Es noticia
Todo sobre la nueva inspección de ITV ya vigente en España
  1. Motor
TRASPUESTA LA NORMATIVA EUROPEA

Todo sobre la nueva inspección de ITV ya vigente en España

Será obligatorio demostrar que el coche tiene seguro, la inspección se podrá pasar con 30 días de antelación y se mantendrá la fecha original para la siguiente revisión

Foto: Ya está vigente la nueva normativa con importantes cambios.
Ya está vigente la nueva normativa con importantes cambios.

El pasado 20 de mayo ha entrado en vigor una nueva reglamentación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que tiene como objetivo ofrecer una inspección más completa, mejorar la seguridad y aumentar los controles de las emisiones. España ya había sido apercibida por la Unión Europea por el retraso en su aplicación.

Entre las principales novedades se asegura la imparcialidad de los operadores de ITV, se incluyen nuevos métodos de control de los sistemas electrónicos de seguridad de los vehículos y de sus emisiones contaminantes. Para ello, se introducen nuevas titulaciones para los inspectores encargados de realizar dichos procesos de revisión. También será posible cambiar de estación para realizar una segunda inspección si hay que repetirla.

Además, a partir de ahora se podrá pasar la ITV con una antelación de 30 días a la fecha de caducidad sin que por ello se penalice la siguiente inspección. Es decir que realizar la ITV con antelación no perjudicará ya que se respeta el vencimiento. Este es un aspecto que desde hace años reclaman los usuarios. Antes, si uno tenía que pasar la ITV por ejemplo un día 25 de marzo, pero si por problemas de agenda o de trabajo había que adelantarla al día 10, por ejemplo, la nueva ITV había que pasarla antes del día 10 del mismo mes. Ahora, siempre que se pase con menos un mes de antelación, la fecha se mantiene la misma de la anterior revisión. En el ejemplo anterior, aunque se pasara el 10 de marzo, en nuestra tarjeta de ITV se mantendría como siguiente fecha la del 25 de marzo, uno o dos años después, según la edad y el tipo de vehículo.

Los vehículos pueden obtener las mismas calificaciones que antes, es decir, ‘favorable’, ‘desfavorable’, con defectos graves, o ‘negativo’, con defectos muy graves. Una vez superada la ITV, los vehículos deben obligatoriamente exhibir el distintivo V-19, que se entrega tras la inspección, en el ángulo superior derecho del parabrisas. Además, hay que llevar a bordo el informe que se entrega tras el examen ya que puede ser requerido por los agentes de tráfico.

Si al vehículo se le han encontrado defectos ‘graves’ será inhabilitado para circular, excepto para su traslado al taller y vuelta a la ITV para una segunda revisión. Si los defectos son ‘muy graves’, el vehículo no podrá circular de ninguna manera y tendrá que acudir al taller en una grúa. Y lo mismo en su vuelta a la estación de ITV.

Por supuesto, hay libertad de elección de estación de ITV donde pasar la revisión y como novedad a partir de ahora se puede cambiar libremente aunque haya que pasar una segunda inspección tras un resultado desfavorable en la primera. También es novedad, e importante, la obligatoriedad de acreditar el pago del seguro obligatorio en cada inspección que se realice. Es decir, que hay que llevar el recibo del banco correspondiente que demuestre el pago cuando se vaya a pasar la ITV.

placeholder Desde el 20 de mayo está en vigor la nueva normativa de ITV.
Desde el 20 de mayo está en vigor la nueva normativa de ITV.

Además la nueva reglamentación obliga a las estaciones de ITV a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que puedan conectarse con los ordenadores de a bordo para comprobar el estado de los diferentes sistemas de seguridad electrónicos y el control de emisiones. Por esta razón, para los inspectores se exige por primera vez la titulación de Técnico Superior en Automoción.

En cuanto al precio, este será establecido periódicamente por cada comunidad autónoma y los diferentes precios según el tipo de vehículo serán publicados por el Ministerio de Economía.Tras un accidente se puede exigir que el vehículo pase por una inspección extraordinaria aunque no sea la fecha que le corresponda. En cuanto a los vehículos históricos también hay un cambio importante. Desde ahora, la antigüedad mínima para que un modelo pueda recibir esta denominación legal será de 30 años en lugar de los 25 como se establecía hasta ahora.


Sanción de 200 euros sin puntos

Las estaciones de servicio, por su parte, deben suscribir pólizas de responsabilidad civil que cubran los riesgos por daños materiales o personales a terceros. Las ITV y las administraciones intercambiaran la información sobre las inspecciones para facilitar su supervisión. Esta nueva ITV adecua la normativa al marco legislativo europeo lo que permitirá el reconocimiento del certificado de la inspección emitido por cualquier país de la Unión Europea cuando se produzca un cambio de titularidad entre ciudadanos de distinto país.

Por último, se establece una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos por no tener la ITV al día. Este es un tema importante porque ya hay cámaras de la DGT en las carreteras con las que se detecta y se multa automáticamente a los vehículos sin la ITV en regla. Por ello, no tener la ITV al día y pasar varios días supone acumular una multa por cada día, de 200 euros cada una. El periodo de revisión para los turismos sigue siendo el mismo que antes: exento hasta cumplir los cuatro años. A partir de aquí, cada dos años hasta cumplir los 10 y luego hay que hacerla cada año. Los vehículos de alquiler, autobuses, vehículos de servicio público tienen normas específicas.

El pasado 20 de mayo ha entrado en vigor una nueva reglamentación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que tiene como objetivo ofrecer una inspección más completa, mejorar la seguridad y aumentar los controles de las emisiones. España ya había sido apercibida por la Unión Europea por el retraso en su aplicación.

Unión Europea Ministerio de Economía
El redactor recomienda