en correos

Más de 270.000 coches de Madrid ya han adquirido su etiqueta medioambiental

La mayor parte de los distintitivos ECO se han comprado durante octubre, el mes en el que ha entrado en vigor en Madrid el nuevo protocolo anticontaminación

Foto: La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.
La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.

El pasado 8 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de la capital en un intento por combatir, con más dureza, la contaminación en la ciudad. La principal novedad de esta normativa es, sin duda, el etiquetado: las restricciones de tráfico dejan de aplicarse en función del sistema de matrículas que el consistorio madrileño aplicaba hasta entonces y se guía por el etiquetado que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) en función del nivel contaminante de los vehículos. Hasta este martes, Correos ha vendido ya 273.750 distintivos ambientales, el 70,7 % de los cuales han sido adquiridos solo en octubre (193.543).

Fuentes de Correos han explicado a Efe que, tras la entrada en vigor el 8 de octubre del nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid, "se ha notado y mucho, y más en la Comunidad de Madrid", la presencia de ciudadanos en sus oficinas en el último mes para adquirir los distintivos ambientales, cuyo precio es de 5 euros. De hecho, en Madrid, adscrita a la Zona 4 de Correos junto con Castilla La Mancha y Extremadura, se han vendido hasta el 16 de octubre 183.800 etiquetas, de las que 106.062 (el 57,7 %) se han comercializado en lo que se lleva de mes, han explicado las mismas fuentes.

Esta pegatina, que califica el parque automovilístico con las etiquetas C, ECO, CERO, B y C y deja sin distintivo a los vehículos más viejos y contaminantes, será obligatoria para todos los vehículos que circulen por la capital seis meses después de que la ordenanza aprobada el 5 de octubre en el Ayuntamiento de Madrid entre en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Las pegatinas que más ha distribuido Correos han sido las de tipo B y tipo C.

Etiquetas ambientales de la DGT
Etiquetas ambientales de la DGT


El distintivo C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como los de más de 8 plazas y pesados de ambas motorizaciones matriculados a partir de 2005. La pegatina C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como aquellos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2014.

Las mismas fuentes han indicado que no ha habido problemas de abastecimiento de pegatinas y que "todos los días se distribuyen miles de ellas". Por último, han añadido que "sólo puntualmente en algunas oficinas de Madrid han tenido roturas de stock de algún tipo de distintivo, debido a compras masivas de clientes", pero el abastecimiento se ha regularizado en un período "breve de horas".

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios