PRUEBA MITSUBISHI ECLIPSE CROSS 1,5 TURBO 2WD

Mitsubishi Eclipse Cross: la modernidad hecha todocamino

De momento, Mitsubishi solo se ofrece con un motor turbo de gasolina para su nuevo Eclipse Cross, pero pronto habrá un interesante diésel para completar su gama

Hasta el nuevo Eclipse Cross, Mitsubishi tenía su gama centrada en los modelos todocamino —los más vendidos en el mercado—, con dos vehículos como son el ASX, un todocamino compacto, y el Outlander, la versión más grande con hasta siete plazas y que incluye una interesante versión híbrida enchufable. A estos dos modelos, más el Montero como un todoterreno de verdad y legendario, se añade la 'pick-up' L200. Una gama por ello muy campera.

Este nuevo modelo, el Eclipse Cross, viene a posicionarse entre el ASX y el Outlander, para meterse de lleno en la parte del mercado más solicitada por los clientes, la de los modelos del tamaño del Nissan Qashqai. Tiene por ello el trabajo más importante, el de competir en el segmento con más demanda del mercado. Sus rivales son muy difíciles, vehículos como el Nissan Qashqai o el Hyundai Tucson, dos de los claros dominadores de este mercado. Pero debe competir con muchos más, porque casi todos los fabricantes ofrecen un modelo de esta configuración en sus gamas.

Pese a que su tamaño es muy parecido al del ASX, solo 10 centímetros más largo, en realidad va a permitir reposicionar completamente la gama todocamino de Mitsubishi en los próximos años. El nuevo ASX, que se lanzará al mercado a finales de 2019, va a ser algo más pequeño que el actual, incorporando ya una plataforma de la Alianza Renault Nissan, para con ello conseguir mejoras de economías de escala, y poder emplear más componentes comunes.

Tanto el ASX como el Outlander son vehículos con unas líneas exteriores bastante clásicas, pero —por el contrario— el Eclipse Cross apuesta por uno más moderno y llamativo, sobre todo en su parte trasera. En esta zona, encontramos un cristal posterior partido en dos zonas mediante un alerón central. Esto lo hace un vehículo con una gran personalidad. También en su vista lateral el coche tiene un diseño más espectacular que el de su hermano el ASX, lo mismo que en su frontal.

Con sus 4.405 mm de longitud, llega a competir en el centro del segmento del todocamino compacto y destaca por sus líneas más llamativas, sobre todo en su parte trasera, donde su cintura elevada y la parte final de su techo en caída le proporcionan una estética dinámica muy agradable. Un cambio importante cuando el segmento todocamino está viviendo un cambio de tendencia de los modelos más clásicos a vehículos como el Peugeot 3008 o el Toyota CH-R, con estilo mucho más rompedor.

El Eclipse Cross tiene un habitáculo bastante amplio por su buena distancia entre ejes y por el hecho de tener las ruedas posicionadas muy cerca de los extremos de la carrocería. A este habitáculo amplio se añade una buena versatilidad de uso, gracias a unos asientos que se pueden deslizar longitudinalmente y también con unos respaldos traseros ajustables en inclinación. Con ello, los ocupantes pueden cambiar los asientos en función de las necesidades del maletero. Estos asientos traseros son divisibles y reclinables de manera independiente. En cuanto a su maletero, dispone de 485 litros de capacidad.

El vehículo está bien equipado a nivel de conectividad e infoentretenimiento gracias a su pantalla táctil de ocho pulgadas y al Head-Up Display, que proporciona informaciones útiles para la conducción ante la vista del conductor. Es un coche moderno desarrollado en un momento en que el 'boom' por las nuevas tecnologías es un claro dominador en el sector del automóvil.

Llegamos a su mecánica. Nuestra prueba la hemos realizado con la variante con el único motor disponible de momento, un gasolina con turbo de 1,5 litros de cilindrada. El motor funciona bien y es muy elástico, pero tiene un problema con el consumo. El valor homologado es de 6,6 litros, pero cuando nos ponemos a hacer kilómetros el Eclipse Cross siempre pide más, es un motor que sube de vueltas con mucha rapidez y ese aumento de vueltas conlleva un aumento del consumo.

A su vez, este motor puede ir asociado con una tracción delantera o con tracción total en el caso de las versiones más equipadas, como el Kaiteki. Y también puede incorporar un cambio manual o el automático de tipo CVT de variador constante.

El interior del Mitsubishi Eclipse Cross.
El interior del Mitsubishi Eclipse Cross.

Gama bastante justa

Es un coche interesante, sin duda, pero con una gama algo justa por el momento. Todo esto cambiará después del verano, cuando se lanzará con una variante con motor diésel, bastante menos consumidora, que se adapta mejor a la filosofía de este coche. En este caso, se trata de un motor de 150 caballos, con una potencia bastante razonable y con unos consumos que se situarán ligeramente por encima de los cuatro litros. También en este caso se ofrecerá combinado con la tracción 4x4 como opción y con un cambio automático, en este caso de convertidor de par.

Nuestra unidad de pruebas tenía un acabado intermedio, con el cambio manual y con la tracción delantera. Pese a la gran fama de Mitsubishi con sus modelos camperos, este Eclipse Cross se integra entre los todocamino más pensados para rodar en carretera. Su altura libre al suelo no es exagerada, solo 18,3 cm, lo que permite salir por algún camino, pero con la tracción delantera no se deben correr demasiados riesgos fuera de la carretera.

En cuanto a sus ayudas a la conducción, el vehículo está bien equipado. Entre los sistemas que incorpora, destaca el freno de emergencia, aviso de cambio de carril, o de ocupación del ángulo muerto, control de crucero adaptativo, cambio automático de luces de carretera, asistencia al aparcamiento, cámara de 360º o freno de estacionamiento eléctrico.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 163 CV a 5.500 rpm.
  • Par máximo: 250 Nm de 1.800 a 4.500 rpm.
  • Cilindrada: 1.499 cc.
  • Combustible: gasolina.
  • Velocidad máxima: 205 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,3 segundos.
  • Cambio: manual de seis marchas.
  • Tracción: delantera.
  • Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 8,2/ 5,7/ 6,6 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,40 x 1,80 x 1,68.
  • Capacidad maletero: 378 a 485 litros.
  • Peso en vacío: 1.445 kg.
  • Precio: 26.350 euros.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios