Es noticia
Lexus ES, un 'mini-LS' a mitad de precio
  1. Motor
SE SITÚA ENTRE LAS BERLINAS GS Y LS

Lexus ES, un 'mini-LS' a mitad de precio

Estrena una nueva plataforma que ofrece mayor rigidez y un mejor comportamiento dinámico y un sistema híbrido más eficiente

Lexus ha presentado en el Salón de Pekín su nueva berlina ES, un modelo que se posiciona entre las GS y LS y que se estrenará a final de año en el mercado europeo, donde hasta ahora nunca se había vendido este modelo. Forma parte de la estrategia de ampliación de la gama que tendrá su siguiente gran paso con la llegada del UX, el todocamino pequeño de la marca japonesa.

Lexus vive un buen momento comercial y está haciendo una fuerte apuesta de cara al futuro con el lanzamiento de nuevos modelos. Si en la actualidad sus vehículos más vendidos en Europa son el CT200h, su modelo compacto, y el NX300h, el todocamino compacto, pronto ambos se verán desplazados por un coche cuyo lanzamiento comercial será antes de final de año, el nuevo UX. Se trata de un todocamino espectacular, con un aspecto similar al del NX300h, pero con unas dimensiones y una gama de precios más contenida.

Pero también forma parte de esta estrategia el nuevo ES, un modelo del que ya se han comercializado en el mundo seis generaciones desde el año 1989, pero que hasta ahora no se había vendido en Europa. Este nuevo modelo, que se posiciona como una berlina moderna y del segmento Premium situada entre el GS y el LS, se va a vender también en Europa desde finales de este año.

Es un modelo importante como lo demuestra el hecho de que la marca japonesa ha hecho, al mismo tiempo que en el Salón de Pekín, una presentación estática del modelo en Bruselas. En esta presentación Leo Carluccio, el director general de la filial española, nos definía este modelo como un “mini-LS a mitad de precio”. Aún no se han anunciado los precios del nuevo modelo, y ni siquiera se ha hecho oficial si el coche se va a vender en el mercado español, pero esta es una manera perfecta de definir cómo se posiciona el nuevo Lexus.

placeholder Frontal muy llamativo.
Frontal muy llamativo.

Esta es la séptima generación del Lexus ES y mantiene el estilo deportivo de sus hermanos de gama, con un frontal en el que retoma el estilo de la gran parrilla frontal con forma de doble flecha que caracteriza a los últimos modelos de Lexus. Pero lo más importante es que está fabricado sobre la nueva plataforma 'Global Architecture - K' (GA-K). Es 65 milímetros más largo, 5 mm más bajo y 45 mm más ancho que su predecesor, mientras que la distancia entre ejes es 50 mm más larga.

Gracias a la nueva plataforma GA-K, la línea del capó es más baja, lo que ha permitido un diseño más dinámico y una silueta distintiva, más baja, creando una forma dinámica y fluida al mismo tiempo. El frontal del nuevo ES destaca por su llamativa parrilla frontal. En el caso de las versiones F-Sport, más deportivas, es aún más llamativo al adoptar un patrón de trama cruzada en negro. Estas últimas versiones incorporan también un alerón trasero que enfatiza su aspecto. En cuanto a sus llantas, se ofrecen en medidas de 17,18 y 19 pulgadas, estas últimas disponibles solo para el acabado F-Sport.

El nuevo Lexus ES 300h es espacioso, silencioso y seguro. En cuanto a la primera de estas características, les puedo asegurar que el espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras es casi el mismo que en un LS. Lo que no habrá es la opción de dos asientos independientes traseros como si tiene el LS, el buque insignia de la marca. Pero el espacio es muy generoso.

A nivel mecánico, el Lexus ES se ofrecerá en otros mercados con una amplia gama de motorizaciones, ls versiones LS200, LS250 y LS350, aunque cuando llegue a España la apuesta será solo por la variante híbrida, como ocurre con todo el resto de la gama. El ES 300h está equipado con la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, que destaca por su gran eficiencia. Combina un motor de gasolina de 2,5 litros con uno eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total es de 218 CV, mientras que el consumo homologado es de 4,7 l/100 km.

placeholder Nueva generación del Remote Touch.
Nueva generación del Remote Touch.

En el interior encontramos unas plazas delanteras generosas, con la del conductor completamente volcada en la conducción, con un buen cuadro de instrumentos digital y una pantalla de 12,3 pulgadas en la consola. También incorpora el Remote Touch (el equivalente del ratón del ordenador) de segunda generación y un sistema de reconocimiento de voz que también gestiona el Smartphone. Por su parte, la plaza delantera derecha destaca por un entorno más abierto, espacioso y relajante.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo ES incorpora de serie en todos los acabados el completo sistema de seguridad Lexus Safety System +. Este sistema incluye la detección de ciclistas durante el día incluido el sistema precolisión. Y también detecta peatones en la oscuridad para lo que se han aumentado la sensibilidad del radar y el rango dinámico. También incorpora un sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de dos etapas, formado por 24 LED individuales para garantizar la mejor visibilidad nocturna.

La marca Premium de Toyota, que ofrece una gama caracterizada por el empleo de la tecnología híbrida en todos y cada uno de sus modelos, desde el compacto CT200h hasta el deportivo de altas prestaciones LC500h pasando por la berlina de lujo LS, logró un volumen de ventas de 75.000 unidades en Europa en 2017, pero sus previsiones para el 2020 apuntan a superar las 100.000 unidades. Para lograr este crecimiento cuenta con el lanzamiento de este modelo y, sobre todo, el del todocamino pequeño del segmento Premium, el UX.

Lexus ha presentado en el Salón de Pekín su nueva berlina ES, un modelo que se posiciona entre las GS y LS y que se estrenará a final de año en el mercado europeo, donde hasta ahora nunca se había vendido este modelo. Forma parte de la estrategia de ampliación de la gama que tendrá su siguiente gran paso con la llegada del UX, el todocamino pequeño de la marca japonesa.

El redactor recomienda