Es noticia
Porsche celebra sus 70 años a lo grande, con sus nuevos 911 Speedster y Taycan
  1. Motor
MUESTRA EL 911 SPEEDSTER CONCEPT

Porsche celebra sus 70 años a lo grande, con sus nuevos 911 Speedster y Taycan

Inaugura una exposición con 75 vehículos emblemáticos de la marca y desvela el nombre de su nueva berlina 100% eléctrica, el Taycan, que llegará en 2019

El pasado viernes 8 de junio la marca alemana Porsche celebraba su 70 aniversario y ese día la compañía hacía un gran despliegue en todos los sentidos. Estrenaba la exposición especial 70 años de deportivos Porsche en su museo, mostraba las primeras imágenes de un espectacular concept, el 911 Speedster, y finalmente por la noche desvelaba el nombre de su futuro modelo más tecnológico, el Taycan, una berlina 100% eléctrica y con más de 500 kilómetros de autonomía que se lanzará en 2019.

Porsche está de celebración y es que pocas marcas consiguen llegar a los 70 años manteniendo la misma filosofía de producto y la misma convicción de ilusionar a sus clientes. Tras aquel primer 356 derivado de un Volkswagen Escarabajo lanzado en 1948, ahora millones de personas en todo el mundo se consideran “porschistas” y sueñan con tener en sus manos un 911.

En la exposición, inaugurada en el museo Porsche, se presentan algunos de los modelos deportivos más legendarios de la marca. El objetivo es el de destacar los avances tecnológicos de la marca durante las pasadas siete décadas. Para ello, hay más de 75 vehículos expuestos desde el legendario Porsche 356 nº1 Roadster de 1948 con el que se creó la marca hasta el Concept Mission E 100% eléctrico, un vehículo que de momento es todavía un prototipo pero que verá la luz el año que viene.

A lo largo de todos estos años, la marca ha cambiado también mucho en su gama de modelos pero siempre con unos pilares básicos intocables: máxima deportividad y también máxima eficiencia. Otras marcas, Ferrari, Lamborghini, Bentley… emplean grandes motores V8 o V12, pero en Porsche los motores para los coches de calle son de seis cilindros o como máximo de ocho (hubo un Porsche GT con motor de 10 cilindros). La gama ha cambiado mucho en estos setenta años. En un principio solo tenía un modelo, el 356 en versión cupé o cabrio. Con el paso de los años la gama se amplió con dos o hasta tres modelos, como en la época del 911, 944 y 928, pero todos ellos eran deportivos de dos puertas.

Ahora, su gama es realmente grande, con el mítico y legendario 911 que ya tiene 54 años de historia en sus ruedas, con los 718 Boxster y Cayman, con el Panamera y la variante Sport Turismo y sobre todo con la gama de vehículos todocamino formada por dos modelos ya muy carismáticos, Cayenne y Macan.

placeholder Interior del 911 Speedster Concept.
Interior del 911 Speedster Concept.

Aprovechando la celebración de su 70 aniversario, la marca alemana se hizo un excelente regalo, la presentación del 911 Speedster Concept. Se trata de un apasionante deportivo sin techo que conmemora algunos de los modelos más legendarios de la marca. Las características más destacadas de este concept incluyen un marco del parabrisas más corto e inclinado. Y por ello también ventanillas laterales más bajas.

Con ello se consigue un perfil más redondeado del 911 que recuerda al famoso Porsche 356 Speedster. La cubierta especial trasera, construida de fibra de carbono, conecta justo detrás de los asientos y enmascara la estructura de protección antivuelco con esa típica doble cúpula. Este mismo sistema ya lo incorporó el Porsche Speedster de 1988. La pintura, con los tradicionales colores plata y blanco de los vehículos GT, se remonta a los primeros coches de competición de Porsche, como otros muchos detalles cuidadosamente realizados, como la tapa del depósito de gasolina al estilo años 50 y situada en mitad del capó delantero.

En lugar de capota, el coche lleva una ligera cubierta de lona que simplemente protege el interior del coche de la lluvia cuando el vehículo está aparcado y se fija utilizando ocho cintas. Completan el aspecto interior del concept unos asientos de tipo bacquet de fibra de carbono y tapicería de cuero de color marrón. Unos asientos también inspirados en los modelos clásicos.

Además de ser un coche con estilo propio, moderno pero cargado de tradición, también tenía que ser un coche muy deportivo, como todos los Porsche. Para ello, hereda el chasis del 911 GT3 e incorpora llantas de 21 pulgadas con el original diseño Fuchs. En cuanto a su motor, es un bóxer de seis cilindros con más de 500 caballos de potencia que llega hasta las 9.000 revoluciones.

Porsche ha creado hasta ahora ocho series y modelos especiales con el nombre de Speedster. El punto culminante de esta gama Speedster fue el 356 A 1500 GS Carrera GT Speedster de 1957 y el primer 911 con esta denominación llegó en el año 1988. En el 2010 se fabricó el último 911 Speedster del que se hicieron 356 unidades y con ello se puso fin por el momento a esta saga.

placeholder Así será el nuevo Porsche Taycan eléctrico.
Así será el nuevo Porsche Taycan eléctrico.

Para terminar un perfecto día de celebración, el pasado 8 de junio a las doce de la noche se hacía público el nombre del nuevo modelo de cuatro plazas y 100% eléctrico hasta ahora conocido como Mission E. El nuevo modelo se conocerá como Taycan que según la traducción del nombre es algo parecido a “caballo joven y enérgico” que hace referencia sin duda al corazón del escudo de la marca Porsche, que desde 1952 incluye un corcel con las patas delanteras levantadas.

El nuevo deportivo eléctrico con un aspecto espectacular incorporará dos motores con una potencia superior a los 600 caballos permitirá acelerar de cero a 100 en menos de 3,5 segundos y alcanzar los 200 km/h antes de los 12 segundos. Pero como en todos los coches eléctricos, lo más importante será su autonomía. Según los primeros datos presentados por la marca superará los 500 km en el ciclo de homologación NEDC.

Este Taycan que llegará al mercado en el año 2019 es solo el primer paso de la electromovilidad que plantea Porsche en el futuro. Para ello, y hasta 2022, la marca alemana tiene previsto invertir más de 6.000 millones de euros es decir el doble de lo previsto inicialmente. De ellos, 500 millones se utilizarán para el desarrollo de variantes y derivados del Taycan, otros mil para la electrificación y hibridación de la gama existente, 700 millones en nuevas tecnologías de infraestructura de carga y para la movilidad inteligente. El resto de la inversión se utilizará para la expansión de los centros de producción, necesaria para la nueva tecnología que llega al mundo de la automoción. La producción del Taycan está creando cerca de 1.200 nuevos puestos de trabajo solo en la planta de Zuffenhausen.

El pasado viernes 8 de junio la marca alemana Porsche celebraba su 70 aniversario y ese día la compañía hacía un gran despliegue en todos los sentidos. Estrenaba la exposición especial 70 años de deportivos Porsche en su museo, mostraba las primeras imágenes de un espectacular concept, el 911 Speedster, y finalmente por la noche desvelaba el nombre de su futuro modelo más tecnológico, el Taycan, una berlina 100% eléctrica y con más de 500 kilómetros de autonomía que se lanzará en 2019.

Museo Tecnología
El redactor recomienda