Es noticia
Mercedes prevé triplicar el crecimiento del mercado español en 2018
  1. Motor
HASTA MATRICULAR 57.000 UNIDADES

Mercedes prevé triplicar el crecimiento del mercado español en 2018

Roland Schell, que cumple 100 días al frente de la filial española, quiere crecer un 10% este año gracias a la llegada del nuevo Clase A. Prevé matricular 57.000 unidades

Foto: La Clase V ha supuesto un gran salto tecnológico para la fábrica de Vitoria.
La Clase V ha supuesto un gran salto tecnológico para la fábrica de Vitoria.

Roland Schell, presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, cumple sus primeros 100 días al frente de la filial española con unos resultados muy buenos: 52.000 unidades vendidas en 2017 y con unas buenas expectativas para el año en curso, en el que prevé crecer el triple del mercado hasta alcanzar las 57.000 matriculaciones.

Si no hay ayudas por parte del Gobierno, el mercado subirá en torno a un 3 o 4%, mientras que el crecimiento que prevé para las ventas de Mercedes oscilará entre el 9 y el 10%. Según el directivo alemán, uno de los impulsores de este crecimiento de las ventas será el nuevo Clase A, un vehículo completamente renovado que hará su debut internacional el próximo viernes en Ámsterdam (Países Bajos). Es un modelo con un estilo aún más deportivo que el actual, que ofrecerá la máxima conectividad y que dispondrá de una gran pantalla en la consola central.

Schell considera que la situación del mercado español es buena, aunque cree que no se volverá a los valores previos a la crisis (1,64 millones de unidades en 2016) salvo que el Gobierno ponga en marcha algún plan para incentivar las ventas de coches más eficientes. En este caso, el directivo habla de que se podría alcanzar la cifra de 1,7 millones de unidades. Ante la elevada edad del parque automovilístico español, que ya supera los 12 años de media, Schell se mostró partidario de la puesta en marcha de medidas estructurales que permitan mejorar dicha situación.

En este sentido, Schell aclaró que no solo se puede hacer con incentivos económicos, con ayudas directas a la compra, sino también con medidas legislativas que favorezcan la renovación del parque. Y lo mismo para incentivar la llegada del coche eléctrico, señalando que es necesario impulsar tanto la compra como la creación de las infraestructuras necesarias para su recarga.

placeholder Primera imagen del nuevo Mercedes Clase A que se presentará el próximo viernes.
Primera imagen del nuevo Mercedes Clase A que se presentará el próximo viernes.

En un encuentro con la prensa española, el máximo responsable de la filial de Mercedes-Benz destacó la importancia que tiene el vehículo eléctrico de cara a los próximos años para el sector del automóvil. En este sentido, el grupo Daimler está inmerso en una gran ofensiva de producto basada en nuevos vehículos eléctricos. Así, todos los nuevos modelos de Smart desde el año 2019 solo serán eléctricos y se lanzarán cinco modelos completamente nuevos dentro de la marca EQ en los próximos años.

Schell apuntó que para 2022 entre el 10% y el 15% de las entregas de Daimler a nivel global corresponderán a modelos eléctricos, mientras que en España la cifra será algo más baja, entre el 5% y el 10%, consecuencia de las escasas infraestructuras previstas para la recarga. Esto significa que al menos durante 15 o 20 años van a seguir conviviendo los vehículos movidos por gasolina o gasóleo con los nuevos automóviles accionados por energías alternativas, los de gas natural o eléctricos.

También muy importante es el resultado logrado por la factoría de Vitoria en la que se producen en exclusiva el Clase V y el Vito. La fábrica vivió momentos complicados hace unos años ante la llegada del modelo actual, que supuso un profundo cambio tecnológico en la propia fábrica y en sus trabajadores, pero el directivo alemán destaca el extraordinario trabajo que se está haciendo en este centro, lo que le va a permitir fabricar en 2018 más de 160.000 unidades de ambos modelos.

Respecto a la red de concesionarios de Mercedes-Benz en España, destacó que han logrado una muy buena rentabilidad en 2017, mejor que la de la mayor parte de los países europeos, incluyendo Alemania, Reino Unido o Italia. La causa de este buen comportamiento, según Schell, se debe a la buena atención que los concesionarios españoles dan a sus clientes, por lo que la gran mayoría de los usuarios llevan sus coches a los talleres oficiales, con el consiguiente beneficio económico.

Roland Schell, presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, cumple sus primeros 100 días al frente de la filial española con unos resultados muy buenos: 52.000 unidades vendidas en 2017 y con unas buenas expectativas para el año en curso, en el que prevé crecer el triple del mercado hasta alcanzar las 57.000 matriculaciones.

El redactor recomienda