Es noticia
El nuevo Ford Focus es el compacto más seguro del mercado
  1. Motor
OBTIENE LAS CINCO ESTRELLAS EURONCAP

El nuevo Ford Focus es el compacto más seguro del mercado

La última versión del Ford Focus incorpora, entre otras innovaciones, un sistema que avisa cuando se circula en sentido contrario en una autopista o autovía

Foto: Ya han comenzado las primeras entregas del nuevo Ford Focus en España.
Ya han comenzado las primeras entregas del nuevo Ford Focus en España.

El nuevo Ford Focus incluye entre sus sistemas de ayuda a la conducción la alerta de dirección contraria, una innovadora tecnología que advierte a los conductores cuando circulan por la calzada contraria en una autopista o autovía, lo que evita el caso de los conductores kamikazes. En la última década se produjeron una media de 130 accidentes cada año por este tipo de situaciones, lo que provocó entre 25 y 30 muertos al año.

El Ford Focus recién lanzado al mercado es un vehículo que ofrece un buen comportamiento dinámico, pero que destaca por encima de todo por ser un vehículo muy tecnológico. Incluye los sistemas más avanzados de ayuda a la conducción, en base a la información obtenida por tres radares, dos cámaras y 12 sensores de ultrasonidos. Esta nueva alerta de dirección contraria es el mejor ejemplo de un vehículo muy avanzado.

Se basa en la tecnología ya existente de reconocimiento de señales de tráfico de Ford, que utiliza la información GPS del sistema de navegación para identificar la ubicación exacta del vehículo y una cámara en el parabrisas para detectar las señales más importantes de la carretera. Estas señales se muestran en el cuadro de instrumentos o en la pantalla del head up display.

Cuando el conductor pasa dos señales de dirección prohibida a ambos lados de una vía de acceso a una autopista o autovía, la alerta de dirección contraria emite una advertencia y muestra al conductor un símbolo rojo de dirección prohibida. También se añade un mensaje que advierte que hay que comprobar la dirección de conducción.

placeholder Aviso de dirección prohibida.
Aviso de dirección prohibida.

Ford probó esta tecnología en la pista de pruebas de la compañía en Lommel, Bélgica, utilizando señales de dirección prohibida instaladas en las vías de acceso. Posteriormente se han hecho numerosas pruebas en otros entornos y con monitores y dispositivos GPS antes de su puesta en marcha. Inicialmente, el sistema solo estará operativo para clientes en Austria, Alemania y Suiza.

La alerta de dirección contraria es una de las tecnologías avanzadas disponibles para el Focus, que incluyen funciones que le permiten frenar automáticamente si el coche detecta una posible colisión con peatones o bicicletas, o ayudar a los conductores a realizar maniobras evasivas para evitar obstáculos por delante. Una cámara trasera proporciona una visión de 180 grados para poder retroceder desde los espacios de estacionamiento o entradas a garajes de manera segura.

Cinco estrellas EuroNCAP

Todas estas tecnologías, que le convierten en uno de los modelos compactos más avanzado del mercado, han permitido al nuevo Ford Focus obtener la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas por parte de Euro NCAP. Es, junto al nuevo Volvo XC40, el primer vehículo en recibir la más alta calificación bajo los nuevos y más estrictos protocolos de pruebas de choque Euro NCAP.

Gracias al asistente precolisión, el Focus incluye la detección de peatones y ciclistas -elogiado por Euro NCAP- que puede detectar a las personas que se encuentren en la carretera o cerca de ella, o que puedan cruzar por delante del vehículo. Este sistema aplica automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a las advertencias. Ahora, además, también puede detectar ciclistas y funciona en la oscuridad utilizando la luz de los faros.

El nuevo Ford Focus presenta una gama más amplia de funciones avanzadas de asistencia al conductor que cualquier otro vehículo Ford, gracias a tres radares, dos cámaras y 12 sensores de ultrasonidos. Todos estos sensores informan al sistema de la situación real del coche y de su entorno, el Focus puede ofrecer control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril o limitador de velocidad inteligente. También incluye el sistema de iluminación frontal adaptativa, el asistente de acción evasiva, para poder maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente, el aviso de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado

El nuevo Focus ya está a la venta en toda Europa en versiones de cinco puertas, wagon y, en algunos mercados, en versión cuatro puertas, y con los acabados Trend y Titanium, el deportivo Focus ST-Line y el exclusivo Focus Vignale. La versión todocamino, el Focus Active, estará disponible a finales de año.

El nuevo Ford Focus incluye entre sus sistemas de ayuda a la conducción la alerta de dirección contraria, una innovadora tecnología que advierte a los conductores cuando circulan por la calzada contraria en una autopista o autovía, lo que evita el caso de los conductores kamikazes. En la última década se produjeron una media de 130 accidentes cada año por este tipo de situaciones, lo que provocó entre 25 y 30 muertos al año.

Ford
El redactor recomienda