Es noticia
El coche eléctrico del futuro en California
  1. Motor
UN FERRARI GTO POR 48,4 MILLONES DE DOLARES

El coche eléctrico del futuro en California

Audi, Mercedes e Infiniti muestran sus prototipos de configuración monoplaza y diseño muy futurista en la Península de Monterrey. Todos son coches eléctricos, rápidos y de color plata

En California, en la Península de Monterrey, tres fabricantes han mostrado prototipos de vehículos eléctricos futuristas y de altas prestaciones. Audi PB-18 e-tron, Mercedes EQ e Infiniti Project 10 son sus nombres pero esconden la tecnología y el diseño más avanzado y adelantan lo que pronto será una realidad en las carreteras. En los tres casos se trata de vehículos monoplazas, y en dos de los casos también descapotables.

California es la Meca del automóvil de colección y también de los coches deportivos europeos más exclusivos. El último ejemplo es la venta en una subasta organizada por RM Sothebys durante la Semana de Monterrey de un Ferrari GTO de 1962 que ha batido el record de 48,4 millones de dólares, siendo el coche por el que se ha pagado más dinero en la historia. Pero también California es conocida por el coche eléctrico. Y es que las normas vigentes en aquel estado de la Costa Oeste hace que la electricidad ya sea una alternativa real al coche de combustión. Y de ahí la propuesta en forma de prototipos de estas tres grandes marcas.

En el caso de Audi, se trata de un deportivo de altas prestaciones con propulsión 100% eléctrica, y de ahí su denominación e-tron. Pero al mismo tiempo es un prototipo que avanza soluciones tecnológicas y de diseño con un innovador concepto de habitáculo “monoposto”. El Audi PB18 e-tron ofrece una visión radical del deportivo de altas prestaciones del futuro. Ancho y plano, con una estética claramente inspirada en los circuitos, parece estar destinado a romper barreras.

Experiencia de Le Mans

Este prototipo se ha desarrollado en el centro de diseño de Audi en Malibú, desde donde se están desarrollando nuevos diseños para el futuro de la marca de los cuatro aros. El concepto técnico del PB18 e-tron se beneficia de la gran experiencia de Audi en Le Mans y parece una mirada al futuro con la participación de la marca en el campeonato de Fórmula E. Su denominación combina las siglas de Pebble Beach, donde se ha presentado el coche, y el nombre del vehículo ganador de Le Mans, el R18 e-tron.

A nivel mecánico, el PB 18 e-tron utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión. La potencia total de salida es de hasta 204 CV para el eje delantero, y de 612 CV para el trasero. La potencia máxima combinada es de 680 caballos, pero su conductor puede contar con hasta 775 CV en un momento puntual con la función boost. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos.

Curiosamente, también Mercedes apuesta en la semana de Monterrey por un coche eléctrico de aspecto muy llamativo y también con la estructura de un monoplaza, y como ocurre con el prototipo de Audi, movido solo por electricidad. El show car EQ Silver Arrow es un vehículo de aspecto muy futurista, algo así como un monoplaza de Fórmula 1 pero con sus ruedas carenadas y sus motores eléctricos. También es muy estrecho, solo un metro.

placeholder Interior futurista del Mercedes EQ Silver Arrow.
Interior futurista del Mercedes EQ Silver Arrow.

Al mismo tiempo también es un homenaje a los Flechas de Plata que lograron destacadas victorias en los años treinta. En concreto al W125 del año 1937 con el que Rudolf Caracciola logró batir el record de velocidad en carretera con un registro de 425 km/h en la autopista entre Fráncfort y Darmstadt. La pintura en color plata Alubeam recuerda a los Flechas de Plata, que en su día tuvieron que desprenderse de la pintura blanca para poder reducir su peso.

En el interior predominan materiales tradicionales de alta calidad como cuero, aluminio cepillado y madera de raíz de nogal, una mirada hacia el pasado y la tradición. Pero el puesto de conducción digital, en cambio, nos traslada directamente al futuro con su pantalla panorámica curva con técnica de retroproyección y con la pantalla táctil integrada en el volante.

A nivel mecánico, el EQ SilverArrow tiene una potencia de 750 CV. La batería plana ubicada en los bajos tiene una capacidad útil de aprox. 80 kWh, y posibilita una autonomía estimada de más de 400 km según el nuevo ciclo WLTP. Para refrigerar la batería se han practicado ranuras de ventilación a ambos lados de la carrocería.

La otra novedad eléctrica mostrada en forma de prototipo llega de la mano de Infiniti, que ha mostrado en Pebble Beach el Prototype 10, un deportivo descapotable de aspecto modernista que anuncia las atrevidas líneas de diseño de la marca para sus futuros lanzamientos. Un vehículo que combina la conducción cero emisiones con el placer de ponerse al volante de un gran deportivo.

Propuesta eléctrica de Infiniti

El Infiniti Prototype 10 rescata el espíritu de los primeros modelos speedster pero en una época de electrificación del automóvil y supone la demostración de los ambiciosos planes de futuro de la marca japonesa en su etapa de electrificación. A partir de 2021, todos los nuevos modelos de la marca Infiniti contarán con tecnologías de propulsión eléctrica para aumentar sus prestaciones y reducir sus emisiones.

Es curioso que tres grandes marcas hayan hecho la misma apuesta para la Semana de Monterrey, mostrar un monoplaza carrozado, movido solo por electricidad y en los tres casos también pintado de color plata. Quizá estaban pensando en la nueva temporada de Fórmula E en la que van a tomar parte tanto Audi como Mercedes y en la que Infiniti también participará con la marca Nissan.

Además de estos prototipos eléctricos, Lexus ha mostrado dos interesantes líneas de actuación para sus nuevos modelos. Por un lado el LC Inspiration Concept, con el que se abre una línea de series especiales para el deportivo de la marca japonesa, mostrando una versión con acabado exterior amarillo muy llamativo.

El otro modelo es una versión personalizada del nuevo Lexus UX250, denominado UX 250h Concept. El nuevo vehículo es un modelo que representa el concepto del todocamino pequeño dentro de la marca Lexus, No llegará al mercado norteamericano hasta diciembre, y hasta la primavera en Europa, pero ha creado una gran expectación. El prototipo incorpora unas llantas de 21 pulgadas y un estilo muy llamativo.

En California, en la Península de Monterrey, tres fabricantes han mostrado prototipos de vehículos eléctricos futuristas y de altas prestaciones. Audi PB-18 e-tron, Mercedes EQ e Infiniti Project 10 son sus nombres pero esconden la tecnología y el diseño más avanzado y adelantan lo que pronto será una realidad en las carreteras. En los tres casos se trata de vehículos monoplazas, y en dos de los casos también descapotables.

California Audi
El redactor recomienda