Es noticia
Audi A8, nuevo estandarte tecnológico
  1. Motor
VERSIONES TDI DE 286 CV Y TFSI DE 340 CV

Audi A8, nuevo estandarte tecnológico

Incluye los últimos avances en ayudas a la conducción y está preparado para incluir el asistente en atascos cuando sea legal su utilización

Audi pone a la venta en el mercado español su buque insignia, el A8, en el que incorpora la tecnología más avanzada disponible en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, entre ellos la última evolución del asistente de conducción en atascos, y también con la incorporación de una batería de 48 voltios. De momento, solo está disponible con dos versiones V6, en diesel y gasolina, y con unos precios que parten de los 97.460 euros.

La marca de los cuatro aros prepara un año lleno de novedades de las que esta del A8 es solo un primer ejemplo. Sin embargo, antes del verano mostrará otras dos novedades importantes con el nuevo A7 y con un A6 completamente renovado, dos modelos de más volumen que este exclusivo A8, del que la filial española prevé vender unas 300 unidades este año.

Pero ojo, porque después del verano llegarán otras tres novedades importantes en la gama y con un mayor volumen de ventas como son el nuevo A1, el primer escalón de la gama Audi y el Q3, su todocamino más pequeño. Y por si todo esto fuera poco, hacia el verano se podrá ver un modelo completamente nuevo, el Q8, un todocamino grande eléctrico.

Pero volvamos con el Audi A8, el objeto de esta toma de contacto. Esta es la cuarta generación de un modelo que llegó al mercado en el año 1992 y que supuso una verdadera revolución para el mercado del coche de lujo por la incorporación de una carrocería de aluminio. Gracias a ello ofrece un vehículo más ligero y también por ello más eficiente que sus rivales entre las berlinas de lujo.

placeholder Cuadro digital de 12,3 pulgadas.
Cuadro digital de 12,3 pulgadas.

Nueva configuración eléctrica

Esta nueva generación, cuyas ventas comenzaron antes de final de año, supone una notable evolución con respecto a su antecesor en cuando a su tecnología, y en concreto en dos aspectos importantes, en las ayudas a la conducción y en el sistema eléctrico de 48 voltios con su correspondiente batería de ion litio. Ya con motivo de la presentación internacional tuvimos la ocasión de hacer una primera toma de contacto con este vehículo y allí les explicamos algunas de las novedades más importantes en cuanto a los asistentes a la conducción.

Una de las novedades importantes que va a ofrecer el nuevo A8 es el asistente en atascos, que va a permitir al conductor dejar de ir pendiente de la conducción cuando esté metido en un atasco y siempre que la velocidad no supere los 60 km/h. De momento, los coches no lo incorporan y poco a poco lo llevarán, pero solo en los países en los que esté permitido este tipo de conducción. En el caso de España, de momento no es legal separar la vista de la carretera y soltar el volante y por ello aún no se ofrece.

Esta conducción completamente automatizada en atascos y siempre rodando en una carretera con sentidos de circulación desdoblados, se basa en todos los sensores que lleva el vehículo habitualmente, en las cámaras exteriores y además de uno nuevo, un radar. Gracias a la combinación de todos estos sistemas de detección el vehículo circula solo, frena y acelera, toma las curvas y mantiene la distancia con el coche de delante sin que su conductor tenga que mirar la carretera. Tan solo debe ir pendiente para cuando el sistema requiera que tome el control del vehículo.

El otro aspecto destacado es su nueva configuración eléctrica con una batería adicional de 48 voltios, tecnología con la que se puede rodar por inercia con el motor apagado y que permite una conexión y desconexión del motor mucho más eficaz y suave. Esto permite poder recargar hasta 12 kW en la batería en las fases de deceleración y de frenada. Esto supone un ahorro de hasta 0,7 litros cada 100 km.

placeholder Pantalla trasera en el reposabrazos.
Pantalla trasera en el reposabrazos.

Ampliación de gama

En cuanto a su sistema de pantallas en el interior del vehículo, también es muy llamativo y define cómo será el interior de los nuevos modelos de Audi. El cuadro de instrumentos está constituido por una pantalla de 12,3 pulgadas (el Audi virtual cockpit) y en la consola central encontramos otras dos pantallas, una a la altura del cuadro y otra por debajo de ésta. Gracias a las tres pantallas se han eliminado la mayor parte de los botones del salpicadero. Y por si todo esto fuera poco, en el reposabrazos de la parte trasera encontramos otra pantalla para regular los asientos y la climatización, entre otras cosas.

En cuanto a la gama del modelo A8, de momento están a la venta las dos versiones de motor más pequeñas, las de seis cilindros en V denominadas A8 50 TDI, con el propulsor de 286 caballos y en gasolina el A8 55 TFSI de 340 CV. Estos dos modelos se ofrecen con la versión de carrocería corta, de 5,17 cm, y con la variante larga, con 13 cm más de longitud. Todas las versiones del nuevo Audi A8 incluyen de serie la tracción a las cuatro ruedas de última generación Quattro y también el cambio automático Tiptronic de 8 marchas con levas en el volante. Pero esto es solo el principio de la gama del nuevo Audi A8.

Hacia el verano se ampliará la gama con dos interesantes versiones; por un lado el híbrido enchufable bajo la denominación de A8 e-tron y por otro la variante con motor W12 que representará el tope de esta gama. El resto de novedades llegarán ya el próximo año, las variantes equipadas con motores V8 tanto en diesel como en gasolina, respectivamente los A8 4.0 TFSI y 4.0 TDi.

En cuanto a sus precios, estos son los recomendados por el distribuidor para las variantes ya a la venta:

  • Audi A8 55 TFSI 340 CV Quattro Tiptronic, 104.560 euros.
  • Audi A8 L 55 TFSI 340 CV Quattro Tiptronic, 107.580 euros.
  • Audi A8 50 TDI 286 CV Quattro Tiptronic, 97.460 euros.
  • Audi A8 L 50 TDI 286 CV Quattro Tiptronic, 100.360 euros.

Audi pone a la venta en el mercado español su buque insignia, el A8, en el que incorpora la tecnología más avanzada disponible en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, entre ellos la última evolución del asistente de conducción en atascos, y también con la incorporación de una batería de 48 voltios. De momento, solo está disponible con dos versiones V6, en diesel y gasolina, y con unos precios que parten de los 97.460 euros.

Audi Todocamino Venta
El redactor recomienda