Es noticia
El coche que predice los atascos y puedes manejar desde el móvil ya está aquí
  1. Motor
conectividad entre vehículos y 'smartphone'

El coche que predice los atascos y puedes manejar desde el móvil ya está aquí

Podrás hacer la compra a través de la 'app' de tu coche y que el repartidor te la deje en el maletero. O evitar el atasco de la hora de salida de los colegios con una ruta actualizada al minuto

Foto:

Android e iOS ya no son solo sistemas exclusivos de los teléfonos móviles, empiezan a desembarcar en los coches de última generación. Hay fabricantes que están integrando soluciones para poder controlar determinados aspectos de tu vehículo desde el teléfono móvil.

En algunos modelos, el conductor puede activar a distancia aspectos como la calefacción o el aire acondicionado; tu coche estará en perfectas condiciones cuando abras la puerta, sin abrasarte las manos con el volante en verano ni congelarte en invierno. En otros casos, puedes mover el coche unos centímetros desde la pantalla de tu 'smartphone', especialmente útil cuando quieres aparcar en lugares angostos. Algunas compañías trabajan ya en que cualquier conductor pueda pedir a su coche que vaya a buscarle a un punto concreto desde donde está aparcado.

El Mobile World Congress que se celebra la próxima semana será un escaparate en el que echar un ojo a las próximas novedades en cuanto a conectividad entre vehículos y teléfonos móviles.

La compra, directa al maletero

Algunas de las soluciones en que se está trabajando pasan por integrar las interfaces de los teléfonos en la pantalla del salpicadero o por aportar todavía mayor conectividad al coche. En este apartado, Seat ha anunciado recientemente un acuerdo de colaboración con Saba por el que va a poner en marcha una nueva 'app' durante seis meses: Droppit. Cualquier conductor que estacione su vehículo en dos aparcamientos concretos de Barcelona podrá hacer su compra a través de dicha 'app', disponible tanto en iOS como en Android, para que el repartidor la lleve directamente al coche.

placeholder Siri, Alexa o Google van a desembarcar en el salpicadero de tu coche. (Seat)
Siri, Alexa o Google van a desembarcar en el salpicadero de tu coche. (Seat)

¿Cómo? El conductor debe dejar las llaves en el aparcamiento para que sea el personal el que se encargue de identificarlo junto al repartidor, aunque en un futuro se pretende que este proceso se pueda automatizar para que la persona encargada del reparto tenga acceso al vehículo mediante la huella digital.

Pero quizá más útil para la conducción del día a día es la tecnología que la empresa de automóviles de Martorell implementa en sus vehículos. Presentada en 2017 en el Mobile World Congress, la navegación predictiva pretende minimizar el impacto de los atascos teniendo en cuenta las condiciones de las calles y de las carreteras en tiempo real. Con aplicaciones como Waze, el coche puede ofrecer la ruta más efectiva en función de los horarios de los colegios, de eventos deportivos o culturales o incluso del tiempo.

¿Qué puede hacer por ti un coche conectado?

“Pasamos, de media, 2,5 años de nuestra vida al volante. En hora punta, además, el tiempo de conducción en Barcelona puede incrementarse hasta en un 50%. La navegación predictiva puede ayudar a solucionar este problema, pero los sistemas de navegación aún no lo saben”, afirmaba en su momento Luca de Meo, presidente de Seat.

Un coche parecido a un teléfono móvil

Las actualizaciones del 'software' de tu vehículo ya no suenan a futuro. Algunos fabricantes están implementando en sus modelos nuevas versiones de piloto automático que se pueden descargar a través de una red 4G o la wifi del hogar.

Y ese es un punto en que los vehículos cada vez se van a parecer más unos a otros. Por ejemplo, con la incorporación en los coches de los famosos asistentes de voz. Siri, Alexa o Google desembarcan en los salpicaderos de los coches, para aportar un plus de funcionalidad debido a las limitaciones del conductor frente al volante. “Puedo encargar un ramo de flores después de recibir una alerta que me recuerde que es el cumpleaños de mi madre, o pedir una pizza para cenar antes de llegar a casa”, explica Leyre Olavarría, responsable de Infotainment y Connected Car de Seat.

Pero no solo de fuegos artificiales vive Alexa. ¿Te has olvidado el mando del garaje en la encimera de la cocina antes de salir de casa? Pídele que te abra la puerta y lo hará encantada. Eso sí, para ello necesitas vivir en un ecosistema conectado, es la única manera en que puedes exprimir al 100% un coche del siglo XXI.

Android e iOS ya no son solo sistemas exclusivos de los teléfonos móviles, empiezan a desembarcar en los coches de última generación. Hay fabricantes que están integrando soluciones para poder controlar determinados aspectos de tu vehículo desde el teléfono móvil.

ECBrands Android IOS