Es noticia
BMW i8 Roadster, el deportivo más bonito y ecológico
  1. Motor
PRESENTADO EN EL SALON DE LOS ANGELES

BMW i8 Roadster, el deportivo más bonito y ecológico

Además de esta nueva versión descapotable, el nuevo i8 aporta muchos cambios en su mecánica y equipamiento, un auténtico coche de capricho que contamina muy poco

BMW ha presentado en el Salón de Los Ángeles el nuevo i8 Roadster, la variante descapotable de su deportivo híbrido enchufable, un biplaza que en esta nueva configuración llegará al mercado el próximo mes de mayo. Junto al nuevo i8 Roadster también se ha presentado en la muestra americana una nueva evolución de la versión coupé del i8, un modelo que se lanzó en el 2014 y que desde entonces se ha convertido en el superdeportivo híbrido enchufable más vendido en el mundo.

Al contrario que el Coupé, que presenta un habitáculo con configuración 2+2, el nuevo Roadster es un descapotable biplaza con accionamiento eléctrico para la capota que permite conducir a cielo abierto deprisa, pero también de una forma sostenible gracias a su mecánica híbrida.

Ambas versiones del BMW i8 están basadas en la arquitectura LifeDrive, con un bastidor de aluminio y habitáculo de plástico reforzado con fibra de carbono. Asimismo los nuevos Coupé y Roadster disponen de tecnología BMW eDrive con una batería de alto voltaje y un motor eléctrico que genera mayor potencia máxima que en la anterior generación del modelo.

El techo del nuevo i8 Roadster se retrae eléctricamente y se guarda en un paquete compacto situado en posición perpendicular, lo que crea unos 100 litros de espacio adicional para almacenamiento detrás de los asientos. El techo se abre y se cierra en 15 segundos, y es una operación que se puede realizar en marcha hasta los 50 km/h. Al bajar la capota, la luneta trasera se eleva unos 30 mm para servir de protección frente a las corrientes de aire.

placeholder Estética muy llamativa.
Estética muy llamativa.

Material resistente y ligero

El BMW i8 Roadster está equipado con nuevas puertas de ala de gaviota sin marco, confeccionadas en plástico con fibra de carbono y con una cubierta exterior de aluminio. Este es un material muy resistente que se emplea, también, en otros elementos del coche como en el armazón del parabrisas, en paneles y montantes… Y, asimismo, es un material ligero que ha logrado rebajar el peso del Roadster hasta los 1.595 kg, solo 60 más que la versión Coupé.

La tecnología eDrive, con la que van equipados los nuevos Coupé y Roadster, se ha optimizado. Así, la versión actualizada de la batería de iones litio está situada en la parte central de los bajos del vehículo y ha incrementado su capacidad de energía bruta de 7,1 a 11,6 kWh. Estas mejoras permiten aumentar la potencia máxima en 12 CV hasta alcanzar los 143 CV.

Los nuevos BMW i8 Coupé y Roadster pueden moverse únicamente con el motor eléctrico desde cero hasta una velocidad máxima de 105 km/h. El motor de combustión solo entra en acción a velocidades más altas o cuando el conductor pisa el acelerador a fondo. Si se pulsa el botón eDrive se puede circular hasta 120 km//h solamente con propulsión eléctrica. En cuanto a la autonomía eléctrica, el nuevo i8 Coupé ha homologado hasta 55 km, mientras el Roadster ofrece 53 km.

El motor de combustión interna también se ha optimizado para adaptarlo a la nueva gama. Se trata de un motor de tres cilindros con una potencia de 231 CV y una cilindrada de 1,5 litros, mientras que el par máximo es de 320 Nm. De esta manera, la potencia del sistema, con el motor eléctrico y el de combustión actuando a la vez es ahora de 374 CV. Con ella el i8 Coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, mientras el Roadster lo hace en 4,6 segundos. Ambos tienen una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

placeholder Frontal afilado.
Frontal afilado.

Emisiones de CO2

Sin embargo, además de una filosofía eminentemente deportiva, los BMW i8 se han diseñado para ser respetuosos con el medio ambiente. Así, el consumo medio de combustible se sitúa en 1,9 l/100 km en el Coupé, mientras que en el Roadster esta cifra sube hasta los 2,1 litros. En lo que a emisiones de CO2 se refiere, las cifras homologadas son de 42 para el Coupé y 46 g/km en el caso del roadster.

La potencia del motor eléctrico se transmite a las ruedas delanteras y la del de combustión a las traseras, con lo que estos modelos ofrecen un sistema de tracción 4x4 sin necesidad de transmisión. Otra novedad en los BMW i8 son los ajustes en amortiguación y suspensión. También se ha adaptado la dirección y el control dinámico de la suspensión está incluido de serie en ambas versiones.

Los nuevos BMW i8 Coupé y Roadster tienen un equipamiento de serie que incluye tapicerías de cuero especiales, volante deportivo multifunción de cuero y levas para el cambio, asientos con ajuste eléctrico y calefacción integrada, cuadro de instrumentos multifunción, DrivingAssistant… Entre los opcionales se ofrece el aviso acústico de peatones o la luz láser antideslumbramiento.

La conectividad también está presente en los i8, con los servicios Connected Drive, que son de serie y que incluye un asistente de movilidad personalizado. En cuanto a su recarga, se puede hacer en un enchufe corriente en tres horas y media para una carga completa. Si se utiliza el sistema BMW i Wallbox se puede realizar la recarga en menos de tres horas.

BMW ha presentado en el Salón de Los Ángeles el nuevo i8 Roadster, la variante descapotable de su deportivo híbrido enchufable, un biplaza que en esta nueva configuración llegará al mercado el próximo mes de mayo. Junto al nuevo i8 Roadster también se ha presentado en la muestra americana una nueva evolución de la versión coupé del i8, un modelo que se lanzó en el 2014 y que desde entonces se ha convertido en el superdeportivo híbrido enchufable más vendido en el mundo.

El redactor recomienda