Es noticia
Aprilia Shiver 900: crece de cilindrada y facilita la conducción
  1. Motor
OFRECE 95 CV DE POTENCIA POR 8.299 EUROS

Aprilia Shiver 900: crece de cilindrada y facilita la conducción

En su anterior versión de 750 cc, la Aprilia Shiver ofrecía la misma potencia, pero ahora esos 95 CV permiten disfrutar de una conducción más cómoda

La Aprilia Shiver es un modelo de largo recorrido. Vio la luz en 2006 con una cilindrada de 750 cc, pero el año pasado, cumpliendo su décimo aniversario en el mercado, la marca de Noale decidió incrementar su cilindrada hasta los 900 cc. Aprilia no se limitó a 'engordar' la moto, sino que aprovechó ese aumento de cubicaje para modificar y mejorar la respuesta de su motor, adaptándolo a la normativa Euro4, sin perder ni un ápice de su carácter deportivo ni su personalidad.

La Shiver 900 sigue teniendo el aire de familia de su antecesora, aunque se han realizado acertados ajustes de diseño, con nuevos escapes que siguen saliendo por debajo del colín, nuevas tomas de aire frontal, y una renovada gama de colores, que hacen que resulte un inconfundible miembro de la familia Aprilia.

El fabricante italiano ha sabido aprovechar el 'know-how' adquirido con otros modelos de su gama deportiva para mejorar esta 'naked' que no puede ocultar su corazón deportivo. Mantiene el acelerador electrónico –fue el primer modelo de calle que lo empleó–, que ha sido evolucionado y mejorado, alcanzando una extraordinaria efectividad. La conexión puño-asfalto es inmediata. Además, su electrónica le permite disfrutar de sistemas de control muy avanzados, como el control de tracción o el ABS –que no es nada intrusivo–, que son en ambos casos desconectables, una posibilidad pensada para el uso en circuito, porque esta pequeña deportiva pide a gritos rodar en un trazado.

Entre otras mejoras introducidas, en la parte ciclo destaca el uso de nuevas llantas aligeradas -que permiten reducir más de dos kilos de peso- procedentes de la Tuono V4 1100 RR, así como una suspensión de primer nivel con la nueva horquilla invertida Kayaba de 41 mm, regulable, que rebaja su peso en 450 gramos. Esta pérdida de peso veremos que redunda inmediatamente en el comportamiento de la moto, que se muestra realmente ágil.

placeholder Doble salida de escape bajo el asiento.
Doble salida de escape bajo el asiento.

Tres modos de conducción

La Shiver 900 dispone de tres modos de conducción (Rain, Touring, Sport) que adaptan la respuesta del motor a nuestras necesidades, pero además el control de tracción tiene niveles de intervención. Por si no fuera suficiente, el sistema permite regular el régimen de giro del motor, eligiendo el límite de su rango de uso. El marcador llega a las 11.000 rpm, pero en realidad no hace falta llevarlo tan arriba, la potencia máxima se alcanza por debajo de 9.000 rpm. Por ejemplo, conduciendo dentro de los límites, en modo Sport y con el control de tracción 2, te encuentras rodando en sexta a 120 km/h apenas a 5.000 rpm. Y tienes más de 3.500 rpm de margen para seguir extrayendo toda la potencia que necesites.

Esos 150 c.c. que ha ganado el motor se traducen en una notable mejora del par, porque la potencia prácticamente es la misma que ofrecía la 750, pero ahora se encuentra mucho más repartida en la curva de potencia del motor, haciendo la conducción más cómoda, con una excelente respuesta en la zona media del régimen, y además se han eliminado vibraciones.

Foto: KYMCO Q-lite, la versión de acceso a la nueva gama de e-bikes de la firma taiwanesa.

El uso del modo Rain, que reduce la potencia disponible a 65 CV, quizás supone un recorte de potencia excesivamente grande, pero habida cuenta de su reducido depósito (15 litros), no es un mal recurso si se quiere reducir el consumo cuando hay que hacer un uso urbano de la moto. No cabe duda que el modo Touring representa un equilibrio, pero usar la Shiver en modo Sport no implica una conducción radical, ni mucho menos. Insisto, la mejora en la respuesta a medio régimen hace muy fácil la conducción.

El bastidor sigue siendo el clásico chasis Aprilia que combina una parte multitubular en la zona superior del chasis, con una doble viga donde se ancla el basculante al motor, aprovechando acertadamente la rigidez necesaria en la parte trasera con la flexibilidad que se agradece en el tren delantero.

Como dije al principio, el ABS no es en absoluto intrusivo. Tiene un potente equipo de frenada, con discos de freno de 320 mm y pinzas de anclaje radial, que muerden el disco con precisión pero sin brusquedades, ofreciendo mucha confianza en este terreno.

placeholder Todo en el puño: arranque y cortacorrientes
Todo en el puño: arranque y cortacorrientes

Dale carretera

Al ser una 'naked' que carece de protección aerodinámica, no es una moto pensada para largas distancias por autopista. La Aprilia Shiver 900 quiere carretera, necesita hacer curvas y más curvas, enlazar carreteras de montaña en las que sacar a relucir las virtudes de su motor. Se muestra rapidísima de curva a curva, con una aceleración constante y sin vacíos, permitiendo disfrutar al máximo de cada kilómetro recorrido

Habida cuenta de su contenido precio, 8.299 euros, no cabe duda que la Shiver se presenta como una excelente elección. No es fácil dar con una moto de casi 100 CV de potencia por poco más de 8.000 euros. Además, cuenta con una variada gama de accesorios para mejorar su equipamiento, y Aprilia también ofrece una versión adaptada al permiso A2, limitado a 35 Kw, que una vez alcanzado el permiso A es fácilmente reversible para disfrutar plenamente de toda su potencia.

Ficha técnica

  • Motor: dos cilindros n V a 90º.
  • Potencia máxima: 95,2 CV a 8.750 rpm.
  • Par máximo: 90 Nm a 6.500 rpm.
  • Cilindrada: 896 cc.
  • Dimensiones: 2.130 x 810 x 1.110 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.465 mm.
  • Neumáticos: 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás.
  • Depósito de combustible: 15 litros.
  • Peso en orden de marcha: 218 kg.
  • Precio: 8.299 euros.

La Aprilia Shiver es un modelo de largo recorrido. Vio la luz en 2006 con una cilindrada de 750 cc, pero el año pasado, cumpliendo su décimo aniversario en el mercado, la marca de Noale decidió incrementar su cilindrada hasta los 900 cc. Aprilia no se limitó a 'engordar' la moto, sino que aprovechó ese aumento de cubicaje para modificar y mejorar la respuesta de su motor, adaptándolo a la normativa Euro4, sin perder ni un ápice de su carácter deportivo ni su personalidad.

El redactor recomienda