Es noticia
El Opel GT cumple 50 años y lo celebra en la Ruta 66
  1. Motor
SE FABRICARON 103.643 UNIDADES HASTA 1973

El Opel GT cumple 50 años y lo celebra en la Ruta 66

El Opel GT fue un coche europeo fabricado en Alemania a finales de los años sesenta y que tuvo un gran éxito en Estado Unidos. La Ruta 66 acoge un viaje en grupo como homenaje

Opel lanzó al mercado en 1968 un vehículo de estilo deportivo que tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, el Opel GT. Para celebrar el 50 aniversario de su lanzamiento se ha organizado un viaje en grupo por la Ruta 66 con fanáticos del GT llegados de todo el mundo. La siguiente reunión será en Alemania en Septiembre.

Para el viaje en caravana con los Opel GT por la Ruta 66 han acudido aficionados desde lugares tan lejanos como Australia, Bélgica e Filipinas. Más de dos docenas de apasionadoos del Opel GT se reunieron para hacer un viaje de grupo y celebrar el 50 aniversario del icónico deportivo. El viaje, de ocho días de duración, comenzó en Las Vegas.

Desde la capital del juego, los participantes se dirigieron hacia la presa Hoover y hacia el este, a lo largo de la famosa ruta 66, hasta Four Corners Monument, el único lugar de los Estados Unidos donde se juntan cuatro estados: Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah. El viaje finalmente terminó en Las Vegas después de aproximadamente 2,000 kilómetros de recorrido y de aventura a bordo de los Opel GT históricos.

Una experiencia increíble

"Este recorrido ha sido una experiencia increíble, sobre todo nunca olvidaré conducir por la Ruta 66", dijo el organizador, Olaf Moldzen, director de la Asociación de Clubes Opel GT europeos, con sus 28 asociaciones nacionales y los 1.450 miembros con sus 1.550 automóviles. La próxima reunión será en Europa. Entre el 18 y el 22 de septiembre, los clubes europeos están invitados para celebrar el Grand Tour. Algunos de los destinos de esta ruta, serán el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhofen, el circuito de carreras de Hockenheim o la planta de Opel en Kaiserslautern.

No es un coche muy llamativo, tampoco demasiado deportivo, pero es un vehículo que ha creado escuela y por ello hay clubes en muchas partes del mundo de aficionados y propietarios del Opel GT. Un modelo de dos puertas con un claro estilo cupé, con su zaga cortada en plano y con sus dos grandes grupos ópticos posteriores redondos.

Hace unos años (en 2006), en la presentación internacional del nuevo Opel GT, un vehículo descapotable y muy potente basado en el Pontiac Solstice, los asistentes pudimos conducir unidades del clásico Opel GT. Eran vehículos cedidos por miembros del Club Opel GT. Fue una experiencia inolvidable poder circular por las calles y grandes avenidas de Palm Springs con estos deportivos con más de cuarenta años de vida. Entonces pude hablar con algunos de los orgullosos propietarios, para los que el Opel GT era una parte importante de su vida.

placeholder Salida y llegada del recorrido en Las Vegas.
Salida y llegada del recorrido en Las Vegas.

El Opel GT original, del que se hicieron 103.643 unidades desde 1968 hasta 1973 cuando finalizó su producción, alcanzó un gran éxito comercial en Estados Unidos. Y es que, pese a estar fabricado en Alemania, el 70 % de la producción fue a parar a Norteamérica. Por el contrario, el nuevo Opel GT tuvo poco éxito, por su gran rivalidad con el Pontiac Solstice. Se presentó en 2006, se lanzó al mercado en 2007 y se dejó de fabricar en 2008.

El GT original empleaba el bastidor del Opel Kadett, el modelo compacto de la época, y contaba con un motor de 1.9 litros con 90 caballos. Inicialmente también se ofreció con un propulsor de 1.1 litros con 60 caballos, demasiado justo para un coche con un estilo muy deportivo. Con el motor bueno, su velocidad máxima rondaba los 200 km/h.

Su habitáculo era acogedor y amplio para dos personas, aunque las plazas traseras eran muy justas y su acceso complicado por estar el asiento en una posición muy baja. Y el puesto de conducción y su volante tenían un estilo muy americano. Es un coche que pese a ser bastante barato en su época, se ha convertido en un modelo de coleccionista que cuenta con miles de apasionados en todo el mundo. La leyenda del Opel GT cumple ya 50 años. Y los que le quedan.

Opel lanzó al mercado en 1968 un vehículo de estilo deportivo que tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, el Opel GT. Para celebrar el 50 aniversario de su lanzamiento se ha organizado un viaje en grupo por la Ruta 66 con fanáticos del GT llegados de todo el mundo. La siguiente reunión será en Alemania en Septiembre.

El redactor recomienda