Es noticia
Opel se reinventa con su nuevo Insignia: más grande por fuera y pequeño por dentro
  1. Motor
PRUEBA OPEL INSIGNIA 1.6 CDTI 136 CV

Opel se reinventa con su nuevo Insignia: más grande por fuera y pequeño por dentro

Con sus 4,90 metros de longitud se sitúa como la más grande entre sus rivales, ofrece un completo equipamiento y se posiciona como un gran modelo de viaje de consumo ajustado

La marca Opel, ahora integrada en el grupo francés PSA, lanzó al mercado antes del verano su nueva berlina Insignia, un modelo completamente distinto a su antecesor. El nuevo modelo es más grande, pero al mismo tiempo también ofrece una estética mucho más dinámica por su carrocería más alargada y su parte trasera del vehículo en caída.

Esto hace que pese a su mayor longitud no resulte un vehículo grande y mazacote en su estética, aunque eso sí, conviene no olvidarse que llevamos 4,90 metros de coche cuando nos sentemos al volante. Dinámicamente, también es un coche muy interesante, que se mueve con agilidad en todo tipo de trazados.

Opel siempre ha sido un gran especialista en hacer berlinas, como es el caso del Omega, pero cuando lanzó al mercado en el año 2008 el Insignia logró hacer un coche muy exitoso que se posicionó como un paso previo a los modelos del segmento premium de marcas como Mercedes, Audi o BMW. Para ello contó desde el primer momento con una gran calidad de fabricación y con un buen equipamiento, con elementos que solo estaban presentes en los modelos más lujosos.

Esta segunda generación mantiene los estándares de su antecesor pero consigue mejorar su estética. Y esto no solo en el caso de la variante berlina que hemos probado en esta ocasión, sino incluso también con la variante de carrocería familiar, que también ofrece esa estética muy dinámica e incluso deportiva.

Esta segunda generación del Insignia destaca por sus llamativas líneas exteriores, con un frontal bajo y afilado. Y también con esa parte trasera en caída que hace que las plazas traseras, que son muy amplias en cuanto a espacio para las piernas, se vean un poco limitadas en su cota de altura para personas altas que verán cómo se encuentran un poco agobiados por el techo. En este caso se ha hecho valer más su estética que la amplitud interior de sus ocupantes.

En lo que sí ha mejorado mucho el coche es en cuanto a su maletero. Ahora, gracias al aumento de la longitud también resulta bastante más largo y tiene un volumen de carga de 490 litros. Además, resulta muy fácil de cargar, porque el portón es muy grande y se abre hasta muy arriba. Pero si no es suficiente, siempre está la opción de la variante de carrocería familiar.

El nuevo modelo ofrece mucha tecnología disponible en su gama que abarca desde el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED que ofrece hasta 400 metros de iluminación, o el sistema de tracción integral con reparto vectorial del par, o los últimos sistemas de asistencia al conductor o el completo Head-up Display que transmite al conductor mucha información de manera muy simple y segura.

También destacable es la conectividad del Opel Insignia, con el sistema OnStar que incluye ahora nuevas funcionalidades como el Asistente Personal. Éste permite a los ocupantes del Insignia realizar una reserva de hotel o buscar un aparcamiento desde el sistema del coche, entre otras muchas opciones, mediante la ayuda de los asesores de OnStar. Y un detalle de confort poco habitual en los fabricantes generalistas, los asientos delanteros pueden tener no solo sistema de calefacción, sino también de ventilación, algo que se agradece mucho en días calurosos que son muy habituales en España.

Dentro de la amplia gama de motorizaciones disponible, que llega hasta los 260 caballos, nuestra unidad de pruebas montaba el propulsor turbodiésel de 136 caballos, asociado con la caja de cambios manual de seis marchas. Es un motor muy bueno, que ofrece una gran elasticidad de marcha y que funciona bien desde muy pocas vueltas ofreciendo una subida de vueltas muy progresiva. Es, por ello, muy agradable conducir esta versión del Insignia.

Es un magnífico motor que funciona a la perfección en el Astra, pero que para personas que quieran rodar rápido o los que hagan viajes con frecuencia con el coche muy cargado, quizá se pueda quedar algo justo. Para ellos, la opción del motor de 170 caballos es la más interesante.

En cuanto a su comportamiento, es muy satisfactorio, ofrece un buen asentado sobre la carretera y su conductor tiene mucha información de lo que está ocurriendo a través de la dirección, que es muy precisa. En este sentido juega a su favor que el nuevo Insignia es mucho más ligero que su antecesor, hasta 200 kilos de reducción respecto a las versiones equivalentes. Además, el conductor puede elegir entre dos modos de utilización, uno Tour para un comportamiento en busca de un mayor confort o una opción Sport para conducir más rápido y poder disfrutar un poco más al volante.

Ficha técnica

  • Motor: 4 cilindros en línea
  • Potencia máxima: 136 CV a 3.500 rpm
  • Par máximo: 320 Nm a 2.000 rpm
  • Cilindrada: 1.598 cc
  • Combustible: gasóleo
  • Velocidad máxima: 211 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,5 segundos
  • Tracción: delantera
  • Consumos homologados (Urbano/ extraurbano/ mixto): 5,1/ 3,9/ 4,3 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,90 x 1,86 x 1,45
  • Capacidad maletero: 490 litros
  • Peso en vacío: 1.505 kg
  • Precio: 30.740 euros (acabado Excellence)

La marca Opel, ahora integrada en el grupo francés PSA, lanzó al mercado antes del verano su nueva berlina Insignia, un modelo completamente distinto a su antecesor. El nuevo modelo es más grande, pero al mismo tiempo también ofrece una estética mucho más dinámica por su carrocería más alargada y su parte trasera del vehículo en caída.

Tecnología
El redactor recomienda