Es noticia
Endesa y Smart electrifican Ibiza
  1. Motor
DE ACCESO PÚBLICO A TODOS LOS CLIENTES

Endesa y Smart electrifican Ibiza

Con cinco puntos de recarga “semirrápida” dobles que permiten recorrer la isla y facilitan el despliegue del coche eléctrico en un entorno muy turístico

Foto: En la puerta del Ushuaïa Beach Hotel se ha instalado un punto de recarga para los smart del hotel.
En la puerta del Ushuaïa Beach Hotel se ha instalado un punto de recarga para los smart del hotel.

La isla de Ibiza da un importante paso adelante en cuanto a la movilidad eléctrica con la puesta en marcha de la primera red de carga pública, alimentada por energía renovable y compuesta por cinco puntos “semirrápidos”. Un programa puesto en marcha por Endesa y Smart, la división de vehículos urbanos del grupo Daimler.

Ibiza es una isla pequeña que en los meses de verano, pero también durante casi todo el año, se llena de turistas llegados de todo el mundo. Por ello es un lugar perfecto para poner en marcha una iniciativa de este tipo que permita potenciar el uso del vehículo eléctrico. Los cinco puntos instalados están repartidos en lugares estratégicos, en estaciones de servicio, lo que permite poder recargar fácilmente el vehículo.

No son puntos de recarga rápida, sino que son de los que se denominan “semirrápidos”. Esto significa que los puntos que ha instalado Endesa en la isla son de 22 kW. Esto permite que en el caso de un smart eléctrico, el vehículo con el que se ha puesto en marcha esta interesante iniciativa, se pueda recargar el 80% de la batería en solo 40 minutos. Cada punto de recarga tienen dos enchufes en los que se pueden recargar simultáneamente dos vehículos. Y un detalle importante es que la distancia entre cada uno de estos puntos, situados por toda la isla, es de 25 kilómetros.

Esta nueva red supone un interesante paso adelante hacia la movilidad sostenible en un entorno conocido mundialmente como es la isla de Ibiza. Estos puntos de Endesa tienen dos aspectos realmente importantes. Por un lado, la energía utilizada en estos puntos de recarga es 100% renovable, lo que hace que estos vehículos eléctricos no solo sean cero emisiones en su utilización, sino también desde que se produce la energía. Otra cosa es su producción, que todavía no es cero emisiones, pero es un importante paso adelante.

El otro aspecto importante es que aunque este proyecto se ha puesto en marcha entre Endesa y la compañía Smart, que tiene una importante flota de vehículos eléctricos circulando por la isla la red de cargadores la podrán usar todo tipo de clientes. Solo será necesario darse de alta con una aplicación, y ni siquiera es necesario ser cliente de la compañía Endesa. Cualquier cliente con un vehículo eléctrico se puede dar de alta y activar un contrato para poder recargar su coche con una tarjeta de crédito. La presencia de numerosos smart electric drive en la isla se debe en parte a los acuerdos con algunos de los hoteles más famosos de la isla, como el Ushuaïa Beach Hotel.

placeholder Dos coches pueden recargar simultáneamente.
Dos coches pueden recargar simultáneamente.

Durante el acto de inauguración, el presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, Roland Schell, señaló que liderar la transición del motor térmico al vehículo eléctrico es una de las prioridades de la firma alemana. Para ello Mercedes está desarrollando su nueva división EQ, para el desarrollo de vehículos eléctricos y el primer modelo con este nuevo apellido es precisamente el Smart EQ.

La marca ya ofrece todos sus modelos, el Smart Fortwo, el ForFour y el Cabrio en una versión 100% eléctrica y está previsto que en el año 2020 todos los vehículos comercializados por la marca de coches urbanos sean 100% eléctricos.

Por su parte, Endesa es también una compañía muy implicada en el mundo del vehículo eléctrico. La compañía eléctrico creó el año pasado Endesa X, una compañía firmemente comprometida con el despliegue del vehículo eléctrico, aportando una infraestructura de recarga inteligente y suministrando energía limpia para los nuevos automóviles libres de emisiones.

La apuesta de Endesa es fuerte para los próximos años, con el compromiso de instalar una red de puntos de recarga formada por más de 600 puntos de acceso público, que estarán disponibles sin distinción para todos los clientes de vehículos que decidan darse de alta en la aplicación. En toda esta infraestructura solo se utilizará energía renovable.

Para conocer de primera mano esta interesante iniciativa hemos podido hacer un recorrido a bordo de los smart electrid drive recorriendo todos estos puntos, donde hemos ido recargando los coches. También hemos comprobado que este Smart es el coche ideal para desplazarse por las zonas de moda de una isla conocida a nivel mundial por su turismo, sus fiestas y el glamour de sus playas, sus hoteles y sus visitantes.

La isla de Ibiza da un importante paso adelante en cuanto a la movilidad eléctrica con la puesta en marcha de la primera red de carga pública, alimentada por energía renovable y compuesta por cinco puntos “semirrápidos”. Un programa puesto en marcha por Endesa y Smart, la división de vehículos urbanos del grupo Daimler.

Endesa Ibiza
El redactor recomienda