Es noticia
Mercedes entra en el mundo del pick-up con la Clase X
  1. Motor
PRIMER FABRICANTE PREMIUM EN ESTE SEGMENTO

Mercedes entra en el mundo del pick-up con la Clase X

Desarrollado conjuntamente con la Nissan Navara y fabricado en Barcelona, pero perfectamente diferenciado para cumplir con todos los requisitos de la marca alemana

Mercedes lanza al mercado español su primer vehículo de tipo pick-up, un modelo que le convierte en el primer fabricante de vehículos Premium que decide entrar en este segmento. Los modelos de este tipo están pensados en principio para usuarios profesionales que buscan un vehículo muy capaz con su vano de carga trasero y la posibilidad de acceso a los sitios más complicados con el sistema de tracción 4x4 de un todoterreno de verdad con marchas reductoras.

Sin embargo, a este uso profesional también se une otro mucho más lúdico, el de esas personas que requieren un coche muy versátil, con el que poder realizar actividades de ocio, moverse con la máxima libertad en los entornos más inaccesibles y con mucho espacio para llevar cosas.

Por ello, lo que Mercedes busca con su nuevo modelo, el Clase X, es el hacer un vehículo bien diferenciado de sus rivales, con las características básicas de los modelos de tipo pick-up, pero con el valor añadido de lo que siempre ofrecen todos los modelos de Mercedes. Es decir, confort, equipamiento, seguridad, buenas calidades y un trato personalizado.

La marca de la estrella es bien conocida por tener en su gama algunos de los modelos de lujo más emblemáticos, como su berlina Clase S, o su descapotable SL, o su deportivo AMG GT. Pero también tiene la gama de vehículos de tipo campero más completa del mercado, que llega desde el pequeño GLA hasta el GLS de siete plazas e incluso el Clase G, la referencia en el vehículo todoterreno más extremo. Por lo que respecta a modelos de trabajo, los comerciales, camiones o autobuses, también tiene una de las gamas más completas del mercado, en competencia con los verdaderos especialistas del mundo del transporte. El Clase X viene a completar estas dos gamas tan importantes para Mercedes.

placeholder Un pick-up premium
Un pick-up premium

La suspensión multibrazo

El Clase X ha sido desarrollado de manera conjunta con el Nissan Navara, y de hecho se fabrica en la planta de la marca japonesa en Barcelona. Comparte con el modelo nipón su rígida estructura de largueros y travesaños, pero utiliza pocas cosas más del Navara. Los responsables de Mercedes han conseguido hacer que este Clase X sea confortable, seguro y fácil de conducir, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto con el nuevo modelo realizada en la zona de Guadalajara, tanto en carreteras de segundo orden como en zonas de pistas y terrenos más complicados.

Lo que más sorprende de este modelo es su gran confort de marcha. He conducido muchos vehículos de tipo pick-up y todos adolecen de un problema de falta de confort por la suspensión trasera. Su eje rígido y las ballestas, pero sobre todo unos reglajes pensados para llevar una tonelada en su caja de carga, hacen que cuando van en vacío tengan muchos rebotes y sean bastante incómodos.

Con este coche todo eso desaparece. En lugar del anticuado eje rígido encontramos un sistema de suspensión multibrazo que funciona a las mil maravillas y que hace que se viaje en este coche como en una berlina, en cuanto a confort de marcha, sin rebotes ni movimientos raros de la carrocería. Lógicamente, tenemos que tener en cuenta que llevamos un vehículo de 5,30 metros, pero por confort, es muy bueno y no tiene comparación con el resto de pick-up.

También destacable es su sistema de suspensión delantera de doble brazo y el empleo de muelles y amortiguadores en las cuatro ruedas. Con ello se consigue una gran precisión de guiado que nada tiene que ver con la conducción de los otros pick-up rivales.

placeholder Tecnología avanzada
Tecnología avanzada

Equipamientos

Otro aspecto muy importante es su interior y su calidad de acabado. Materiales robustos, porque no deja de ser un vehículo que se utilizará en zonas complicadas para trabajar, pero muy buena terminación, además de una pantalla en el centro del salpicadero, similar a la empleada en el resto de la gama Mercedes. También el sistema de manejo de los diferentes sistemas del vehículo se hace desde un mando giratorio que es el mismo empleado en la mayor parte de la gama Mercedes.

Hablemos de gama. Normalmente, los vehículos pick-up ofrecen versiones de cabina sencilla y doble cabina. En este caso solo hay una carrocería, de cuatro puertas con un habitáculo para cinco personas y una amplia caja de carga. Esta, además, se puede personalizar con una gran cantidad de equipamientos que permiten adaptar el vehículo a nuestras necesidades concretas. Ya sea con un techo cerrado, con una tapa metálica para la caja que lleva su llave y hace más segura su utilización en zonas pobladas o diferentes sistemas de fijación de la carga.

En cuanto a su mecánica, inicialmente se ofrecen dos versiones de motor turbodiesel, ambos de origen Nissan. Se trata de un propulsor de 163 caballos y por encima la variante de 190 CV, respectivamente los modelos X 220d y X250d. En ambos casos encontramos un sistema de tracción trasera como versión de acceso a la gama.

Aunque lógicamente este tipo de vehículos casi siempre requiere un sistema de tracción total. La opción disponible en toda la gama tiene un coste de 1.500 euros, a los que se puede añadir el bloqueo del diferencial trasero con un coste de 600 euros. Si queremos un vehículo completo, el cambio automático, que facilita su utilización tanto en carretera como en el campo tiene un sobreprecio de otros 1.800 euros. La gestión del modo de tracción con la opción del 4x4 se hace mediante un botón giratorio situado en la parte baja de la consola central, donde podremos elegir entre 4 ruedas motrices con marchas largas o la de marchas reductoras.

placeholder Grande y campero
Grande y campero

Premium

En cuanto a sus terminaciones, la gama cuenta con tres versiones de acabado, el X-Pure de acceso, por encima el X-Progressive que debería ser la terminación más demandada en el mercado español por ser la más equilibrada, y como tope de gama la X-Power.

La gama se completará la próxima primavera con una variante tope de gama que es la que mejor representa los valores de la marca Mercedes y de este modelo en concreto. Se trata de la variante X 350d, que emplea un motor de origen Mercedes, un V6 de 258 caballos, asociado con el cambio automático 7 G-Tronic de 7 marchas y con el sistema de tracción 4x4 permanente con diferencial central de gestión electrónica. Y por supuesto, también con marchas reductoras.

Este coche no busca ser un modelo con un gran volumen de ventas en los mercados español y europeo. Aquí, la mayor parte de los clientes del segmento pick-up busca un coche muy duro, de precio ajustado y esa no es la filosofía con la que Mercedes lanza este modelo. Los grandes mercados para la nueva Clase X fabricada en España de manera exclusiva de momento para todo el mundo serán América del Sur, Australia o los mercados asiáticos.

En cuanto a sus precios, el nuevo Clase X con las motorizaciones de 163 y 190 caballos parte de los 27.900 euros y llega hasta los 32.062 euros sin impuestos. Si analizamos los precios con los impuestos incluidos, entonces estos varían entre los 37.122 y los 44.202 euros. Con esta horquilla de precios queda claro que el Clase X es un Mercedes más, que ofrece lo que podríamos definir como un pick-up premium, por su terminación, por su calidad de rodadura, por su equipamiento muy completo, pero también por su precio.

Mercedes X220d, 163 CV, 37.133 euros (PFF. 27.900 euros).

Mercedes X220d 4 MATIC, 163 CV, 40.677 euros (PFF. 29.465 euros).

Mercedes X250d, 190 CV, 40.114 euros (PFF. 30.180 euros).

Mercedes X250d, 190 CV 4 MATIC, 44.203 euros (PFF. 32.062 euros).

Mercedes lanza al mercado español su primer vehículo de tipo pick-up, un modelo que le convierte en el primer fabricante de vehículos Premium que decide entrar en este segmento. Los modelos de este tipo están pensados en principio para usuarios profesionales que buscan un vehículo muy capaz con su vano de carga trasero y la posibilidad de acceso a los sitios más complicados con el sistema de tracción 4x4 de un todoterreno de verdad con marchas reductoras.

Todocamino Transporte Nissan
El redactor recomienda