Es noticia
El coche conectado con las infraestructuras que facilitará la vida al conductor
  1. Motor
GRACIAS A LA NUEVA TECNOLOGÍA 5G

El coche conectado con las infraestructuras que facilitará la vida al conductor

Un Seat Ateca se conecta con los semáforos para saber cuándo se van a poner rojo o con los pasos de peatones para saber si hay personas cruzando

Foto: Los responsables del proyecto de Nokia, Teléfonica y Seat, junto al Seat Ateca probado.
Los responsables del proyecto de Nokia, Teléfonica y Seat, junto al Seat Ateca probado.

Seat y Telefónica han probado por primera vez en España, en las calles de Segovia, un vehículo equipado con la nueva tecnología C-V2X, que le permite estar conectado con la infraestructura vial. Con ello, el coche y la infraestructura vial se conectan e intercambian información, lo que permite mejorar la seguridad vial y facilitar la tarea del conductor. Es una ventana hacia el futuro de la movilidad.

El hecho de que esta importante experiencia se haya hecho en Segovia se debe al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G para la puesta en marcha de la tecnología de comunicaciones 5G que la compañía Telefónica está poniendo en marcha de manera experimental en Segovia y en Talavera de la Reina. Esta nueva red de comunicaciones permite enviar datos de forma mucho más rápida. De hecho, si la tecnología 4G, ya implementada en España, permite enviar una señal en solo 25 milisegundos, con la tecnología 5G todavía en fase de pruebas, el tiempo se reduce a entre 1 y 5 milisegundos.

Para esta prueba, Seat ha cedido un vehículo, un Ateca, que ha sido equipado con un sistema de recepción de señal 5G y de los sistemas necesarios que han sido instalados en el vehículo por la empresa Ficosa. Se trata de un equipo de comunicaciones C-V2X que permite la intercomunicación entre las infraestructuras y el vehículo de manera muy rápida. Por su parte SICE, la empresa que gestiona el tráfico en Segovia, ha implementado todos los sistemas necesarios para incorporar una cámara térmica en un paso de peatones para poder detectar si cruzan personas. Y también un sistema que permite saber cuándo se va a poner en rojo un semáforo previamente.

En un pequeño recorrido de pruebas hemos podido comprobar in situ su funcionamiento y este sistema abre una interesante ventana al futuro de la movilidad y a la seguridad en los desplazamientos. En el primer caso, cuando íbamos circulando por un carril, antes de llegar a un semáforo que estaba en verde nos ha indicado que el semáforo se iba a cerrar. Para ello, en la pantalla del cuadro de instrumentos, en el centro del mismo aparece una indicación que nos avisa del cambio de fase del semáforo.

En el otro caso, se trataba de hacer un giro de 90 grados a la derecha, sin visibilidad, en el que había un paso de peatones. Cuando aún no había ninguna posibilidad de ver el cruce, pero al llevar el intermitente de la derecha conectado, el vehículo sabía que íbamos a girar en el cruce, nos avisó de que había personas cruzando a la vuelta de la esquina, antes incluso e iniciar el giro. De momento, solo eran avisos, pero con los sistemas actuales se puede hacer muy fácilmente que el coche se pare de manera automática ante esta circunstancia.

Parece ciencia ficción, la verdad, pero está mucho más cerca de lo que podemos pensar. La gerente de innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, destacó que es un nuevo paso dentro de la evolución continua de la red y que la tecnología 5G puede estar plenamente operativa y desplegada en un plazo de entre un año y medio y dos años. De momento, lo que se está implementando en Segovia, de manera experimental, es lo que desde Telefónica han definido como 4,9G. Pero advierte que para generar todo el ecosistema que permita el coche autónomo aún hace falta más tiempo y depende de muchos factores, de muchas empresas y de las administraciones.

Seat, referente en conectividad

Por su parte, Fabian Simmer, máximo responsable de la división digital de Seat, ha destacado que la compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso de ser referentes en el coche conectado. Nuestro objetivo es ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante. Y en este sentido destacó que Seat es una marca muy joven en la que sus usuarios tienen de media 10 años menos que en el resto de marcas del grupo Volkswagen. Y que estos clientes buscan tecnologías más avanzadas en materia de conectividad.

En este sentido, Simmer destaca que si todos los modelos tuvieran esta tecnología C-V2X de conexión con las infraestructuras, los accidentes se reducirían entre un 65 y un 68%. Y anunció que desde el verano de 2019 todos los nuevos modelos de Seat tendrán implementada esta tecnología en el vehículo y podrán conectarse con las infraestructuras a través del protocolo V2X.

Según destacó Mercedes Fernández, de Telefónica, la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil 5G es que proporciona a los vehículos una información adicional muy importante del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos.

Seat y Telefónica han probado por primera vez en España, en las calles de Segovia, un vehículo equipado con la nueva tecnología C-V2X, que le permite estar conectado con la infraestructura vial. Con ello, el coche y la infraestructura vial se conectan e intercambian información, lo que permite mejorar la seguridad vial y facilitar la tarea del conductor. Es una ventana hacia el futuro de la movilidad.

Tecnología Segovia
El redactor recomienda