Es noticia
Ginebra, un salón de tendencias
  1. Motor
VOLKSWAGEN I.D.VIZZION O NISSAN IMX KURO

Ginebra, un salón de tendencias

Las marcas presentan modelos nuevos, pero ahora todo se enfoca hacia servicios de movilidad o de transporte autónomo

Este abre sus puertas al público una nueva edición del Salón de Ginebra, sin duda la exposición de automóviles más importante de las que se celebra en Europa. Como cada año, en los pabellones del Palexpo se reúne lo mejor del mundo del automóvil, con coches nuevos e importantes, y también con las nuevas ideas que llegarán en los próximos años. Pero este año, sobre todo, ha sido un salón de tendencias, en el que los fabricantes han hablado de cómo va a ser el futuro de la movilidad y de cómo cada uno de ellos afronta la manera de enfrentarse a ese futuro, que todavía pocos saben cómo va a ser realmente.

Ya les hemos hablado en estas páginas de interesantes novedades, como los Citroën Berlingo o el Citroën C4 Cactus, modelos fabricados en España, o del Jaguar i-Pace, un todocamino de Jaguar 100% eléctrico. También les contamos sobre los modelos más deportivos, que han marcado una tendencia en Ginebra, como el Porsche 911 GT3 RS, el Audi R8 RWS o los últimos lanzamientos de Ferrari o de Aston Martin.

Pero ahora les quiero hablar de lo que más se habla en los pasillos de Ginebra, de movilidad, de pequeños autobuses autónomos para moverse por la ciudad, de aplicaciones para optimizar servicios, de electrificación, por supuesto, o de hibridación. En la noche del Grupo Volkswagen, una jornada previa para miles de periodistas llegados de todo el mundo, ya no se habla de las novedades de cada marca, del último Bugatti, o el Bentley o el Skoda nuevo, sino que se habla de servicios, de tendencias y de cómo dar respuestas racionales e innovadoras a los nuevos problemas que tiene la sociedad en cuanto a movilidad.

placeholder Scooters y patinetes.
Scooters y patinetes.

Las ciudades son cada día más grandes en todo el mundo. La población se concentra en las grandes ciudades y es una tendencia que nos llevará a que el 70% de los habitantes del mundo viva en grandes ciudades en el año 2050. Es imposible plantear núcleos urbanos en los que diez millones de personas se muevan todos los días, cada uno en su coche, por sus calles. Por eso, en Ginebra se habla de coches, el protagonista central de la movilidad individual, pero también de nuevas soluciones como patinetes, scooters eléctricos o minibuses, por supuesto autónomos.

Tal es el caso de los nuevos Streetmate y Cityskater, que forman parte de la nueva apuesta por la micromovilidad en Volkswagen. El Cityskater es un monopatín compacto con dos ruedas delanteras y una trasera, ideado para cubrir los últimos metros del recorrido, desde el aparcamiento o el autobús, hasta el destino final. Solo pesa 11,9 kilogramos, se guarda en el maletero y permite hacer hasta 15 kilómetros a una velocidad de hasta 20 km/h. Por su parte, el Streemate es un scooter eléctrico pensado para evitar problemas de tráfico, puede circular hasta 45 km/h y se puede conducir sentado o de pie. Su autonomía es de 75 kilómetros y su batería se recarga en dos horas.

Pero Volkswagen también ha mostrado en Ginebra un coche del futuro en forma de prototipo, el I.D. Vizzion, un vehículo moderno y eléctrico, de conducción autónoma, que llegará al mercado en 2022 con hasta 650 kilómetros de autonomía eléctrica, o el Audi e-tron concept, que avanza de manera muy precisa lo que será el primer vehículo todocamino 100% eléctrico de la marca, el Q6, que estará a la venta en 2019 con una potencia de 550 caballos.

placeholder Volkswagen I.D. Vizzion.
Volkswagen I.D. Vizzion.

Skoda también ha mostrado un concept, mucho más próximo a la realidad, de un futuro todocamino subcompacto que como novedad ofrece un sistema con tres tipos de combustible. El Vision-X es un prototipo de vehículo híbrido que puede combinar gasolina, gas natural comprimido y un motor eléctrico. Un modelo que estará a la venta en 2019, aunque el modelo de serie no tendrá las tres tecnologías unidas.

Por su parte, la marca Seat también apuesta por un futuro diferente. Para ello ha mostrado el Cupra e-Racer un modelo de competición 100% eléctrico con el que la marca quiere liderar la puesta en marcha de una nueva competición, un campeonato de Turismos pero con vehículos 100% eléctricos. Este certamen podría ponerse en marcha en 2019, con Seat como máximo impulsor. Es una gran idea y una apuesta por la que ya se ha interesado la FIA. La mejor prueba ha sido la reunión de Jean Todt, presidente de la FIA, con el presidente de Seat Luca de Meo en el stand de la marca española en Ginebra la mañana del martes para hablar sobre esta nueva competición, que parece tener el apoyo federativo.

Pero las tendencias de las que se ha hablado en Ginebra han sido, algunas, muy innovadoras, como el nuevo dron eléctrico en el que trabajan Audi, Italdesign y Airbus. El vehículo es un pequeño coche urbano pensado para poder evitar los atascos de las grandes ciudades volando. El modelo, denominado Pop.Up Next, tiene capacidad para despegar tanto en vertical como en horizontal y supone la visión de futuro de estas marcas, ya que puede circular por carretera y por el aire, según las necesidades de cada momento. Sin duda, la creatividad es necesaria cuando se habla de los nuevos conceptos de movilidad para las ciudades y dar solución a las diferentes necesidades de los clientes.

placeholder Nissan IMX Kuro.
Nissan IMX Kuro.

Conexión cerebro y coche

Nissan muestra su visión particular del futuro de la movilidad con un concept futurista, el IMX Kuro, un prototipo en el que a todos los conceptos habituales, de conectividad, de autonomía o de electrificación se une uno muy innovador, la tecnología “Brain to vehicle” bajo la que se esconde que haya una conexión entre el cerebro de los conductores y el sistema del vehículo para que las reacciones sean mucho más rápidas. Otra forma de integrar los coches en la sociedad y un proyecto en el que detrás hay una empresa española especializada en neurociencia, Bit Brain, con sede en Zaragoza.

Mercedes, además de un montón de novedades reales de coches que en los próximos meses estarán a la venta, como el nuevo Clase A, los Clase C, las nuevas variantes hibridas diesel y eléctricas de los Clase C o Clase E, el nuevo AMG GT de cuatro puertas, también ha desvelado un nuevo servicio que supone otra forma de entender el uso del automóvil. Se denomina Mercedes me Flexperience, y es un nuevo paso de la marca alemana para convertirse en un proveedor de movilidad integrada.

Además de comprar, financiar y alquilar un vehículo, los clientes tendrán en el futuro la opción de seleccionar y conducir hasta doce vehículos nuevos en un año por una tarifa fija de alquiler mensual. La tarifa incluye seguro, mantenimiento, reparación y neumáticos; y 36.000 kilómetros por año. Todo el servicio está centrado en una aplicación, Mercedes me Flexperience, con la que el cliente puede seleccionar su "modelo soñado", recogerlo y gestionar su devolución. Todo el proceso de alquiler estará digitalizado.

Todas las marcas importantes presentes en Ginebra han mostrado sus ideas de futuro. Bentley, por ejemplo, ha mostrado el primer híbrido enchufable del segmento todocamino grande de lujo, el Bentayga. La marca Renault también hace su apuesta de futuro para el Salón de Ginebra con el EZ-GO, un vehículo muy moderno de conducción 100% autónoma, de propulsión 100% eléctrica y que está pensado como un vehículo para compartir en el complicado tráfico urbano.

También se ha anunciado otro importante acuerdo, el de Toyota con Denso y Aisin para la creación de una nueva empresa conjunta centrada en impulsar la conducción automatizada, en la que invertirán más de 2.285 millones de euros. La nueva compañía, se constituirá a finales de este mes y se dedicará a acelerar la conducción automatizada a través del desarrollo de software de calidad de producción. El objetivo es activar el desarrollo de software de una forma más eficaz e innovadora, aumentando las capacidades del Grupo Toyota mediante la contratación de ingenieros informáticos de primera categoría.

placeholder Hakan Samuelsson, presidente de Volvo Cars.
Hakan Samuelsson, presidente de Volvo Cars.

Volvo XC40 Coche del Año en Europa

He dejado para el final el caso de la marca sueca Volvo, que vive un momento muy especial. Sus ventas crecen como la espuma, acaba de lanzar un nuevo modelo, el XC40, su todocamino compacto con ese toque nórdico tan exclusivo, y el modelo ha sido elegido como el mejor Coche del Año en Europa por un jurado de periodistas especializados. Un importante galardón que, por primera vez en su historia, premia a un modelo de la marca sueca.

Volvo Cars también es una marca muy innovadora, tanto por el amplio proceso de electrificación de sus modelos iniciado hace unos años, como por aspectos de seguridad y sobre todo por ser una marca pionera en la puesta en marcha de la conducción autónoma real en las ciudades. Además, en el Salón de Ginebra, ha desvelado en Europa su nueva marca Polestar que se centrará en el desarrollo y comercialización de modelos 100% eléctricos.

De momento habrá un Polestar a la venta en el año 2019, el Polestar 1 de estilo cupé con dos puertas, y más adelante se completará la gama con otros dos modelos, el Polestar 2 y el Polestar 3. Estos dos nuevos modelos, que llegarán a partir de 2020, muy bien podrían ser una versión de tipo berlina y un modelo todocamino, tan buscado en el mercado y en el que la marca sueca tiene una gran experiencia.

Este abre sus puertas al público una nueva edición del Salón de Ginebra, sin duda la exposición de automóviles más importante de las que se celebra en Europa. Como cada año, en los pabellones del Palexpo se reúne lo mejor del mundo del automóvil, con coches nuevos e importantes, y también con las nuevas ideas que llegarán en los próximos años. Pero este año, sobre todo, ha sido un salón de tendencias, en el que los fabricantes han hablado de cómo va a ser el futuro de la movilidad y de cómo cada uno de ellos afronta la manera de enfrentarse a ese futuro, que todavía pocos saben cómo va a ser realmente.

Nissan Audi
El redactor recomienda