PRUEBA del BMW X2 S18i

X2, el todocamino menos todoterreno que será el futuro de BMW

La versión de acceso de gasolina del BMW X2 cuenta con un voluntarioso motor de gasolina de tres cilindros con el que supera los 200 km/h. El precio, desde los 35.000 euros

El BMW X2 se posiciona como el modelo de la familia todocamino con menos posibilidades de uso fuera del asfalto, y la mejor prueba son su escasa altura libre al suelo, solo 18 cm, o su tracción delantera. Dentro de la familia X de BMW, las versiones impares representan modelos más altos, más habitables y también con algo más de posibilidades de uso fuera de la carretera. Por el contrario, las variantes pares de la familia destacan por ofrecer un carácter más deportivo, más dinámico, y este hecho estético sigue la tendencia por la cual las marcas ven este tipo de modelos con más futuro que los SUV.

Si el X4 es la variante deportiva del X3 y el X6 es lo mismo con relación al X5, que es más familiar y con siete plazas disponibles, en el caso del X2 es exactamente lo mismo. Es más pequeño que el X1 y también bastante más bajo, pero mantiene esos detalles estéticos que le permiten integrarse como un modelo X más. Es decir, pasos de rueda y protecciones en los bajos de la carrocería y un frontal y una parte trasera también más robustos.

La gama del X2 tiene una horquilla de precios que oscila entre los 35.000 y los 42.000 euros. Eso, sin tener en cuenta la versión más deportiva, la M 35i, cuya potencia alcanza los 306 caballos. Esta última es una versión que todavía no se comercializa y que por ello no tiene precio oficial.

La versión que hemos probado representa el modelo de acceso a la gama X2 en su variante de gasolina, denominada S18i. Bajo su capó motor, encontramos un propulsor de tres cilindros que proporciona 140 caballos y que se muestra realmente voluntarioso. Un motor que sube de vueltas con bastante empuje y que sorprende por su rendimiento, que está asociado con la tracción delantera y con un cambio manual de seis marchas. Gracias a ello, se le puede sacar bastante partido a un motor turboalimentado que ofrece su par máximo desde solo 1.500 vueltas.

Este X2 es, por ello, un modelo que cumple perfectamente con la filosofía de la marca bávara, la de ofrecer el máximo dinamismo en cualquiera de sus modelos, ya sea un deportivo, un descapotable, un familiar o un todocamino. El placer de conducir, siempre presente en cualquier modelo de BMW, también aparece en este modelo aunque reducido a una expresión más pequeña por ese motor de tres cilindros.

Su comportamiento dinámico es muy bueno, Con unas suspensiones firmes pero confortables, que permiten mantener perfectamente controlado en todo momento un vehículo capaz de superar los 200 km/h. También cuenta con un selector de modos de conducción para poder elegir entre un modo más deportivo o hasta uno más económico para ahorrar carburante. Pero es un coche que no destaca tanto por sus prestaciones como por un buen comportamiento dinámico, un confort de marcha muy bien conseguido y una estética que para nada recuerda la de un modelo todocamino, salvo por sus protecciones.

En cuanto a su precio, es elevado, pero está en línea con su competencia directa de origen alemán, con modelos como el Audi Q3 o el Mercedes GLA, aunque ambos son más altos y algo más camperos que este BMW, cuya altura libre al suelo es de solo 18 cm.

Ficha técnica

  • Motor: tres cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 140 CV desde 4.600 rpm.
  • Par máximo: 220 Nm desde 1.500 rpm.
  • Cilindrada: 1.499 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 205 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 segundos.
  • Caja de cambios: manual de seis marchas.
  • Tracción: delantera.
  • Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 6,9/ 4,9/ 5,6 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,36 x 1,82 x 1,52.
  • Capacidad maletero: 470 litros.
  • Peso en vacío: 1.470 kg.
  • Precio: 35.850 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios