Es noticia
Suzuki pondrá a la venta en octubre un Jimny muy campero
  1. Motor
EL PRIMER JIMNY SE LANZÓ EN LOS AÑOS 70

Suzuki pondrá a la venta en octubre un Jimny muy campero

El nuevo Suzuki Jimny incorpora un bastidor de largueros y travesaños, marchas reductoras y ejes rígidos delante y detrás. Saldrá a la venta en el mes de octubre

Foto: Aspecto robusto y muy campero en el nuevo Suzuki Jimny que llegará en octubre.
Aspecto robusto y muy campero en el nuevo Suzuki Jimny que llegará en octubre.

Suzuki lanzará al mercado español el próximo mes de octubre un modelo que se inscribe en el segmento todoterreno pero con unas dimensiones reducidas, el nuevo Jimny. Fue un modelo importante, que en los años ochenta y noventa permitió acceder al mundo del vehículo fuera de carretera a muchos usuarios por su precio ajustado. El Jimny y su antecesor, el SJ, se fabricaron en las instalaciones de Linares (Jaén).

El Jimny fue un modelo importante en España en los años ochenta y noventa, un vehículo capaz de pasar por cualquier sitio porque a sus características de vehículo campero, con su tracción 4x4 con marchas reductoras y sus buenos ángulos “todoterreno” aportaba otro detalle muy importante, su gran ligereza de peso y sus dimensiones contenidas. Y también era un coche muy divertido de conducir, precisamente por su ligereza. Todo ello le hizo un vehículo casi imparable en un uso off-road más radical y un modelo de acceso a este mundillo 'off-road' para muchos amantes de la aventura sobre vehículos de cuatro ruedas.

Por ello, es importante que ahora se lance un nuevo modelo todoterreno para suceder al clásico Jimny. Sobre todo cuando los modelos todoterreno no tienen un gran mercado por sus limitaciones medioambientales, y por el fuerte crecimiento de los vehículos de aspecto campero, pero que no están pensados para salir del asfalto, los todocamino.

Este nuevo modelo de Suzuki hereda el nombre, casi legendario de su antecesor, el de Jimny, pero también hereda de aquel sus opciones de uso para salir del asfalto en las mejores condiciones. Y sin duda el aspecto clave es la incorporación de un sistema de tracción 4x4 conectable con marchas reductoras, como ya tenían el Jimny anterior y los SJ y Samurai previos.

placeholder Interior más sofisticado y moderno que el del anterior Jimny.
Interior más sofisticado y moderno que el del anterior Jimny.

Estéticamente, el nuevo Jimny es aún más llamativo que su antecesor. Este Jimny del siglo XXI reinterpreta la estética de sus predecesores, con unas líneas más modernas y más rectilíneas, aunque con un diseño bastante sencillo. La parte frontal destaca por su parrilla con amplias entradas verticales y con unas ópticas redondas integradas que recuerdan a su antecesor. Su estética recuerda a la del Jeep Wrangler, un todoterreno legendario.

En la parte trasera incluye unos grupos ópticos bajos y protegidos para que no sufran en una conducción off-road para la que está previsto. En cuanto al portón trasero, como ocurría con su antecesor, abre hacia la derecha. Y también, como en el viejo Jimny, incorpora la rueda de repuesto en dicho portón. Esto es obligado porque por sus dimensiones sería impensable que pudiera situarse dentro del habitáculo. Y también porque un coche de este tipo, para uso todoterreno, no se podría vender sin su rueda de repuesto. Otros elementos destacados son los grandes pasos de rueda y la elevada línea de cintura, consecuencia de su gran altura libre al suelo.

Este modelo dispone de un robusto bastidor de largueros y travesaños, al tiempo que también utiliza un esquema de suspensiones de tipo eje rígido, el sistema ideal para un uso campero de verdad, aunque este tipo de suspensiones no se lleva muy bien con rodar rápido por carretera.

Su historia comenzó en 1970

La primera generación del Suzuki Jimny se lanzó en 1970 en los mercados internacionales, aunque no llegaron a España, bajo la denominación LJ y SJ. Fue un modelo revolucionario, pues nunca antes se había fabricado un coche de unas dimensiones tan compactas con tracción total y con espíritu todoterreno de verdad. Este modelo alcanzó un gran éxito a nivel internacional y comenzó a fraguar la leyenda todoterreno de Suzuki.

La segunda nació en 1981 y supuso la confirmación de este modelo. Este pequeño todoterreno de Suzuki se comercializó en España bajo la denominación SJ, primero con la versión 410 y más tarde con el motor de gasolina potenciado, el SJ430. Unos años después salieron las versiones Samurai, algo más sofisticadas por su equipamiento, pero igual de camperas y ligeras. En España estas versiones SJ y Samurai se fabricaron en las instalaciones de Suzuki-Santana, en Linares. En 1998 se lanzó la tercera generación, esta vez ya con la denominación de Jimny, con un diseño más moderno y aerodinámico, pero también con un comportamiento más refinado sobre la carretera. Un vehículo que se ofrecía con una variante descapotable que permitía quitar la parte trasera del techo y dejarla guardada en el garaje.

Suzuki lanzará al mercado español el próximo mes de octubre un modelo que se inscribe en el segmento todoterreno pero con unas dimensiones reducidas, el nuevo Jimny. Fue un modelo importante, que en los años ochenta y noventa permitió acceder al mundo del vehículo fuera de carretera a muchos usuarios por su precio ajustado. El Jimny y su antecesor, el SJ, se fabricaron en las instalaciones de Linares (Jaén).

El redactor recomienda