Seis coches eléctricos que superan los 400 km de autonomía como los Tesla
  1. Motor
EL DE PORSCHE LLEGARÁ DENTRO DE UN AÑO

Seis coches eléctricos que superan los 400 km de autonomía como los Tesla

Audi, Jaguar, Mercedes, Kia, Hyundai ofrecerán en los próximos meses sus versiones eléctricas de cero emisiones con hasta 500 km mientras Porsche lanzará el suyo en un año

Foto: El Jaguar I-Pace ofrece hasta 480 kilómetros de autonomía.
El Jaguar I-Pace ofrece hasta 480 kilómetros de autonomía.

Cinco modelos eléctricos ofrecen en este momento más de 400 km de autonomía sin recargar sus baterías. La llegada de modelos como el Jaguar I-Pace, nuevo Audi e-tron, Hyundai Kona EV, Kia Niro EV, Mercedes EQC o el espectacular Porsche Taycan previsto para 2019, está permitiendo un importante salto adelante de esta tecnología del coche eléctrico. Tesla ya no está sola en esta carrera, aunque sí que tiene una ventaja frente al resto: sus 'supercargadores'.

Los vehículos eléctricos no estaban alcanzando el éxito esperado en la mayor parte de los mercados, y España era uno de ellos. Con una cuota de mercado por debajo del 1%, los resultados de ventas son hasta ahora poco esperanzadores, pero todo esto puede cambiar rápidamente con esta nueva generación de vehículos movidos por electricidad de gran autonomía.

Los puntos negativos de los vehículos eléctricos son en estos momentos su coste elevado, su escasa autonomía y un tercer aspecto, la escasez de puntos de recarga para sus baterías. Sin embargo, la llegada de vehículos con más autonomía supone la mejora en uno de los aspectos clave que limitaban hasta ahora sus ventas. Por otra parte, varias compañías eléctricas y otras entidades están empezando a desplegar nuevas infraestructuras de recarga de las baterías en España y Europa, lo que va a acelerar su despegue. Una red pública con cargadores rápidos y ultrarrápidos que van a ayudar también en este despegue.

placeholder El Porsche Taycan llegará en 2019.
El Porsche Taycan llegará en 2019.

Los supercargadores de Tesla

Sin duda, fue la marca Tesla la que se erigió en punta de lanza de esta nueva tecnología hace ya más de 10 años, aunque otros fabricantes ya hacían muchas pruebas con vehículos movidos por electricidad desde hace años. Pero sus modelos, tanto el Model S como el Model X, y ahora más recientemente el Model 3 de acceso a la gama, han hecho que se diera a conocer esta tecnología limpia del futuro. Además, sus modelos han contado con unas infraestructuras también puestas en marcha por la compañía norteamericana, los supercargadores, que han sido verdaderos protagonistas del despegue del coche eléctrico.

Pero ahora llega la competencia directa de Tesla, una marca que hasta ahora ha campado casi sola en el mercado de los eléctricos de gran autonomía. Por un lado, el recién presentado Audi e-tron, que combina dos cualidades importantes como son deportividad y autonomía en un modelo con estética de tipo todocamino. Deportividad por sus 400 caballos que lo hacen un coche muy ágil, pero al mismo tiempo el dato importante es que sus baterías permiten recorrer hasta 400 km según las normas de homologación WLTP.

Uno de los modelos clave en el desarrollo del coche eléctrico, también en hacer la competencia a la marca Tesla, y una apuesta por un futuro eléctrico es el que ha hecho el grupo británico Jaguar Land Rover, lanzando al mercado un primer modelo 100% eléctrico como el I-Pace, cuya autonomía llega hasta los 480 km. Un vehículo con estilo todocamino y un aspecto realmente impresionante.

placeholder Audi e-tron.
Audi e-tron.

Las marcas coreanas también han apostado todo a los vehículos con energías alternativas a la gasolina y el diésel, y por ello menos contaminantes y mucho más eficientes. En este caso, encontramos dos modelos con carrocerías diferentes y con estilos para usuarios con distintas necesidades pero con un mismo nexo común, su gran autonomía. Hablamos del Hyundai Kona eléctrico Y de su primo el Kia Niro eléctrico. Si el primero alcanza hasta 450 km de autonomía con el ciclo WLTP en la versión de mayor capacidad, en el caso del Kia Niro se acaba de anunciar su autonomía homologada, de 485 km. También Mercedes, con su recién presentado EQC, habla de un vehículo que se lanzará en 2019 y que ofrecerá una autonomía cercana a los 450 km y con una potencia combinada de 408 caballos.

Mayor densidad energética

En el caso de otros modelos, ya se habla de autonomías aún mayores que los fabricantes están preparando. Este es el caso del Porsche Taycan, un deportivo de altas prestaciones con una carrocería de cuatro puertas y un equipo motriz de 600 caballos para el que ya se anuncian más de 500 km de autonomía. En todos los centros de desarrollo de las grandes marcas hay numerosos vehículos con tecnologías avanzadas, en plataformas para vehículos eléctricos como la recién presentada por el grupo Volkswagen (MEB), y ya se trabaja en nuevos tipos de baterías con mayor densidad energética, como las de estado sólido, que dejarán atrás esa cifra de 500 kilómetros que ahora parece un tope.

El coche eléctrico, que de momento estaba un poco parado, que no crecía de una manera contundente, empieza a pisar fuerte el acelerador con la llegada de nuevos modelos y con el aumento de las infraestructuras de recarga, lo que le va a dar un nuevo potencial de crecimiento.

Solo hay un problema para este crecimiento, el precio del vehículo, que por el momento todavía es mucho más alto que el de un modelo convencional. Y otro problema también relacionado con el precio, el notable aumento del precio de la energía eléctrica en España. Mientras que en otros países el coste de la energía baja cada día por la implementación de más energía renovable y más barata, en España sube cada día. España tiene más infraestructuras para recargar el coche eléctrico pero será que ahora tenemos menos sol... menos viento o menos agua embalsada.

Tecnología Audi
El redactor recomienda