Es noticia
La berlina británica cumple 50 años con el clásico Jaguar XJ
  1. Motor
OCHO GENERACIONES DESDE 1968

La berlina británica cumple 50 años con el clásico Jaguar XJ

Se celebran con una caravana histórica desde la sede de la marca hasta París donde se organiza el Salón del Automóvil y donde debutó el primer XJ en septiembre de 1968

Foto: 50 años separan el primer Jaguar XJ, el Serie I, del último que continúa a la venta.
50 años separan el primer Jaguar XJ, el Serie I, del último que continúa a la venta.

Jaguar celebra el 50ª aniversario de uno de sus modelos más legendarios, el XJ, la clásica berlina británica, y para celebrarlo organiza una caravana de vehículos históricos de este modelo hasta París (Francia), donde el próximo jueves abrirá sus puertas al público el Salón del Automóvil. Una caravana que combina el pasado y el presnete3 de este modelo tan carismático.

La primera generación del Jaguar XJ se mostró en el año 1968 y varias unidades de esta primera generación tomarán parte de esta caravana histórica, en la que habrá unidades de cada una de las ocho generaciones del modelo. La espectacular colección estará comandada por el vehículo que empezó todo en la gama XJ: el Serie 1, y se cerrará el grupo con el más reciente, un XJ50 Special Edition. Este último es una edición especial conmemorativa del 50 aniversario, desvelada a principios de este mismo año. La comitiva también incluirá modelos muy significativos de la saga como los Serie II Coupé y un X350 XJR, el más potente fabricado, con sus 575 caballos obtenidos de un motor V8 con compresor.

El recorrido comienza en Castle Bromwich, donde se producen las berlinas de lujo de Jaguar, y los 839 kilómetros previstos del viaje llevarán a la caravana a importantes localizaciones, incluidas las instalaciones de Jaguar Classic, el Centro Bicester Heritage y los míticos circuitos de carreras de Goodwood y Le Mans. Todos ellos lugares que han tenido un papel importante tanto en la historia de Jaguar como de la extensa saga XJ. La meta de la caravana será el Salón del Automóvil de París, donde se presentó por primera vez el Jaguar XJ Serie 1 allá por el año 1968.

placeholder La historia del Jaguar XJ y sus ocho generaciones.
La historia del Jaguar XJ y sus ocho generaciones.

La historia del Jaguar XJ comenzó en el año 1968 con la exhibición en París del Serie I, y hubo que esperar cinco años hasta que llegara el Serie II, que como gran novedad incluyó una variante de carrocería de tipo cupé. En 1979 apareció el Serie III, mientras que la siguiente generación se lanzó en 1986. Esta ya no fue denominada Serie IV, sino que pasó a ser XJ40. La última edición lanzada del XJ es la versión especial 50ª aniversario.

París y el Jaguar XJ

París ha tenido siempre un especial significado para el Jaguar XJ, desde su lanzamiento. En 1968 el XJ hizo su presentación oficial en el Salón del Automóvil con el fundador de Jaguar, Sir William Lyons, mostrando su visión de lo que debía ser una gran berlina de prestigio, pero con la manejabilidad y la deportividad del E-Type.

Desde entonces, los pabellones de París han sido protagonistas en la vida del XJ, el XJ “X300” se presentó en el Salón en 1994 y el revolucionario XJ “X350”, con su ligero chasis de aluminio, también hizo su “puesta de largo” allí en el año 2002. Por ello, regresar al Salón del Automóvil de París, para celebrar el 50 aniversario era casi una cita obligada.

Las celebraciones de este aniversario empezaron con la introducción del XJ50, la versión de celebración del medio siglo de la berlina, a principios de 2018. Esta versión Special Edition incluye elementos como los paragolpes delantero y trasero con el estilo del Autobiography, unas nuevas llantas exclusivas de 20 pulgadas Venom, la parrilla frontal en negro y unos anagramas exclusivos en la zona trasera y en las salidas de aire laterales. En su lujoso interior se incluye un grabado en relieve en los reposacabezas, el logo XJ50 en el centro del reposabrazos y en el panel de control y el anagrama iluminado XJ50 en los estribos de las puertas.

Jaguar celebra el 50ª aniversario de uno de sus modelos más legendarios, el XJ, la clásica berlina británica, y para celebrarlo organiza una caravana de vehículos históricos de este modelo hasta París (Francia), donde el próximo jueves abrirá sus puertas al público el Salón del Automóvil. Una caravana que combina el pasado y el presnete3 de este modelo tan carismático.

El redactor recomienda