LA RESERVA “ON LINE” SE INICIARÁ EN OCTUBRE

Comienza la producción de la Vespa Elettrica

La movilidad eléctrica alcanza a la mítica Vespa, cuya producción ha comenzado este mes, y su comercialización en Europa se iniciará en breve

Foto: La nueva Vespa Elettrica se podrá pedir online desde el mes de octubre.
La nueva Vespa Elettrica se podrá pedir "online" desde el mes de octubre.

Como otros fabricantes implicados en la movilidad eléctrica, el Grupo Piaggio ha elegido el canal “on line” para la comercialización de la Vespa Elettrica, cuya fabricación se ha iniciado este mismo mes en su planta de Pontedera (Italia). Las reservas se podrán realizar a partir de octubre en una web específica, y se espera que la comercialización completa se alcance en noviembre, aprovechando la coincidencia con el Salón EICMA de Milán. Piaggio ha iniciado las ventas de la Vespa Elettrica primero en Europa, para extenderse posteriormente a Estados Unidos y Asia a principio de 2019.

Con más de 70 años de vida –la primera Vespa apareció en 1946-, la Vespa Elettrica representa la enésima renovación de este inconfundible modelo, padre de los scooters y la movilidad urbana. Contará con un motor que entrega una potencia continua de 2kW, y una potencia máxima de 4kW, ofreciendo un par motor de 200 Nm, lo que traducido en kilometraje y autonomía, permite alcanzar los 100 km de recorrido, aunque más adelante se comercializará la versión X, que combinando un generador con el motor eléctrico implementa su autonomía hasta los 200 km.

Vespa se apunta a la moda eléctrica.
Vespa se apunta a la moda eléctrica.

La Vespa Elettrica posee una batería de ion-litio y un sistema de recuperación de energía que recarga al desacelerar. El tiempo estimado para una recarga completa es de cuatro horas, permitiendo realizar unos 1.000 ciclos de carga completos, lo que traducido en kilometraje supone entre 50.000 y 70.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, unos diez años de uso. Superado ese periodo de ciclos, Vespa asegura que la batería se mantendrá a un 80 % de su capacidad y seguirá siendo perfectamente utilizable.

Elettrica X

La versión de autonomía extendida es la Elettrica X, que en este caso hay que considerar más como un vehículo híbrido que como una moto eléctrica. La versión X cuenta con un generador impulsado por gasolina que ahorra carga a la batería. Para poder alojar el generador y su depósito de 3 litros, la batería de la Elettrica X es más pequeña, lo que implica una reducida autonomía de sólo 50 kilómetros. Es el generador el que se encarga de asegurar un rango de uso hasta alcanzar esos 200 kilómetros.

Cuando el nivel de carga de la batería indica que ha superado un determinado umbral, el generador arranca automáticamente suministrando al motor la energía necesaria para continuar en funcionamiento. También puede ser encendido de manera manual por el usuario, empleando uno de los diferentes modos de conducción disponibles.

Ecológica y tecnológica

El compromiso de la movilidad eléctrica con el medio ambiente va de la mano de las nuevas tecnologías. La Vespa Elettrica dispone de acelerador electrónico, y cuenta con dos modos de conducción, Eco y Power. El primero ahorra energía al limitar la velocidad a 30 km/h, y ofrece una aceleración más gradual. Habida cuenta del creciente aumento de las denominadas calles de tráfico pacificado, donde la velocidad máxima es precisamente 30 km/h, es una opción razonable. La segunda, Power, es el modo de conducción básico, en el que el motor da toda su potencia sin restricciones.

La Vespa Elettrica se presenta también como un vehículo conectado, gracias a la Plataforma Multimedia Vespa (VMP), que conecta el smartphone del usuario con el scooter, y se gestiona a través de una interfaz de fácil lectura y acceso en la pantalla TFT de 4,3 pulgadas del cuadro de mandos. Allí se recibirá información sobre la velocidad, el modo de conducción, el rango de kilometraje y el porcentaje de carga, además de otra serie de parámetros. También sirve para tener la localización vía GPS/GSM del vehículo, que así estará siempre localizable de forma remota.

Permite, además, realizar llamadas o responderlas, o reproducir música, por medio del comando de voz del teléfono. Vespa ofrece como accesorio un casco jet específico dotado de auriculares integrados e intercomunicador Bluetooth.

La Vespa Elettrica contará con siete variantes cromáticas, y dispondrá de una variada gama de accesorios que permitirán personalizar el modelo al gusto del usuario. De momento no hay precio de venta confirmado para ninguna de las dos versiones.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios