Es noticia
¿Te asustan los todocaminos grandes? Koleos: cinco plazas, práctico y eficaz
  1. Motor
PRUEBA RENAULT KOLEOS DCI 175 INITIALE

¿Te asustan los todocaminos grandes? Koleos: cinco plazas, práctico y eficaz

Esta versión del Renault Koleos Initiale dispone del motor más potente, de 177 caballos, e incluye tracción 4x4 y cambio automático. Un todocamino práctico y no muy grande

Renault tiene una amplia gama de modelos todocamino. A los modelos Captur y Kadjar, que representan el todocamino pequeño y el compacto, se une esta variante más grande que el Kadjar, pero que solo ofrece cinco plazas. Por el contrario, sí cuenta con un maletero más amplio y un habitáculo más generoso de espacio, sobre todo en las plazas traseras. El resultado es un vehículo muy confortable.

Ese confort en su utilización diaria se ve aumentado en el caso de esta versión Initiale, la más completa de la gama. Ofrece no solo un equipamiento mucho más completo que el resto, sino también algunos detalles que apuestan directamente por el confort. Tal es el caso de los cristales laterales laminados, lo que permite una notable reducción del ruido que accede al interior y un detalle que se agradece mucho en el día a día.

A nivel mecánico, esta versión Initiale es también la más completa de la gama, porque ofrece el motor más potente. En realidad, la gama del Koleos solo ofrece dos opciones, la variante de acceso con el motor diésel de 130 caballos y, por encima de este, también de gasóleo, que alcanza los 177 CV. En este caso, va con una caja de cambios automática de variador. Esto es quizá lo que menos me ha gustado de este coche, porque funciona muy suave y es muy cómoda cuando se trata de circular tranquilo, pero cuando queremos acelerar con rapidez, funciona algo peor. Entonces, en el interior del habitáculo hay más ruido, porque el cambio hace que su motor suba de vueltas en exceso durante esos acelerones. No es un problema de este Renault sino de todas las cajas de cambio de tipo CVT.

placeholder Pinche en la imagen para conocer más a fondo el Koleos.
Pinche en la imagen para conocer más a fondo el Koleos.

El Koleos Initiale también incluye la tracción 4x4, un elemento que no está disponible en las versiones con el motor pequeño. El sistema funciona muy bien. En condiciones normales, actúa como un tracción delantera, y solo cuando se hace necesario envía parte del par del motor a las ruedas traseras. Con ello, ahorra carburante y reduce el ruido de marcha. El conductor tiene a la izquierda del volante un selector de modos de uso de la tracción 4x4 con tres posibilidades. Hay un modo 4x2 en el que solo funciona como un tracción delantera. En el modo Auto es cuando funciona como les comentaba anteriormente, cambiando a dos o cuatro ruedas, según las circunstancias. Este es el modo más normal para circular y también el más seguro.

Además, este coche cuenta con algo que casi ningún coche tiene, un indicador del reparto de par entre ambos ejes. Este indicador va situado en la parte superior derecha de la pantalla, que hace las funciones de cuadro de instrumentos. Pero siempre el conductor tiene la opción de un modo Lock, en el que se bloquea la tracción 4x4 para poder superar algún obstáculo o salir de una situación apurada en una pista o camino forestal. El coche tiene una buena altura libre al suelo, de 21 centímetros, pero por sus dimensiones y su equipamiento, tampoco es un coche pensado para hacer mucho campo.

Si les puede interesar adquirir uno, les aconsejo que pidan la rueda de repuesto de emergencia, una opción que cuesta 125 euros, porque de serie trae el kit antipinchazo, y eso en un todocamino es un poco arriesgado. Además, no le quita espacio al maletero, que sigue teniendo sus 500 litros de capacidad, además de una zona por debajo del piso de unos 10 cm de alto con varios compartimentos para llevar cosas sin que se muevan. Y debajo todavía le queda el hueco para la rueda de repuesto de emergencia.

placeholder Selector de modos de tracción.
Selector de modos de tracción.

El Koleos es una muy buena alternativa para personas que buscan un vehículo todocamino grande, pero que no necesitan las siete plazas, un modelo confortable y eficaz. La versión con el motor de 130 caballos tiene un precio de partida de 28.000 euros y ofrece un buen funcionamiento en general. Esta variante tope de gama por motor, por tracción y caja de cambios, pero también por su equipamiento, es como un capricho. Un buen capricho que merece la pena si uno se lo puede permitir.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 177 CV a 3.750 rpm.

Par máximo: 380 Nm a 2.000rpm.

Cilindrada: 1.995 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 200 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,5 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 6,1/ 5,7/ 5,8 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,67 x 1,84 x 1,68.

Capacidad maletero: desde 500 litros.

Peso en vacío: 1.795 kg.

Precio: desde 28.000 euros (Initiale, 41.524 euros).

Renault tiene una amplia gama de modelos todocamino. A los modelos Captur y Kadjar, que representan el todocamino pequeño y el compacto, se une esta variante más grande que el Kadjar, pero que solo ofrece cinco plazas. Por el contrario, sí cuenta con un maletero más amplio y un habitáculo más generoso de espacio, sobre todo en las plazas traseras. El resultado es un vehículo muy confortable.

Gasóleo Todocamino
El redactor recomienda