Es noticia
Aston Martin también 'cae': así es el Rapide E, su apuesta 100% eléctrica
  1. Motor
CON DOS MOTORES ELéCTRICOS Y MÁS DE 610 CV

Aston Martin también 'cae': así es el Rapide E, su apuesta 100% eléctrica

El Aston Martin Rapide E está basado en el Rapide S e incluye un equipo de baterías de ion litio de 65 kWh de capacidad que permite una autonomía de 320 kilómetros

Foto: Aston Martin Rapid S, con motor V12, el punto de partida para el futuro eléctrico de la marca británica.
Aston Martin Rapid S, con motor V12, el punto de partida para el futuro eléctrico de la marca británica.

Aston Martin lanzará al mercado a finales de 2019 su primer vehículo 100% eléctrico, que ya tiene su nombre confirmado: Rapide E. Está basado en el Rapide S de cuatro puertas, con dos motores eléctricos y una potencia de 610 CV, del que solo se harán 155 unidades. La centenaria marca británica quiere así mantener viva su leyenda con este lanzamiento cuya autonomía es de unos 320 kilómetros.

Aston Martin prepara el siguiente paso de expansión internacional con el lanzamiento de su primer vehículo 100% eléctrico, el Rapide E, que se lanzará al mercado en el cuarto trimestre de 2019 y que en este momento está en plena fase de desarrollo. Será un modelo eléctrico, pero con todos los atributos que siempre han caracterizado a los modelos de la marca británica, como su potente mecánica. El Rapide E tendrá dos motores eléctricos con una potencia combinada de 610 caballos.

La marca británica ha desvelado algunos datos importantes de este nuevo modelo, que se basa en el Rapide S con motor V12 al que se elimina el motor de gasolina, cuyo desarrollo avanza según sus responsables a buen ritmo. En estrecha colaboración con su socio de desarrollo, Williams Advanced Engineering (WAE), el equipo de ingeniería se ha centrado en crear un sistema de refrigeración adecuado para las baterías y el motor, para garantizar un rendimiento constante. Además, se han marcado exigentes objetivos de reducción de peso, utilizando aleaciones y materiales compuestos de carbono más ligeros.

placeholder Las baterías en la parte delantera y los dos motores eléctricos detrás.
Las baterías en la parte delantera y los dos motores eléctricos detrás.

El Rapide E contará con una batería eléctrica de 800V, con una capacidad de 65 kWh y más de 5.600 celdas de ion de litio. Estas celdas se montan en un pack de baterías creado a medida y ubicadas en la posición del motor original V12 de 6.0 litros. Este sistema de baterías alimenta dos motores eléctricos, situados en la parte trasera del vehículo, que producen una potencia combinada superior a los 610 caballos y 950 Nm de par máximo.

Cargar 300km en una hora

La autonomía del Rapid E es de aproximadamente 320 kilómetros, según la nueva normativa WLTP. Lo más importante es que gracias al eficaz sistema de recarga desarrollado para este modelo se puede recargar la energía necesaria para recorrer 300 kilómetros en solo una hora con un cargador de 400 V/50 Kw. Este sofisticado sistema permite aumentar aún más la velocidad en la recarga, hasta los 500 km en una hora empleando un cargador de 800 V que entregue 100 kW o más.

Foto: Enrique Lorenzana, nuevo responsable de ventas de Aston Martin para el mercado europeo.

El Aston Martin, el Rapide E se ha desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento y mantener la tradición deportiva de la marca. En este sentido destaca una velocidad máxima de 250 km/h, pero el dato más importante es que será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, pasando de 80 a 120 km/h, la típica maniobra de adelantamiento, en solo 1,5 segundos.

Esta versión 100 % eléctrica se basa en el Rapide S, el modelo de cuatro puertas de la marca que en esta variante equipa un motor de 12 cilindros en V con 600 caballos. Con respecto al Rapide S, el exterior del coche y su carrocería se han optimizado aerodinámicamente y se han desarrollado neumáticos específicos, unos Pirelli P-Zero de menor resistencia a la rodadura y reducción de ruido.

Para conseguir las mejores sensaciones de conducción en este primer vehículo eléctrico, se ha prestado especial atención al desarrollo y puesta a punto del tren de potencia eléctrico y al chasis. Los dos motores eléctricos del Rapide E, situados ambos en posición trasera, cuentan con un diferencial autoblocante, que combinado con los nuevos reglajes de muelles y amortiguadores, garantiza que se mantienen las características de conducción del Rapide S térmico con el motor V12.

Aston Martin lanzará al mercado a finales de 2019 su primer vehículo 100% eléctrico, que ya tiene su nombre confirmado: Rapide E. Está basado en el Rapide S de cuatro puertas, con dos motores eléctricos y una potencia de 610 CV, del que solo se harán 155 unidades. La centenaria marca británica quiere así mantener viva su leyenda con este lanzamiento cuya autonomía es de unos 320 kilómetros.

El redactor recomienda