ACUMULA UN 4,24% DE SUBIDA EN EL SEMESTRE

La producción de coches retoma la senda del crecimiento en España

Las claves de esta remontada en España son la buena adaptación a la fabricación de los nuevos modelos asignados y el crecimiento de ventas en el mercado europeo

Foto: El crecimiento de ventas en Alemania y Francia ha permitido la mejora de la producción y la exportación.
El crecimiento de ventas en Alemania y Francia ha permitido la mejora de la producción y la exportación.

La fabricación de coches en España vuelve a crecer con fuerza tras unos comienzos de año un poco complicados en los que la llegada de nuevos modelos a las factorías y sobre todo la reducción de ventas en los principales mercados europeos, habían hecho caer la producción. En el primer semestre se han construido más de 1,63 millones de coches en España, lo que supone un crecimiento del 4,24%.

Desde hace años se habla de ese “plan tres millones” puesto en marcha por ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles, para producir nuevamente tres millones de coches en un año. Si en 2017 hubo un pequeño parón, el comienzo de 2018 también había sido un poco desalentador para estos planes. Sin embargo, en los últimos meses, y tras la integración de algunos nuevos modelos en las fábricas españolas, todo ha vuelto a la normalidad. Y si todo sigue como hasta ahora, esa cifra de tres millones de coches se podría conseguir en 2018.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos la industria del automóvil se enfrenta a dos graves problemas. Por un lado la integración del vehículo eléctrico, que está cambiando las reglas del juego en este sector industrial, y por otro lado la aplicación del nuevo protocolo de homologaciones WLTP. Este último, que comienza a aplicarse el próximo 1 de septiembre hará que las marcas tengan que modificar completamente sus ofertas comerciales y sus gamas de vehículos. Todo ello va a suponer una completa revolución en el sector de industrial del automóvil, y esto tendrá consecuencias en las fábricas instaladas en España.

Pero los datos del primer semestre son buenos. En el mes de junio se ensamblaron en las factorías españolas un total de 278.748 vehículos, con un crecimiento del 7,1% respecto al mismo mes de 2017. Y en el acumulado del primer semestre son 1,63 millones de unidades, con un incremento del 4,24% respecto al primer semestre de 2017, según los datos facilitados por ANFAC.

Desde ANFAC se destaca que “las fábricas españolas cierran la primera mitad de año con una notable mejoría y habiendo recuperado la senda del crecimiento, impulsado principalmente por la eficiente adaptación que han llevado a cabo en sus líneas de producción para adecuarse con éxito a la asignación de los nuevos modelos.

Del total de 1,63 millones de vehículos con el sello “made in spain” producidos en el primer semestre, la gran mayoría fueron turismos, un total de 1,29 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento de un 4,18%. Por su parte los todoterreno crecieron un 10,8% hasta totalizar 28.093 unidades ensambladas, mientras que los vehículos comerciales e industriales fabricados fueron 309.391 unidades en lo que va de año, un 4% más.

1,32 millones de coches exportados

La producción creció y con ello también la exportación de vehículos fuera de nuestras fronteras. En concreto, en el primer semestre de 2018 se exportaron 1,32 millones de automóviles desde España, un 4,89% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1,02 millones de unidades correspondieron a turismos, 26.934 unidades a todoterrenos y 219.163 unidades a comerciales e industriales.

Sin duda la clave de este crecimiento en las exportaciones se debió al buen comportamiento de los mercados más importantes de Europa, los de Francia y Alemania, pero también el crecimiento de las exportaciones a destinos del norte de Africa, básicamente Argelia y Egipto. Estos crecimientos han permitido salvar los malos resultados del mercado de Reino Unido que desde el anuncio del Brexit está atravesando una grave crisis.

A pesar de estos buenos resultados, la industria de automoción española en su conjunto, formada por fabricantes de automóviles, de motocicletas y componentes, registró un superávit comercial de 416,3 millones de euros en el mes de mayo, lo que supone una fuerte bajada del 32,6% en comparación con dicho mes de 2017. Y en este caso, hablando de los resultados solo del mes de mayo y según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones del sector totalizaron 4.318 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,9%, mientras que las importaciones subieron un 3,2%, hasta 3.901 millones de euros.

En cuanto a los datos del acumulado de los cinco primeros meses del año, y son los últimos datos oficiales facilitados por el ministerio de Industria, los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes contabilizaron una balanza comercial positiva de 2.375 millones de euros en los cinco primeros meses de 2018, lo que se traduce en una disminución del 21,1% si se compara con el superávit de dicho período de 2017.

Las exportaciones del sector entre enero y mayo experimentaron una subida del 2,7%, hasta 20.565 millones de euros, aunque las importaciones también crecieron un 6,9%, con 18.189 millones de euros. En los cinco primeros meses del año, los fabricantes de automóviles y motocicletas se anotaron un superávit comercial de 5.557 millones de euros, un 13,4% menos, mientras que la industria de componentes aumentó un 6,6% el déficit, hasta los 3.181 millones de euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios