Prueba Audi A5 Sportback V6 TDi 286 CV

El novedoso Audi A5 Sportback, una berlina espectacular con un precio razonable

La versión tope de gama del Audi A5 Sportback incluye el motor V6 TDi de 286 caballos que le proporciona un comportamiento deportivo

No piensen que me he despistado y que les digo que el Audi A5 Sportback, una berlina de 57.000 euros, tiene un precio ajustado. La versión V6 TDi de 286 CV, es decir, la que hemos probado en esta ocasión, tiene ese precio recomendado, pero representa el tope de la gama. Eso sí, el coche está disponible con un motor de 150 caballos desde 40.000 euros. Y ese sí me parece un precio bueno para todo lo que ofrece este coche, una alternativa para el A4, pero mucho más dinámica y llamativa. Pueden ver más detalles de esta gran berlina deportiva de Audi en el vídeo que acompaña esta información.

Fue el Mercedes CLS, hace ya unos años, el que puso de moda un nuevo tipo de carrocería familiar pero con una estética muy deportiva gracias a un techo en caída y una menor altura del vehículo. Y pronto, muchas marcas del segmento prémium buscaron ofrecer una alternativa al modelo de la marca de la estrella. Audi, que es un gran especialista en el mundo de las berlinas con modelos que van desde el pequeño Audi A3 Sedán hasta el espectacular A8, también aceptó el reto.

El resultado fue el de las variantes Sportback, modelos con ese estilo de aspecto muy dinámico pero versiones de cuatro puertas y con un gran maletero. Ese es el concepto del Audi A5 que hemos probado en esta ocasión, pero también lo es del A7, un modelo similar pero 25 cm más largo y también 20.000 € más caro. Este último es el que realmente compite en igualdad de condiciones con el CLS de Mercedes.

El cuadro de instrumentos puede ser digital y configurable.
El cuadro de instrumentos puede ser digital y configurable.

Este Audi A5 es muy interesante porque ofrece un habitáculo bastante amplio con la mejor calidad de terminación, como siempre hace Audi, y con un buen maletero. Dispone de 480 litros, pero lo mejor es que con su gran portón trasero la carga resulta muy fácil.

En su interior encontramos las máximas calidades, un volante multifunción que permite un tacto realmente bueno para poder conducir a gusto, una pantalla central de 8,3 pulgadas y un sistema MMI que permite una gestión bastante intuitiva de todos los sistemas del vehículo. Una opción que me parece muy útil, la verdad, es la del cuadro de instrumentos digital, el Audi Virtual Cockpit, cuyo coste es de 300 €.

Mecánicamente, ofrece una amplia con gama de motores de entre 150 y 286 caballos. Este último, un espectacular propulsor diésel, es el que incorporaba nuestra unidad de pruebas, asociado con un cambio Tiptronic de ocho marchas. El cambio S-Tronic de doble embrague y 7 marchas resulta algo más rápido, pero con un espectacular propulsor como este, que ofrece más par que el que podremos utilizar en la vida, creo que no es necesario ese cambio.

Este A5 Sportback V6 TDI cuenta con equipo mecánico contundente para proporcionar las mejores prestaciones a una berlina espectacular. Pese a sus más de 1.700 kilos de peso en vacío, acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. En cuanto al consumo, con un valor homologado de 5,4 litros, podremos estar rodando tranquilamente en un entorno de los 6,5 litros, e incluso por debajo de esta cifra, que para un coche como este y con lo que corre es magnífico.

Ficha técnica

Motor: 6 cilindros en V

Potencia máxima: 286 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 620 Nm desde 1.500 rpm

Cilindrada: 2.967 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: 250 km/h autolimitada

Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,3 segundos

Caja de cambios: automática de 8 marchas.

Tracción: Quattro

Consumos homologados (Urbano/ extraurbano/ mixto): 6,3/ 4,9/ 5,4 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,73 x 1,84 x 1,39

Capacidad maletero: 480 litros.

Peso en vacío: 1.750 kg.

Precio: 57.000 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios