Es noticia
Por qué el Peugeot 5008 es el todocamino que enamora desde el primer día
  1. Motor
PRUEBA PEUGEOT 5008 BLUEHDI 150 CV GT LINE

Por qué el Peugeot 5008 es el todocamino que enamora desde el primer día

Ofrece siete plazas y tiene unas buena opciones de uso fuera del asfalto, aunque sin duda lo mejor es su gran versatilidad y un maletero que con cinco plazas puede llegar a 1.060 litros

Peugeot comenzó las entregas de su nuevo 5008 en verano, un modelo con el que cambiaba radicalmente el concepto de su antecesor, que era un monovolumen. Con el nuevo, encontramos un vehículo que se inscribe en el segmento todocamino, pero que es un coche muy moderno, ágil y también con una gran versatilidad de utilización.

El primero de los aspectos, el de su modernidad, lo podemos encontrar en dos detalles importantes como son su 'i-cockpit' y su gran cantidad de tecnologías en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción. El primero representa una nueva manera de entender la conducción, porque se trata de una posición con un volante muy pequeño, que sorprende cuando lo vemos por primera vez. Eso sí, en el momento en que el conductor se sienta en su posición y comienza a moverlo, se acostumbra rápidamente. Y es algo que se agradece mucho.

En cuanto al cuadro de instrumentos, es una pantalla digital de 12,3 pulgadas completamente configurable y con diversos modos de visión que selecciona el conductor en todo momento de manera sencilla mediante una rueda en el volante. Y también forman parte del 'i-cockpit' las teclas con aspecto de piano para manejar las principales funciones del vehículo, el navegador, la radio, la climatización, etc.

El otro aspecto muy importante es el que se refiere a las ayudas a la conducción. En este caso, nos encontramos con un coche que ofrece casi de todo, control de crucero adaptativo para poder circular tranquilos y hacer largos viajes de manera muy descansada y segura, el asistente de cambio de carril que evita que pisemos una raya de la carretera por un despiste si no ponemos el intermitente. También el aviso de ángulo muerto o la frenada de emergencia, que es siempre una garantía. Y otros elementos como la visión 360 grados, que hace más seguras las maniobras.

Pero el punto clave de este Peugeot 5008 es su versatilidad de uso. Es un modelo que ofrece cinco o siete plazas, según la opción que se adquiera, pero en cualquier caso es un coche en el que cinco ocupantes viajan perfectamente, y con un maletero, con esas cinco plazas instaladas, que puede llegar hasta los 1.060 litros. Bien es verdad que en este caso los asientos traseros están desplazados hacia delante y dejan muy poco espacio para las piernas. En su posición más retrasada, la más amplia para los pasajeros, el maletero se queda en 700 litros, que también es una cifra espectacular.

Las dos plazas de la tercera fila de asientos, que son una opción, van escondidas bajo el suelo del maletero. Se instalan con una maniobra bastante sencilla, pero lo más interesante es que se pueden sacar del coche y dejarlas guardadas en el garaje. En este caso, se pueden conseguir otros 60 litros más de capacidad en el maletero. Un dato importante, cada uno de estos asientos pesa unos 10 kilos, por lo que la operación de extraerlos del coche es bastante razonable.

El Peugeot 5008 es un todocamino en el que no está previsto incorporar un sistema de tracción 4x4. En este sentido, si realmente necesitamos un vehículo con algo más de posibilidades fuera del asfalto, deberemos recurrir al sistema Grip Control, que permite optimizar la gestión del control de tracción y adaptar su funcionamiento a los diferentes tipos de terreno por los que vayamos a circular. Esta opción está asociada con el control de descenso y con unos neumáticos de tipo M+S, ideales para rodar en nieve o barro.

Mecánicamente, ofrece una amplia gama de motores en diésel y gasolina. De los primeros, cuatro opciones con 100, 120, 150 y 180 caballos, mientras que en gasolina solo hay dos alternativas, el de 130 CV de tres cilindros y el cuatro cilindros de 165 caballos.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor BlueHDI de 150 caballos, que es una de las mejores opciones. Es un motor que en un principio parece decepcionar porque no tiene ningún punto en el que ofrezca mucho empuje, es un motor que se muestra muy equilibrado, que sube de vueltas de manera muy constante, pero que no da la sensación de muy potente. Sin embargo, la realidad es que es un muy buen motor, con el que se rueda deprisa de manera muy suave y confortable y que consume realmente poco. Incluso con el coche cargado, ofrece un funcionamiento perfecto.

Pese a ser un coche bastante grande, 4,62 metros, el nuevo 5008 ofrece un comportamiento muy sano en carretera, encontramos pocos balanceos a pesar de tener algo más de altura libre al suelo para permitir alguna salida fuera del asfalto. Y se agradecen las múltiples ayudas a la conducción que ofrece, entre ellas un control de crucero adaptativo que funciona muy bien. Fuera del asfalto, sorprende por su buena altura libre al suelo incluso sin contar con el sistema Grip Control.

También me gusta el cuadro de instrumentos con el que cada usuario adapta la información disponible a sus gustos, aunque sin duda lo mejor es su gran versatilidad y su maletero, que parte de los 700 litros con las cinco plazas en su modo más amplio. Es un coche, por ello, ideal para el uso diario, para ir a trabajar, pero también es el vehículo perfecto para las salidas los fines de semana o para los grandes viajes.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 150 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 370 Nm desde 2.000 rpm.

Cilindrada: 1.977 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 205 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,6 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,3/ 4,2/ 4,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,64 x 1,85 x 1,65.

Capacidad maletero: 700 a 1.060 litros.

Peso en vacío: 1.550 kg.

Precio: 34.250 euros.

Peugeot comenzó las entregas de su nuevo 5008 en verano, un modelo con el que cambiaba radicalmente el concepto de su antecesor, que era un monovolumen. Con el nuevo, encontramos un vehículo que se inscribe en el segmento todocamino, pero que es un coche muy moderno, ágil y también con una gran versatilidad de utilización.

Todocamino
El redactor recomienda