Es noticia
La ocurrencia de Volvo que dejó a todos con la boca abierta en el Salón de Los Ángeles
  1. Motor
LANZARÁ EL PRIMER POLESTAR EN EL AÑO 2019

La ocurrencia de Volvo que dejó a todos con la boca abierta en el Salón de Los Ángeles

En lugar de mostrar nuevos vehículos, en la muestra norteamericana Volvo ha explicado su visión del futuro del automóvil y de la movilidad sostenible

Foto: En el stand de Volvo del Salón de Los Ángeles no había ningún coche: el objetivo explicar su visión del futuro de la automoción.
En el stand de Volvo del Salón de Los Ángeles no había ningún coche: el objetivo explicar su visión del futuro de la automoción.

Volvo ha sido la marca que ha presentado la novedad mundial más importante del salón de Los Ángeles: ni un solo vehículo en su stand. Si normalmente los fabricantes muestran allí sus últimos modelos o sus prototipos más futuristas, en este caso Volvo Cars lo que ha querido ha sido mostrar y analizar cómo están cambiando las expectativas de los usuarios en torno al automóvil.

En la actualidad, el modo en el que los consumidores experimentan una marca de automóviles va más allá del cuero, el cromado o la potencia del motor. Volvo entiende que ahora las expectativas de los usuarios están cambiando sus objetivos y por ello la marca sueca ha querido reflejar estos cambios en su stand del salón californiano.

El responsable de estrategia de producto de Volvo Cars, Mårten Levenstam, destaca que quieren "demostrar que somos conscientes de la situación y buscamos iniciar un diálogo sobre el futuro de la movilidad. Por ello, en vez de traer al salón un concept car o un prototipo llamativo, lo que queremos es hablar del concepto del automóvil para el futuro".

Por su parte Hakan Samuelson, Presidente de Volvo Cars, señalaba que nuestro sector está cambiando. En vez de limitarnos a fabricar y vender vehículos daremos de verdad a nuestros clientes la libertad necesaria para moverse de un modo personal, sostenible y seguro. Ofrecemos a nuestros clientes el acceso a un vehículo incluyendo nuevos y atractivos servicios en el momento y en el lugar en el que los desean Y para ello Volvo Cars ha firmado alianzas estratégicas con las empresas tecnológicas consolidadas como Amazon, Google o NVidia y con otras empresas emergentes del sector.

placeholder Lex Kerssemakers, vicepresidente de Volvo Cars Europa.
Lex Kerssemakers, vicepresidente de Volvo Cars Europa.

También en un encuentro con la prensa española el vicepresidente ejecutivo de Volvo Cars en Europa, Oriente Medio y África, Lex Kerssemakers se ha mostrado partidario de limitar los coches de combustión para asegurar una movilidad sostenible en el futuro. Y apuesta por la electrificación del automóvil pero considera que el sector necesita el apoyo de los gobiernos para la transición hacia una movilidad eficiente y sostenible. Por ello, en este encuentro el directivo defendió que la visión del Gobierno español es esencial para asegurar que el futuro sea sostenible y para que los clientes compren coches electrificados. Como fabricante, Volvo está muy contento con este tipo de declaraciones y visiones que dan un apoyo total a la transformación hacia la electrificación del automóvil, que Volvo considera el camino a seguir.

En este sentido, el directivo de Volvo Cars Europa destacó que la marca solo lanzará vehículos eléctricos o híbridos a partir de 2019 y dirá adiós a las versiones con motores solo térmicos. En el futuro no habrá coches Volvo que no tengan un motor eléctrico. La compañía lanzará cinco coches totalmente eléctricos entre 2019 y 2021, tres de los cuales serán modelos de Volvo y los otros dos serán automóviles eléctricos de alto rendimiento de la marca Polestar, el brazo de Volvo dedicado al desarrollo de vehículos eléctricos de altas prestaciones.

Foto: Polestar era la división de vehículos de altas prestaciones de Volvo.

El Polestar 1 llegará en 2019 y será un modelo híbrido con hasta 150 km autonomía eléctrica y 600 caballos de potencia. A este modelo le seguirá el Volvo XC 40 100% eléctrico. Para el desarrollo de esta nueva gama electrificada, Volvo Cars y su casa matriz Geely Holding tienen previsto hacer una inversión de 640 millones de euros en la primera fase del desarrollo de la marca Polestar. Esta marca será la encargada de liderar la incorporación de esta tecnología de electrificación de la compañía y se situara un escalón por encima en cuanto a su carácter Premium. Como referente del coche eléctrico, sin duda tendrá como rival a Tesla. En este sentido el directivo de Volvo Cars destacó el importante papel que ha tenido la firma estadounidense en el cambio que está experimentando la industria del automóvil.

Con respecto a las baterías, el directivo sueco destacó que Volvo Cars está muy implicada en el área de producción de baterías y que incluso en un futuro podría plantearse fabricar las suyas propias para no depender del mercado asiático. “Pero de momento son solo proyectos en los que se está trabajando. Estamos considerando todas las opciones posibles incluyendo producirlas en Europa”, señaló Lex Kerssemakers.

Volvo ha sido la marca que ha presentado la novedad mundial más importante del salón de Los Ángeles: ni un solo vehículo en su stand. Si normalmente los fabricantes muestran allí sus últimos modelos o sus prototipos más futuristas, en este caso Volvo Cars lo que ha querido ha sido mostrar y analizar cómo están cambiando las expectativas de los usuarios en torno al automóvil.

Tecnología
El redactor recomienda