Es noticia
¿Quieres viajar cómodo? Triumph Tiger 1200 XCA: una maxitrail más potente y ligera
  1. Motor
CON 141 CV Y UN EQUIPAMIENTO EXTRAORDINARIO

¿Quieres viajar cómodo? Triumph Tiger 1200 XCA: una maxitrail más potente y ligera

La gama Adventure de Triumph ha incorporado a la nueva Tiger 1200, que mejora respecto al modelo precedente y llega en seis versiones diferentes

Las maxitrail se han convertido en las motos más demandadas por los usuarios en las altas cilindradas, y cada vez son más las marcas que potencian este segmento. Triumph ha renovado su oferta con la nueva Tiger 1200, que llega al mercado en seis versiones diferentes, que destacan por las múltiples opciones de configuración y las numerosas mejoras que se pueden realizar: el catálogo Tiger 1200 dispone de más de cincuenta accesorios con los que poder poner la moto a gusto del propietario. Hoy nos hemos subido en la Tiger 1200 XCA, una potente maxitrail ideal para los viajes, y nos hemos ido con ella a Jerez.

La nueva Tiger 1200 destaca por su potencia, unos más que notables 141 caballos, que entrega con una suavidad y una progresión extraordinarias. Pero en esta nueva Tiger también es importante la pérdida de peso, que ha permitido rebajar en 11 kilos el peso de la moto para situarlo en 273 kilos en orden de marcha (248 en seco). Es una cifra importante, que impone, pero te olvidas de ella en cuanto la moto echa a andar.

La Triumph Tiger 1200 es una moto cargada de tecnología, lo que permite adaptar su respuesta a nuestras necesidades, como si quisiéramos hacernos un traje a medida. Además de la ventaja que esto reporta, porque podemos elegir entre seis modos de conducción diferentes, también ofrece un nivel de seguridad extraordinario, con ABS ajustable y desconectable, además de control de tracción, y suspensiones de ajuste electrónico, entre otras cosas.

placeholder Suspensiones de ajuste electrónico.
Suspensiones de ajuste electrónico.

La tecnología es uno de los fuertes de esta moto. Su gestión electrónica ofrece seis modos de conducción: Road, Off-Road, Off-Road-Pro, Sport, Track y Rider, que es complemente configurable, para ajustar la respuesta de la moto a nuestros gustos. Esto, combinado con las suspensiones electrónicas, con una horquilla WP con ajuste electrónico de precarga, y un amortiguador trasero con ajuste electrónico semi-activo en compresión y ajuste automático de precarga, permiten configurar completamente la moto.

La Tiger 1200 lleva de serie prácticamente todo lo que se puede esperar de ella. Su panel de instrumentos multifunción TFT con velocímetro digital, del que se pueden elegir tres presentaciones diferentes, ofrece ordenador de a bordo, tacómetro digital, indicador de marcha engranada, nivel de combustible, autonomía, consumo medio e instantáneo, indicador de mantenimiento, y temperatura ambiente. Es adaptativo, cambia el fondo de la pantalla en función de la luz, y como otros modelos de Triumph, dispone de una solapa que permite variar la inclinación de la pantalla unos grados para evitar los molestos reflejos del sol que a veces perturban la lectura.

Un gran motor

Todas las motos actuales llegan cargadas de tecnología, pero lo esencial sigue siendo el motor, y en este caso la Triumph Tiger 1200 disfruta de un motor excepcional. Sobrado de potencia, esos 141 CV se aprovechan en todo momento. La respuesta del acelerador electrónico es impecable, con una conexión inmediata, sin lapsos. La curva de potencia es plana y progresiva, y la suavidad de respuesta de su motor, lleno en todo su régimen, permite disfrutar al máximo. No vibra, y el funcionamiento de su transmisión por cardán es de lo más neutro.

El bastidor multitubular cumple sobradamente. La moto se mantiene firme, aunque ofrece una oscilación estable en largas curvas, pero es lo que tiene una llanta de 19 pulgadas delante, pero así tiene que ser una trail, de lo contrario estaríamos hablando de otro tipo de moto, aunque su geometría y su ángulo de dirección es más cerrado que el de la mayoría de las trail.

placeholder Llantas de radios y neumáticos “tubeless”
Llantas de radios y neumáticos “tubeless”

Las suspensiones cumplen de sobra, y el equipo de frenada es más que notable: un doble disco flotante delante, de 305 mm de diámetro, con pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones y anclaje radial. El ABS, desconectable, no es intrusivo y la efectividad de su frenada es excelente. Detrás monta un disco de 282 mm con pinza deslizante Nissin de dos pistones.

Nacida para viajar

Viajar es una gozada. Si eliges la autovía, tienes la ventaja de emplear el sistema de control de crucero, que ha cambiado y se ha simplificado, empleando ahora un pulsador situado en la piña izquierda donde se fija la velocidad, y una vez establecida puedes subir o bajarla con sólo pulsar el botón. Si vas a hacer largos recorridos no cabe duda que aporta una comodidad extraordinaria. Lo mismo sucede con su pantalla, regulable electrónicamente, y qué decir de los puños y asientos calefactables, imprescindibles para el invierno. La combinación de los puños y los amplios cubremanetas, permiten abordar un viaje con guantes ligeros, dejando en el cajón los aparatosos y agradecidos guantes de invierno.

La Tiger permite modificar la altura del asiento, que puede ser de 835 u 855 mm, y es un detalle que se agradece porque a veces marca la diferencia entre poder apoyar firmemente los pies en el suelo o no, y conseguirlo en motos de estas dimensiones y peso es algo que resulta fundamental. Otro detalle importante que tiene que ver con la comodidad, y no es un tema menor, son los amplios reposapiés, realizados en aluminio, que permiten disfrutar una sólida posición de los pies. Su agarre es firme, pero conviene tener unas buenas botas para no castigar excesivamente el calzado.

Se viaja con comodidad por la excelente aerodinámica del conjunto. La pantalla se regula con facilidad protegiendo la cabeza de incómodas turbulencias, y además se han incorporado pequeños deflectores que completan la protección aerodinámica y garantizan un viaje confortable.

placeholder Óptica LED y faros antiniebla
Óptica LED y faros antiniebla

En cuanto al consumo, Triumph anuncia 5,2 litros/100 km. Habida cuenta que su depósito es de 20 litros, eso sitúa la autonomía en torno a los 350 kilómetros. La realidad es que cuando te subes a la Tiger no te contentas con un crucero bajo. Rodando a una velocidad constante y contenida, digamos 150 km/h, la autonomía real está en torno a los 280-300 kilómetros.

El precio de la Triumph Tiger 1200 depende de la versión que se elija. Se parte de la más básica, la 1200 XR, con una PVP desde 16.400 euros, y se llega hasta la versión que hemos probado hoy, la 1200 XCA, cuyo PVP es desde 21.550 euros, porque la moto se puede seguir configurando con accesorios diversos que la complementen.

Ficha técnica

Motor: Tres cilindros en línea, cuatro válvulas, refrigeración líquida.

Potencia máxima: 141 CV a 9.350 rpm.

Par máximo: 122 Nm a 7.600 rpm.

Cilindrada: 1.215 cc.

Dimensiones: N.D. x 830 x 1.470 mm.

Distancia entre ejes: 1.520 mm.

Neumáticos: 120/70-19 delante y 170/60-17 detrás.

Depósito de combustible: 20 litros.

Peso en orden de marcha: 273 kg.

Precio: Desde 21.550 euros.

Las maxitrail se han convertido en las motos más demandadas por los usuarios en las altas cilindradas, y cada vez son más las marcas que potencian este segmento. Triumph ha renovado su oferta con la nueva Tiger 1200, que llega al mercado en seis versiones diferentes, que destacan por las múltiples opciones de configuración y las numerosas mejoras que se pueden realizar: el catálogo Tiger 1200 dispone de más de cincuenta accesorios con los que poder poner la moto a gusto del propietario. Hoy nos hemos subido en la Tiger 1200 XCA, una potente maxitrail ideal para los viajes, y nos hemos ido con ella a Jerez.

Tecnología Electrónica
El redactor recomienda