Es noticia
Volkswagen Arteon: no se puede viajar con más estilo en una berlina deportiva
  1. Motor
PRUEBA VOLSKWAGEN ARTEON 2.0 TDI 150 CV

Volkswagen Arteon: no se puede viajar con más estilo en una berlina deportiva

Con su motor de 150 caballos asociado con un cambio DSG de doble embrague, el Volkswagen Arteon se posiciona como un buen coche para viajar con mucho estilo

Con el Arteon, la marca Volkswagen ha sabido diferenciar su oferta dentro de un mercado muy importante como es el de las berlinas, lanzando un vehículo muy diferente a su modelo de referencia, el Passat. Por ello, este Arteon, aunque emplea la misma plataforma que el Passat y también muchos componentes mecánicos, en realidad propone un coche con una estética muy diferente, de estilo más deportivo. Incluye un frontal afilado y llamativo, con sus faros de led con luces diurnas, que destaca ese estilo vanguardista del modelo.

Tiene una carrocería que es más larga, más ancha y también más baja que la berlina clásica de Volkswagen que es el Passat. Esto hace que, gracias a estas nuevas dimensiones, ofrezca un estilo mucho más dinámico, que se ve acentuado por esa parte trasera del techo en caída. Esta, que es la seña de identidad clave de este modelo, también supone una pega que hay que analizar.

En el caso de personas que midan hasta 1,80 metros no hay demasiados problemas y su interior puede dar cabida a cinco adultos, aunque el que ocupe la posición central trasera tendrá un asiento algo menos cómodo. Pero con una altura mayor, el techo está demasiado cerca en esas plazas traseras, lo que puede crear una sensación de agobio a los ocupantes de esa zona.

Eso sí, donde no hay ninguna pega, y también por esto es un coche ideal para hacer grandes viajes, es en su maletero. Los 563 litros ya son un paso adelante, pero lo más importante es que gracias a su gran portón trasero se puede cargar fácilmente, y con la opción de plegar los asientos traseros su capacidad es realmente espectacular.

placeholder Pincha sobre la imagen para ver las mejores imágenes del Volkswagen Arteon.
Pincha sobre la imagen para ver las mejores imágenes del Volkswagen Arteon.

El otro aspecto que caracteriza a esta berlina dinámica de Volkswagen es que es un vehículo que se integra en el segmento prémium. Mientras que el Passat es un modelo de gran volumen, y por ello posicionado en el mercado como una buena berlina de un fabricante generalista, aunque con algunos detalles de carácter más prémium, en este caso estamos ante un vehículo del segmento prémium. Es decir, un rival para modelos como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C o el Audi A4, de los que se diferencia por su carrocería más deportiva.

Este carácter prémium se aprecia, por ejemplo, en la calidad de los aislamientos, que permiten un habitáculo más confortable incluso con el motor diésel de nuestra unidad de pruebas. También se aprecia en su completo equipamiento tanto de confort como de seguridad, destacando detalles como el virtual 'cockpit', en el que el cuadro de instrumentos se sustituye por una pantalla de 12,3 pulgadas completamente configurable por el conductor, o su pantalla táctil en la consola central.

O por su completo sistema de conectividad, que permite que el conductor pueda gestionar el coche casi como un 'smartphone'. Lo mismo ocurre con los sistemas de ayuda a la conducción, y es que gracias a incorporar la plataforma MQB cuenta con los últimos avances tecnológicos, control de crucero activo, frenada de emergencia, detección de peatones, cámara 360 grados y un largo etcétera.

En su aspecto mecánico, el Arteon ofrece una gama bastante completa y bien posicionada en el mercado con tres variantes de gasóleo que, por el momento, supone la mayoría de sus ventas. Versiones de 150, 190 y como tope de gama los 240 caballos en la variante biturbo. Y en gasolina, un TSi de acceso con 190 caballos, y por encima una versión con 280 caballos asociada con la tracción 4Motion.

placeholder El amplio maletero del Volkswagen Arteon.
El amplio maletero del Volkswagen Arteon.

Hemos probado la versión de acceso con el motor de 150 caballos, que ofrece un funcionamiento más que suficiente, porque es un propulsor que empuja con fuerza desde pocas vueltas y que permite rodar rápido a este vehículo alemán. Y algo muy importante, en España esta versión de 150 caballos va asociada con el cambio automático de doble embrague, un DSG de siete marchas, de serie.

Esta combinación de motor y caja de cambios funciona a la perfección, permite una conducción muy ágil, pero también cómoda, ofreciendo unos consumos muy razonables. Su valor homologado es de 4,5 litros, pero durante nuestra prueba hemos podido rodar en los seis litros e incluso por debajo de esta cifra, aunque al rodar más rápido durante la sesión fotográfica estaba más cerca de los siete litros.

Este Volkswagen Arteon es un modelo interesante para el mercado, un vehículo que supone una alternativa a los clásicos modelos prémium alemanes que mantienen un estilo bastante continuista. Con este modelo, está asegurado un cierto nivel de exclusividad sin tener que pagar un dinero excesivo. En cuanto a precios, nuestra variante de acceso que hemos probado se sitúa en los 41.000 euros de precio oficial, que llegan hasta los 52.000 en el tope de gama. Sin duda, el Arteon es una opción a tener en cuenta para los usuarios de un vehículo prémium que quieren algo distinto.

El Arteon está disponible en el mercado español con tres niveles de acabado: el Standard de acceso, Elegance y R-Line. Los dos niveles más altos, R-Line y Elegance, acentúan aún más el carácter deportivo en el primer caso o le dan un toque más elegante en el segundo. Nuestra unidad de pruebas incorporaba el acabado R-Line.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 150 CV a 3.500 rpm.

Par máximo: 340 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.968 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 220 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h: 9,2 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto): 5,4/ 4,0/ 4,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,86 x 1,87 x 1,45.

Capacidad maletero: 565 litros.

Peso en vacío: 1.630 kg.

Precio: 41.350 euros.

Con el Arteon, la marca Volkswagen ha sabido diferenciar su oferta dentro de un mercado muy importante como es el de las berlinas, lanzando un vehículo muy diferente a su modelo de referencia, el Passat. Por ello, este Arteon, aunque emplea la misma plataforma que el Passat y también muchos componentes mecánicos, en realidad propone un coche con una estética muy diferente, de estilo más deportivo. Incluye un frontal afilado y llamativo, con sus faros de led con luces diurnas, que destaca ese estilo vanguardista del modelo.

El redactor recomienda