Es noticia
El mercado del automóvil sigue al alza: un 10,5% en el primer trimestre de 2018
  1. Motor
LAS VENTAS CRECIERON UN 2,1% EN MARZO

El mercado del automóvil sigue al alza: un 10,5% en el primer trimestre de 2018

El Fiat 500 fue el coche más vendido en España en marzo, mientras que Volkswagen lidera el ranking por marcas en el mes

Foto: El Fiat 500 fue el sorprendente líder del mercado español en marzo.
El Fiat 500 fue el sorprendente líder del mercado español en marzo.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades en marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2017. Con ello, en el primer trimestre el mercado acumula un crecimiento del 10,5%. Fuerte crecimiento en las ventas de empresa, pero las de particulares se reducen, lo que demuestra la debilidad del mercado.

El mercado español del automóvil continua creciendo pero lo hace de una manera débil, solo un 2,1% en marzo. Aunque esta cifra tan baja se debe en parte a que este mes de marzo ha tenido dos días hábiles menos por la Semana Santa. Y también porque las ventas a empresas de alquiler han reducido su crecimiento tras unos meses realmente buenos.

Hay otro factor importante. Como se destaca desde Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE), preocupan las compras que hacen los concesionarios para alcanzar sus objetivos, las llamadas automatriculaciones. Según los datos de dicha asociación, entre el 1 y el 27 de marzo se matricularon en la Dirección General de Tráfico (DGT) 106.555 turismos, mientras que el 28 y el 29 de marzo se entregaron 21.627 unidades, un 16,9% del total del mes.

En los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles nuevos en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dicho periodo de 2017, lo que demuestra cierta fortaleza, aunque con la duda de las automatriculaciones.

placeholder Nissan Qashqai ProPILOT.
Nissan Qashqai ProPILOT.

Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 55.179 unidades en marzo, lo que supone una bajada del 3,3%, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio el volumen para este canal fue de 159.855 unidades, un 7,3% más. Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades acumuladas desde enero, un 17,5% más. En cuanto a las compañías de 'rent a car', compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, mientras que en el primer trimestre adquirieron 78.971 unidades, con un crecimiento del 8,9%.

Analizando las ventas por marcas y modelos hay importantes sorpresas en marzo. Por ejemplo, que el coche más vendido ha sido el Fiat 500, que ha duplicado sus ventas de marzo de 2017 o que tras el Polo, segundo más vendido, se sitúa el Nissan Qashqai del que se han vendido 3.696 unidades. Por su parte el León fue cuarto y la quinta posición correspondió al Citroën C4. En cuanto a las ventas por marcas, Volkswagen lidera el mercado, por delante de dos marcas francesas, Renault y Peugeot, mientras que la cuarta posición es para Nissan, con su imparable Qashqai. Y Seat es la marca que cierra el 'top 5' del mercado español en marzo.

En cuanto al acumulado del primer trimestre, las posiciones vuelven a su estado natural, con Seat como líder, seguida por Volkswagen, Peugeot, Opel y Renault. Lo más destacable es la sexta posición de Nissan o la décima plaza lograda por Audi. Y por modelos, los dos más vendidos son dos Seat, el León y el Ibiza y tras ellos un sorprendente Nissan Qashqai.

En marzo, las ventas de vehículos diésel continúan bajando y solo lograron una cuota del 35,9%, frente al 59,3% de los modelos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos representaron el 4,8% del mercado. De estos últimos, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, los denominados “cero” según la clasificación de la DGT, en marzo fueron 1.828 unidades, de las que 1.525 correspondieron a los 100% eléctricos y 303 a los PHEV. En el primer trimestre las proporciones se mantienen, con un 38,4% del total para los diésel, el 56,1% de las matriculaciones para vehículos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos suponen el 5,5%.

El director de comunicación de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones​ (ANFAC), Adolfo Randulfe, destaca que “las matriculaciones de marzo se han visto influidas por la celebración de la Semana Santa, lo que ha restado dos días laborables en comparación con el mismo mes de 2017". "Esta celebración influye especialmente en el canal de particulares, que ha descendido un 3,3% frente al signo positivo del resto de canales y al del mercado en general. En el primer trimestre de este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores”, explica.

placeholder Seat Ibiza.
Seat Ibiza.

Para el presidente la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas​ (ANIACAM), Germán López Madrid, “los dos días laborables menos de este mes con respecto a marzo de 2017 han podido ser la causa de que se rompa la trayectoria ascendente que tenía el canal de particulares pues las matriculaciones medias del mes, trasladadas a esos dos días hubiera supuesto un 8% más, con lo que la subida sería del 10%”.

Por otra parte, López Madrid destaca: "Cataluña, con un día laborable más que el resto, arroja una caída del -10,3%, caída que ha estado lastrada principalmente por el canal de empresas, siendo además la comunidad autónoma que más cae en el total del mercado nacional. Cataluña matricula alrededor de 18.000 unidades en un mes como éste y una caída del 10,3% representa cerca de 2.000 unidades. Además, destaca que cada vez se hace más necesario un plan de achatarramiento que permita mejorar el medio ambiente y que haga disminuir la accidentabilidad".

Según el director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios​ (Ganvam), Tomás Herrera, ​"la estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado". "Pero estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades al cierre de 2018”, añade.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción​ (FACONAUTO), explica: "El mes de marzo no ha sido 'alegre' porque, como veníamos anunciando, en enero y en febrero se había notado un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado ahora en cierto estancamiento en las matriculaciones en el canal de particulares. Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento “artificial” del canal de empresas”.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades en marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2017. Con ello, en el primer trimestre el mercado acumula un crecimiento del 10,5%. Fuerte crecimiento en las ventas de empresa, pero las de particulares se reducen, lo que demuestra la debilidad del mercado.

Nissan ANFAC
El redactor recomienda