UN TODOCAMINO COMPACTO E HÍBRIDO

La bomba de Lexus con el que espera aumentar un 50% sus ventas: el UX250h

El nuevo Lexus, con una estética llamativa y un comportamiento dinámico como el de un buen compacto estará a al venta en 2019

Lexus lanzará al mercado europeo el próximo año su nuevo todocamino compacto UX 250h, un vehículo muy importante para la marca que espera aumentar un 50% sus ventas con su llegada. Es un modelo con las dimensiones de un compacto, también bastante bajo, pero con la estética de un todocamino por sus protecciones en los pasos de rueda. Estética llamativa y espectacular en un coche llamado a triunfar en los mercados internacionales.

Hemos podido conducir por las calles de Estocolmo las primeras unidades de preserie del nuevo gran lanzamiento que Lexus prepara para el año que viene y después de hacer esta primera prueba entiendo por qué la marca japonesa prevé aumentar sus ventas un 50%. Tiene un aspecto formidable, es pequeño y con estética todocamino pero sobre todo cuenta con un frontal muy llamativo, heredado de sus hermanos mayores de gama con esa gran doble flecha.

Al mismo tiempo ofrece un dinamismo como el de un buen modelo compacto. Además, incorpora un motor de gasolina completamente nuevo asociado en una mecánica híbrida, como en todos los modelos de Lexus, También cuenta con una nueva y revolucionaria caja de cambios que combina un sistema de variador, de los denominados CVT, pero con una primera marcha de tipo manual. Aunque por supuesto sin pedal de embrague.

Gran calidad percibida
Gran calidad percibida

Por último, también estrena una nueva plataforma compacta dentro del grupo Toyota, más rígida y ligera, denominada GA-C. El resultado de esta primera toma de contacto con el nuevo modelo de Lexus de verdad me ha impresionado. Es un coche que se desveló en el Salón de Ginebra, en marzo pasado, y que no pasa desapercibido.

Lexus lleva años apostando por la tecnología híbrida, que ofrece en toda su gama de modelos. Algo que no hace ningún otro fabricante a nivel mundial. Fue la primera marca que renunció a los motores diesel, hace ya años, para centrarse solo en los híbridos. Su gama de vehículos todocamino cuenta con tres modelos diferentes, el Lexus NX 300h como un todocamino compacto pero alto y con el estilo de un SUV. Por encima el RX aún más grande y la variante de este último con carrocería alargada y siete plazas, el RX450h L. Ahora, Lexus va a completar la gama de vehículos de estilo campero con la versión más demandada en el mercado que es un modelo compacto pequeño.

Rival del Mercedes GLA

El nuevo UX tiene unas dimensiones muy diferentes a todo lo que hay en el mercado. No viene a competir con modelos como el Hyundai Tucson o el Seat Ateca, sino que su objetivo está en el Mercedes GLA. De hecho, sus dimensiones son bastante parecidas a las del modelo alemán. También lo es el concepto del coche, con una carrocería con la altura de un modelo compacto, con los asientos en una posición bastante baja, pero con los pasos de rueda característicos de los modelos todo camino. En el caso del nuevo Lexus, para dar un toque diferenciador esos pasos de rueda terminan en la parte superior en una forma plana, lo que les hace casi únicos y muy llamativos.

Su interior también sorprende, con un cuadro de instrumentos moderno y muy tecnológico y una posición de conducción realmente buena, como la de un modelo compacto muy dinámico, con la posición al volante bastante baja. Si viéramos el cuadro de instrumentos de este coche aislado del resto del vehículo, pensaríamos que se trataba de un vehículo del segmento superior.

Lo que menos me ha gustado del nuevo Lexus es el acceso al interior del mismo, sobre todo en las plazas traseras. Hay que entrar en una posición un poco forzada porque la puerta es un poco pequeña. Pero una vez dentro es un coche suficientemente amplio y cómodo, también en esas plazas posteriores.

Un todocamino pensado para la ciudad
Un todocamino pensado para la ciudad

El motor de gasolina del UX es completamente nuevo y sustituye al empleado en el CT200h. Del 1.8 litros de 99 caballos se pasa a un 2.0 de 147 caballos, lo que supone un 50% de incremento. Con ello, la potencia total combinada entre ambos motores, el de gasolina y el eléctrico del sistema híbrido, pasa de 136 CV en el modelo compacto a 177 CV en el UX.

Eso unido al notable aumento de par motor en el caso del propulsor 2.0 hace que el nuevo modelo se mueva con mucha más agilidad que el compacto. De todas formas la clave del nuevo UX es la buena combinación entre el motor y el cambio, que también es completamente nueva. Es un cambio extraño, porque es una combinación de dos conceptos de cambio, uno de tipo manual solo para la primera velocidad y hasta 60 km/h y una de tipo CVT para cuando se supera esa velocidad.

Nueva cambio CVT muy mejorado

Suena un poco extraño, pero funciona muy bien. He probado muchas veces tanto en ciudad y a poca velocidad como circulando en carretera y a velocidades de hasta 100 km/h y la recuperación que ofrece ante cualquier presión sobre el acelerador es magnífica. Incluso cuando rodando tranquilos pisamos a fondo el acelerador, hay pocas pérdidas y enseguida el coche acelera. Además, y contrariamente a lo que ocurre con el resto de cambios CVT, la subida de vueltas y de ruido del motor van muy bien acompasadas. Pisar el acelerador, aumentar el sonido del motor y acelerar van las tres acciones unidas.

Con este motor y su buen cambio de marchas, su comportamiento dinámico es muy bueno. Al ser un coche bastante bajo, con solo 16 cm de altura libre al suelo, es decir muy similar a la de un compacto, el nuevo UX se mueve muy plano, sin balanceos de carrocería, a lo que contribuye también un centro de gravedad más bajo por la nueva plataforma y un esquema de suspensiones bien desarrollado.

En cuanto a su gama de versiones, en un principio el modelo se va a ofrecer con cinco acabados diferentes, el Eco de acceso y una variante Business pensada para el mercado de renting y de flotas. La versión Executive que debe ser la más vendida en el mercado. por encima una variante con un acabado más deportivo estéticamente, pero con la misma mecánica denominado F-Sport y la versión más lujosa, el Luxury. Aunque en otros mercados se ofrece una variante de gasolina no híbrida, el UX200, esta versión no se traerá a España por el compromiso adquirido con la tecnología híbrida. Solo tiene una opciónjde motor y una caja de cambios, pero estarán disponibles versiones de tracciòn delantera y otras de tracción total. Estas últimas funcionan habitualmente en modo 2WD y solo cuando se hace necesario se conecta la tracción 4x4 pero solo por seguridad.

Como les decía al comienzo de este artículo, todavía no se ha iniciado la producción en serie. Estas unidades que hemos probado por las calles y carreteras de Estocolmo, con más de 150 kilómetros de recorrido, eran las preseries. Las cualidades dinámicas del nuevo vehículo, sus dimensiones exteriores, su estilo interior muy tecnológico y esa mecánica híbrida que llega en un momento clave en el que la persecución al diesel crece cada día, presagian un gran éxito comercial al nuevo modelo. Lexus España prevé aumentar un 50% sus ventas actuales gracias a este vehículo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios