Es noticia
Lexus RX450h L, la apuesta híbrida en el todocamino premium de 7 plazas
  1. Motor
313 CABALLOS Y UN CONSUMO DE 5,9 LITROS

Lexus RX450h L, la apuesta híbrida en el todocamino premium de 7 plazas

El Lexus RX-L destaca por el máximo confort de marcha, su gran habitabilidad interior y su eficiente sistema híbrido con el que competirá con los respectivos modelos de las marcas alemanas

Lexus lanza al mercado una nueva variante de siete plazas de su todo camino RX. El RX-L es un vehículo dotado con un eficiente sistema híbrido de 313 caballos de potencia que permite unas buenas prestaciones con un consumo homologado de solo 5,9 litros. Un modelo que se posiciona dentro del segmento todo el camino premium grande, con el que la marca japonesa puede competir a partir de ahora con los modelos equivalentes de las marcas alemanas, Audi BMW o Mercedes.

En el año 1998 la marca japonesa Lexus lanzó al mercado un modelo importante como fue el RX, que se convirtió en el primer todo camino premium del mercado, entonces solo con un motor de gasolina, el RX200. Desde entonces, se han vendido en todo el mundo 2,7 millones de unidades de las que la mayor parte fueron destinadas al mercado norteamericano. Allí, las características del coche, con un estilo diferenciado y con un gran confort de marcha le permitieron un notable éxito comercial. En Europa, con una gran competencia en este segmento, se han vendido 250.000 unidades.

En 2015 se lanzó al mercado la última generación del RX con una carrocería de cinco plazas que es la gama que ahora se ve ampliada con este nuevo modelo. Sus principales cambios radican en una carrocería 11 cm más larga que la del RX de 5 plazas, pero con el que mantiene su misma distancia entre ejes. Esto permite instalar una tercera fila de asientos, con lo que el RX-L se posiciona como un todocamino premium de siete plazas. Las dos traseras van plegadas en el suelo del maletero y son de serie en toda la gama RX-L.

La gran diferencia con respecto a su competencia más directa es el hecho de ser un modelo híbrido. Y es que este Lexus solo se ofrece en Europa con una mecánica híbrida que combina un potente motor de gasolina V6 con otro eléctrico. Esa es la clave del bajo consumo homologado que anuncia este modelo, solo 5,9 litros. Un registro muy bajo para un modelo grande y pesado, de 5 metros de largo y que ofrece un buen nivel de prestaciones gracias a su potente grupo motriz combinado de 313 caballos.

placeholder Sistema híbrido muy compacto
Sistema híbrido muy compacto

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con este modelo por la zona de Lucerna, en Suiza, y la verdad es que en su comportamiento hay muy pocas diferencias con respecto a la versión de cinco plazas. Su motorización y su cambio de marchas son exactamente los mismos y tan solo cambia un mayor voladizo trasero para permitir esta tercera fila de asientos. Gracias a su mayor peso este RX-L va todavía mejor asentado sobre el asfalto que su hermano pequeño de 5 plazas.

Lo que ofrece es un confort de marcha óptimo. Primero porque emplea el mismo esquema de suspensiones heredado de su hermano que transmite un destacable confort de marcha. A esto añade un interior más amplio y dos plazas traseras adicionales en la tercera fila. Estas plazas no sirven para acomodar a dos personas adultas en un viaje largo, pero si permiten solucionar alguna situación apurada.

Pero lo mejor es su gran versatilidad de uso. La gestión de todos los asientos de la segunda y tercera fila se hace de manera eléctrica. Solo hay que abrir el maletero y accionar los botones de un lado o del otro y de la primera o la segunda fila para plegar y desplegar estos asientos. Además, y para hacer aún más versátil su interior, los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente y también se puede varíar el ángulo de inclinación del respaldo. Por si todo esto no fuera suficiente, y para ofrecer el máximo confort, incluye de serie un climatizador de tres zonas. Esto permite que hasta los ocupantes de esa tercera fila, que normalmente deberían ser dos niños o dos adultos para un viaje corto, también puedan manejar su propia temperatura de manera independiente.

Su maletero es otro aspecto clave. Lo más importante es que con las tres filas de asientos utilizadas dispone de 211 litros, lo que permite meter dos “trolleys” de viaje y algunas cosas más. Y con las cinco plazas cuenta con 828 litros que le hacen el todocamino con mayor maletero de su segmento. Con solo dos asientos la capacidad llega hasta los 1.656 litros.

placeholder Climatización en las plazas traseras
Climatización en las plazas traseras

Gracias al empleo de un motor V6 de gasolina muy potente, el funcionamiento de este RX-L es muy bueno y pese a que el cambio es de tipo CVT, de variador constante, la elevada potencia del motor de gasolina hace que la combinación entre uno y otro motor sea muy buena. Con ello, el paso del momento en el que funciona solo con los motores eléctricos o solo con el de gasolina se hace con la máxima suavidad y en la mayor parte de las ocasiones ni se llega a apreciar.

El vehículo cuenta con tres motores diferentes. Por un lado el motor térmico, un V6 de gasolina de 3,5 litros de cilindrada que proporciona 262 caballos y que mueve las ruedas delanteras. A ellos se suma un potente motor eléctrico delantero que proporciona 167 CV y un motor posicionado en las ruedas traseras de otros 68 CV. La potencia máxima combinada utilizable es de 313 caballos. Gracias a este esquema mecánico, el vehículo ofrece tracción a las cuatro ruedas sin necesidad de contar con una transmisión entre los ejes delantero y trasero.

El conductor se encuentra al sentarse al volante ante un puesto de conducción moderno y bastante llamativo, con una pantalla central como cuadro de instrumentos y con otra gran pantalla en la consola central. Esta se maneja mediante una especie de ratón (touch pad) que una vez acostumbrados se gestiona muy bien. Permite controlar los diferentes sistemas del vehículo, desde el navegador hasta la radio o la climatización.

Novedades en la gama

Sin duda, con este RX-L la marca japonesa da un importante paso adelante en un momento clave de su estrategia. Lexus ha lanzado también este año el 300 ES, una berlina por debajo del GS por su posicionamiento, y prepara para final de año el lanzamiento que sin duda será su modelo más importante en cuanto a volumen de ventas en los últimos años, el UX. Se trata de un todocamino de carácter Premium e híbrido, que se integra en el segmento más pequeño del mercado, por debajo del NX actual que ya ha cosechado un gran éxito comercial. Con este nuevo UX, las previsiones que hace la marca japonesa son muy buenas para los próximos dos años. Sin duda este RX-L también ayudará a mejorar los resultados de la marca Lexus aunque este segmento de mercado en el que participa el modelo, el de los todocamino grandes de siete plazas, es un nicho de mercado bastante pequeño.

Este nuevo modelo RX-L, ya está la venta y las primeras unidades se entregarán este mismo mes de junio. En cuanto a sus precios, el valor de partida es de 76.800 €. Un precio caro a cambio del cual tendremos un todocamino premium de siete plazas con una eficiente mecánica híbrida y con un equipamiento completísimo. Un coche muy confortable con el que abordar grandes viajes es solo una cuestión de decidir dónde se quiere viajar.

Estos son los precios de las tres versiones ya disponibles en el mercado español del nuevo Lexus RX-L según los precios recomendados por el fabricante.

Lexus RX 450h L Executive, 76.800 euros

Lexus RX 450h L Executive Tecno, 83.600 euros

Lexus RX 450h L Luxury, 95.400 euros.

Lexus lanza al mercado una nueva variante de siete plazas de su todo camino RX. El RX-L es un vehículo dotado con un eficiente sistema híbrido de 313 caballos de potencia que permite unas buenas prestaciones con un consumo homologado de solo 5,9 litros. Un modelo que se posiciona dentro del segmento todo el camino premium grande, con el que la marca japonesa puede competir a partir de ahora con los modelos equivalentes de las marcas alemanas, Audi BMW o Mercedes.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda