Es noticia
Por qué el comité de diálogo del sector del automóvil está en el buen camino
  1. Motor
TRABAJA EN CINCO PILARES BÁSICOS DEL SECTOR

Por qué el comité de diálogo del sector del automóvil está en el buen camino

El futuro de la movilidad que aborda una profunda revolución, con nuevas formas de vender y de usar coches y con vehículos eléctricos, autónomos y conectados

Foto: El coche eléctrico es uno de los grandes retos para el sector de automoción en España.
El coche eléctrico es uno de los grandes retos para el sector de automoción en España.

El sector del automóvil se enfrenta a la mayor revolución de su historia con la llegada de nuevos conceptos para la movilidad, como el coche eléctrico, autónomo y conectado, tres conceptos que conllevan profundos cambios en la sociedad y en la manera de entender el mundo de la automoción. Y a ellos se suma otro concepto desestabilizador, el de la nueva forma de comprar coches, el carsharing y las nuevas tendencias que van más hacia el uso del vehículo que a su propiedad.

Por ello, los fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores deben ponerse de acuerdo para mantener el estatus actual del mundo del motor en España, su buen volumen de ventas con cerca de 1,3 millones de vehículos y la producción de más de 2,8 millones de coches cada año, lo que posiciona a España como el segundo fabricante de automóviles en Europa y octavo a nivel mundial.

España está en una muy buena posición, pero las cosas pueden cambiar rápidamente si no se toman las medidas adecuadas. En los próximos 18 meses se asignarán más de 10 nuevos modelos que podrían fabricarse en las plantas españolas y que supondría la continuidad de esta buena situación. Pero hay que aplicar cambios importantes para que España no pierda su competitividad y puede atraer la producción de estos nuevos modelos.

Hace años se creó el Comité de Diálogo, una mesa sectorial para abordar de manera conjunta los problemas del sector y para poder buscar soluciones que satisfagan a todos. Un comité en el que participan los fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM). Algunas reuniones de este comité han sido poco constructivas, pero la última, celebrada el pasado 23 de abril, supuso un interesante paso adelante. En esta reunión del comité, participó la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

placeholder Germán López Madrid, senior advisor de Volvo Car Corporation.
Germán López Madrid, senior advisor de Volvo Car Corporation.

Según López Madrid, Senior Advisor de Volvo Car Corporation y uno de los participantes en este encuentro como presidente de la asociación de importadores, ANIACAM, fue una reunión muy positiva en la que se sentaron las bases para futuros encuentros, con cinco pilares de trabajo básicos para desarrollar en los próximos meses. Y a partir de ahí poder tomar decisiones para el futuro.

Estos cinco pilares se basan en la digitalización del sector, la movilidad en los próximos años, la renovación del parque como un aspecto clave para el futuro, la fiscalidad y la unidad de mercado. Todos ellos, temas relevantes y con una vital importancia para el futuro del sector. Temas como la renovación del parque, teniendo en cuenta que el español es el segundo parque más viejo de la UE solo por delante de Grecia. Con respecto a la posibilidad de poner en marcha un plan de achatarramiento, parecido a los sucesivos planes PIVE, López Madrid destacó que el Gobierno este año no lo va a hacer, a pesar de que es muy necesario por la elevada edad del parque, porque “no es el momento político adecuado".Otro aspecto clave de cara al futuro del sector es el de la fiscalidad, en busca de un cambio importante en los próximos años. Se trata de hacer que se paguen menos impuestos a la compra, con la eliminación del Impuesto de Matriculación, y compensarlo con más impuestos al uso. Con ello se adaptaría la legislación española al concepto europeo de “el que más contamina más paga”. Que resulte algo más barato comprar un coche pero más caro usarlo. Lo más importante es que la petición del sector no busca una rebaja de la fiscalidad del automóvil, de los ingresos de Hacienda, sino un reparto diferente de estos impuestos.

Cinco pilares de trabajo

El objetivo es avanzar en cada uno de los cinco temas de la agenda para que antes de final de año se pueda reunir nuevamente el Comité de Diálogo y tomar las primeras decisiones. López Madrid se mostró "muy satisfecho" con el encuentro previo de este comité y también con el hecho de que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se encargue de vertebrar un sector tan importante para la economía española como es el del automóvil.

López Madrid adelantó sin embargo que este va a ser un año de transición en el que no se van a poner en marcha muchas medidas efectivas. Sin embargo, lo importante es que va a servir para sentar unas bases sólidas para enfocar el futuro del sector de la automoción en España. El ejecutivo español aseguró que el empleo en el sector del automóvil en España cerrará el ejercicio actual con un crecimiento del 5% y aseguró que las factorías nacionales de producción de vehículos se juegan en los próximos 18 meses la adjudicación de al menos diez nuevos modelos.

Con respecto a la llegada del coche eléctrico, López Madrid destacó que la movilidad eléctrica jugará un papel relevante en estos cambios en el sector, pero señaló que en la actualidad los vehículos eléctricos no son la solución y que deberá llegar una nueva generación de baterías que servirá para poder satisfacer las necesidades de los clientes, que demandan más autonomía y un menor peso. "La movilidad eléctrica no cuaja porque el producto todavía tiene limitaciones", y destacó la necesidad de un plan estructural por parte del Gobierno para impulsar esta tecnología eléctrica. "El Gobierno tiene que invertir mucho en infraestructura de recarga", subrayó.

El sector del automóvil se enfrenta a la mayor revolución de su historia con la llegada de nuevos conceptos para la movilidad, como el coche eléctrico, autónomo y conectado, tres conceptos que conllevan profundos cambios en la sociedad y en la manera de entender el mundo de la automoción. Y a ellos se suma otro concepto desestabilizador, el de la nueva forma de comprar coches, el carsharing y las nuevas tendencias que van más hacia el uso del vehículo que a su propiedad.

ANFAC
El redactor recomienda