagen California, el mayor mito en furgonetas
  1. Motor
NUEVA SERIE POR SU 30 ANIVERSARIO

La lujosa edición limitada de la Volkswagen California, el mayor mito en furgonetas

La versión 30 aniversario de la Volkswagen California incluye un equipamiento exclusivo y se basa en las versiones Beach y Ocean y de ellas sólo se harán 999 unidades

Foto: La nueva California 30 aniversario, a la izquierda, mantiene detalles de la original de los años ochenta.
La nueva California 30 aniversario, a la izquierda, mantiene detalles de la original de los años ochenta.

La Volkswagen California, uno de los mitos entre las furgonetas camperas, cumple 30 años y para celebrarlo la división de comerciales de la marca alemana lanza una edición limitada con terminación y equipamiento exclusivos, que incluye también su número de serie. De esta edición homenaje al icono del espíritu campero y la aventura solo se harán 999 unidades y se basa en las versiones Beach y Ocean, a las que se añaden elementos diferenciadores y exclusivos.

La California 30 Aniversario ofrece un diseño único y elementos personalizados, tanto por en su interior como por fuera. La tapicería Visitamo, los armarios con revestimiento Bright Wood y la iluminación interior Camper Confort son de serie, así como numerosos elementos de decoración exclusivos.

También de serie cuenta con tecnología específica para disfrutar de la vida al aire libre, como la ayuda al arranque en pendiente y el Park Pilot delantero y trasero para facilitar las maniobras de aparcamiento. A bordo, el conductor encuentra un volante multifunción de cuero y para todos los pasajeros se incluye de serie el paquete de infoentretenimiento y conectividad que incluye pantalla táctil de 6,33 pulgadas. Otro elemento de confort que se incluye en esta versión especial es un completo sistema de climatización con regulador de temperatura de 3 zonas o la calefacción independiente de aire programable.

placeholder Interior con nevera, cocina, armarios...
Interior con nevera, cocina, armarios...

La California 30 Aniversario va equipada, asimismo, con todos los elementos que han hecho de este modelo el emblema de varias generaciones. Desde la cama de techo con somier de confort hasta la conexión para la ducha exterior, pasando por la nevera de compresor Waeco de 42 litros, la mesa de camping con dos sillas plegables o el techo que se puede elevar y que es típico de este modelo. Para ofrecer un homenaje más especial a la California clásica, la nueva versión ofrece una terminación que recuerda a la camper original.

En cuanto a la mecánica, hay dos versiones disponibles con el motor 2.0 TDI con dos niveles de potencia, de 150 y 198 caballos. En ambos casos, el motor va asociado con un cambio de doble embrague DSG para facilitar la conducción. Por lo que respecta a sus precios, la nueva Volkswagen California 30 Aniversario arranca en los 53.800 euros, con el motor de 150 CV, con extensión de garantía 2+1 incluida, impuestos y descuentos comerciales y financiando con Volkswagen FinancialServices.

30 años de historia

La California nació en los años 80 como un vehículo ideal para hacer frente a un nuevo concepto de viajar y como respuesta a una nueva moda que llevaba a familias enteras a visitar el sur de Europa a los mandos de un coche-casa. El objetivo era conseguir moverse con mayor libertad.

Sin embargo, esta idea de convertir el coche en casa o la casa en coche no era nueva para Volkswagen. Anteriormente y durante años, la marca carrocera Westfalia había estado fabricando una caravana llamada Joker, que se basaba en la Volkswagen Transporter. Con el tiempo, el diseño básico de esta caravana a medida demostró ser muy práctico. Un banco de asientos abatible para dos personas en la parte trasera, que se podía dejar completamente plano, y una estrecha encimera de cocina en la parte izquierda del interior con nevera, horno de gas y espacio para almacenamiento. Este tipo de características dejaba un gran espacio para entrar a través de una amplia puerta corredera.

placeholder Placa numerada en cada unidad del 30 aniversario.
Placa numerada en cada unidad del 30 aniversario.

Sin embargo, la Joker con su diseño detallado y bien concebido y muchos pequeños extras resultaba inasequible para el cliente medio. Por ello, a partir de esta idea Volkswagen se puso a trabajar en una camper más asequible. Con la mirada puesta en unos volúmenes de producción más altos, los diseñadores le dieron un nivel superior y más saludable. El resultado fue una camper con un precio de partida de solo 39.900 marcos alemanes.

Esto creó el marco idóneo para una generación entera de furgonetas California, una idea que se ha desarrollado a lo largo de 30 años. Al contrario que los modelos de techo alto y los que tienen una larga distancia entre ejes, la California ofrece un techo elevable que se articula en la parte trasera, algo que se ha mantenido a lo largo de los años y generaciones, y que es uno de sus grandes éxitos.

En este homenaje a las furgonetas más lúdicas de Volkswagen no puede faltar una referencia a la mítica Bulli, un vehículo vacacional que dijo adiós hace ahora cuatro años después de siete décadas rodando por las carreteras de todo el mundo. Bulli fue, sin duda, el patriarca de una generación de vehículos que ofrecía una nueva forma de disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre.

La Volkswagen California, uno de los mitos entre las furgonetas camperas, cumple 30 años y para celebrarlo la división de comerciales de la marca alemana lanza una edición limitada con terminación y equipamiento exclusivos, que incluye también su número de serie. De esta edición homenaje al icono del espíritu campero y la aventura solo se harán 999 unidades y se basa en las versiones Beach y Ocean, a las que se añaden elementos diferenciadores y exclusivos.

Tecnología Decoración
El redactor recomienda