Es noticia
Nuevo Citroën Berlingo, el vehículo ideal para familias viajeras
  1. Motor
SE OFRECE CON DOS CARROCERÍAS, M Y XL

Nuevo Citroën Berlingo, el vehículo ideal para familias viajeras

Disponible con motores de 70 hasta 130 caballos, con hasta 19 sistemas de ayuda a la conducción y con la opción del sistema Grip Control que mejora su tracción

Citroën lanza al mercado la tercera generación del Berlingo, un vehículo que representa otra forma de entender el automóvil en la que la funcionalidad y la versatilidad de uso son las claves. Un modelo disponible en versiones M y XL, esta última con 35 cm más de longitud, y con motores de entre 75 y 130 caballos en diesel y gasolina.

Cuando la marca francesa lanzó al mercado la primera generación del Berlingo, allá por el año 1996, se convirtió en un modelo muy innovador y en un referente para otras marcas en el desarrollo de este tipo de vehículos. Eso ya había ocurrido anteriormente dentro de la propia marca francesa con casos muy famosos. El primero fue el 2 CV furgoneta de los años 50 y posteriormente con el Citroën C15 en los años 70. Ambos modelos, que eran la parte delantera de un 2 CV y la parte trasera que era una caja de carga, o en el caso del C15, un Citroën Visa por delante y una caja trasera añadida, marcaron una época. Pero sobre todo representaron una nueva manera de entender la utilidad de los vehículos para distribución.

Pero con el Berlingo todo cambió en el año 1996 cuando se pasó de un concepto de vehículo para reparto que era la parte delantera de un modelo de segmento B y la parte trasera una caja independiente, a hacer un vehículo que integraba todo en una sola unidad. Desde entonces, desde ese año 1996, se han vendido 1,7 millones de unidades del Berlingo con un enfoque más turismo, que llegan hasta los 3 millones de unidades vendidas si añadimos las variantes comerciales.

Porque este vehículo, el Citroën Berlingo, destaca por otro detalle muy importante, y es que tiene una perfecta dualidad entre el uso más profesional, el de una furgoneta de reparto, y el de un turismo para familias que buscan moverse con la máxima libertad o para personas que tienen una vida con muchas aficiones y necesidades especiales de espacio para sus desplazamientos.

Y todo este éxito del concepto del Berlingo, desde el año 1996, tiene una clara referencia a España, ya que desde su lanzamiento, el modelo de Citroën se ha fabricado en la planta del grupo PSA en Vigo. Además, este modelo es el más vendido de la marca francesa en 17 países.

El Citröen Berlingo es el compañero ideal para muchos estilos de vida, para los que buscan no solo un vehículo para llegar de un sitio a otro, sino para hacer un viaje agradable, cómodo, con mucho espacio interior y con muchas posibilidades de cambiar su habitáculo, de quitar o poner asientos y adaptarse a las necesidades específicas de cada momento.

El nuevo Berlingo ofrece, como ya ocurría con las dos generaciones anteriores, un estilo fácilmente reconocible a simple vista. Una carrocería muy vertical, grandes superficies acristaladas, grandes puertas laterales correderas para ofrecer el mejor acceso al interior. Incorpora muchos cambios, por ejemplo su capó más alto y corto y un estilo muy personalizable. Además, el nuevo Berlingo se ofrece en dos tamaños diferentes: una versión M de 4,40 m de longitud y una variante XL que llega hasta 4,75 m. Eso sí, en ambos casos y en busca de la máxima versatilidad de uso, se pueden ofrecer cinco o siete plazas, según las necesidades de sus clientes.

La diferencia entre ambas versiones es que pese a que las dos pueden llevar siete plazas, la variante más larga permite mover la fila central de asientos hasta 17 cm en sentido longitudinal para adaptar el espacio en función de las necesidades. Y es que sin duda el aspecto clave de este modelo es su versatilidad. Como pudimos comprobar en la primera toma contacto con el nuevo modelo, realizada en las proximidades de París, su mayor altura permite una sensación de habitabilidad casi única en el mercado.

Y si hablamos de su maletero, es realmente espectacular. De hecho, la variante de carrocería M, es decir la pequeña, ofrece 775 litros, es decir más de100 litros de crecimiento con respecto al Berlingo disponible hasta la fecha. Y si hablamos de la variante XL, entonces estamos hablando de más de mil litros de capacidad de su maletero con las cinco plazas instaladas.

Y otro detalle importante que demuestra la gran versatilidad del interior del Berlingo como su punto clave. En total, los espacios para guardar objetos alcanzan los 186 litros repartidos a lo largo de todo el habitáculo, espacios para llevar botellas o latas, y también una gran guantera o un gran cofre situado en la parte alta del maletero al que se puede acceder tanto desde la parte trasera, desde el portón, como desde las asientos traseros mediante dos pequeñas trampillas. Y también tiene dos grandes huecos por encima del parabrisas y una zona central de todo el habitáculo, traslúcida, en la que se puede dejar diferentes objetos.

Además de su interior, que sin duda es la clave de este modelo, también hay importantes mejoras en lo que a su estabilidad y comportamiento en carretera se refiere. Para ello emplea una combinación de dos plataformas diferentes, la EMP2 en el eje delantero y la R 65 en el eje trasero. Con ello se consigue la máxima manejabilidad del vehículo y también los mejores sistemas de ayuda a la conducción por la parte de su plataforma delantera, pero también la mejor capacidad y espacio por su estructura trasera.

De hecho este nuevo Berlingo puede incorporar hasta el 19 sistemas de ayuda a la conducción entre ellos sistemas como el head up display, el control de crucero adaptativo o el freno de aparcamiento eléctrico, que es algo único en el segmento. Para los que también necesitan la mejor capacidad de tracción, el Berlingo ofrece opcionalmente el sistema Grip Control, un sistema de tracción optimizado que incluye control de descenso y que cuenta además con unos neumáticos M + S que ofrecen la máxima seguridad en todo tipo de desplazamientos.

Por lo que respecta a sus mecánicas, el nuevo modelo se ofrece con dos motores de gasolina de última generación de tres cilindros, el 1.2 de 110 caballos y este mismo motor con su potencia aumentada hasta los 130 caballos, incluyendo también el cambio automático EAT8 de ocho marchas, una combinación que estará disponible en la primera mitad de 2019. Por lo que respecta a las motorizaciones diesel, están disponibles tres opciones diferentes, todas ellas sobre la base del 1.5 BlueHDi. Se trata de la versión de 75 caballos de acceso, la variante intermedia con 100 CV y una opción tope de gama con 130 caballos que está disponible tanto con el cambio manual de seis marchas como con el automático EAT8 de ocho velocidades.

Este nuevo modelo, muy importante para la marca Citröen pero también para el mercado de este tipo de vehículos, se fabrica tanto en la planta de Vigo como en la portuguesa de Mangualde, y ya está a la venta en el mercado español.

La gama se estructura en tres niveles de acabado, Live, Feel y Shine, y se apoya en los puntos fuertes que han definido a este modelo desde su nacimiento en 1996, Su estilo, su diseño y su sentido práctico a lo que se añade en esta nueva generación una importante apuesta por la tecnología útil y la conectividad, reflejando su habitáculo las prioridades del programa de máximo confort de la marca francesa, el denominado Citroën Advanced Confort.

Citroën lanza al mercado la tercera generación del Berlingo, un vehículo que representa otra forma de entender el automóvil en la que la funcionalidad y la versatilidad de uso son las claves. Un modelo disponible en versiones M y XL, esta última con 35 cm más de longitud, y con motores de entre 75 y 130 caballos en diesel y gasolina.