Es noticia
Discovery SVX, una nueva referencia del todoterreno
  1. Motor
CON UN MOTOR DE 525 CV Y MARCHAS REDUCTORAS

Discovery SVX, una nueva referencia del todoterreno

La estética más moderna y suave de la quinta generación del Discovery de tipo más todocamino, se ve en este caso personalizada con un toque campero más radical

Foto: El SVX es la versión más radical del nuevo Discovery, ideal para un uso radical extremo.
El SVX es la versión más radical del nuevo Discovery, ideal para un uso radical extremo.

Tras el lanzamiento de la quinta generación del Discovery con una estética y un comportamiento menos campero y cercano al de un todocamino, Land Rover lanzará a mediados de 2018 una versión campera. Se trata del SVX, un Discovery con marchas reductoras y un potente motor de gasolina con 525 caballos, que la propia marca define como su vehículo más extremo fabricado en serie.

Con la versión SVX de enfoque más extremo como vehículo todoterreno, la marca Land Rover demuestra todo su potencial en algo que controla desde hace muchos, años hacer vehículos casi imparables fuera del asfalto. Cuando lanzó al mercado el nuevo Discovery que supone la quinta generación, el pasado año, parecía que este modelo emblemático de la conducción off-road se iba a convertir en un todocamino más ligero. Pero no, con este nuevo SVX demuestra que sigue siendo tan radical como sus antecesores.

La historia del Discovery comenzó en el año 1989, cuando la marca británica presentó un vehículo nuevo con el que completar su gama, que entonces solo tenía el Defender, el clásico Land Rover. Mientras que este último era un vehículo de enfoque más profesional y para el trabajo duro en las zonas rurales, con el Discovery se buscaba hacer un coche más de ocio. Se trataba de ampliar la gama y contar con un modelo más pensado para disfrutar de un fin de semana en la naturaleza, aunque por supuesto sin renunciar a la conducción off-road más dura.

placeholder Cambio automático y selector del Terrain Response.
Cambio automático y selector del Terrain Response.

Desde el principio fue un modelo con marchas reductoras y bloqueos de diferencial, un todoterreno de verdad, pero más confortable que un Defender y con algo más de lujo. La evolución del modelo fue la de hacerse más lujoso y mucho más equipado, pero también mucho más eficaz en la conducción todoterreno. Después de 28 años le llegó el momento de la renovación y con ello también surgió la evolución hacia el concepto todocamino, el que mayoritariamente buscan los clientes. Por ello, el nuevo Discovery es, por decirlo de una manera suave, un poco más civilizado.

Pero esta versión SVX demuestra que sigue siendo un referente de la conducción campera más extrema. Es un coche desarrollado por el servicio encargado de hacer los vehículos más exclusivos, el Special Vehicle Operations (SVO). Será un coche construido de forma artesanal en el Centro Técnico de SVO de Reino Unido cuando su producción dé comienzo en 2018. El modelo está diseñado para ofrecer a los entusiastas de la conducción todoterreno un nuevo nivel de capacidad todoterreno, todo ello sin sacrificar el confort ni la funcionalidad.

El SVX eleva la versatilidad del Discovery a nuevas cotas gracias al desarrollo adicional de su capacidad todoterreno. Solo estará disponible con el motor de gasolina V8 sobrealimentado de 5,0 litros. Este ha sido especialmente calibrado para ofrecer 525 caballos mientras que su par motor es de 625 Nm. Esto, unido a modificaciones en la suspensión, proporciona al conductor mayor confianza al abordar zonas complicadas.

placeholder Con siete plazas.
Con siete plazas.

El Control Antivuelco Activo Hidráulico (H-ARC) que incorpora el SVX es una novedad en la gama Discovery. Proporciona una mayor articulación de los ejes y mejora el control de la carrocería, potenciando con ello la tracción todoterreno extrema, al tiempo que también reduce el balanceo de la carrocería cuando se circula por carretera.

El Discovery SVX cuenta con unos ángulos de aproximación, salida y ventral mejorados con respecto al modelo original gracias a la elevación de su arquitectura monocasco de aluminio ligero. Pero también contribuye la suspensión neumática que equipa de serie. Y también a su favor cuenta el montar unos neumáticos de mayor medida, los 275/55 R20 Goodyear Wrangler de 815 mm de diámetro montados sobre llantas de aleación de aluminio forjado de 20 pulgadas. Estos neumáticos mejoran el rendimiento sobre superficies blandas.

El Discovery SVX también está equipado con bloqueo de diferencial central activo y trasero electrónico, que trabajan en combinación con el sistema Terrain Response 2 que ha sido especialmente calibrado para optimizar la tracción sobre todo tipo de superficies.

También incluye calibraciones de software específicas para la transmisión automática de ocho velocidades con caja transfer de dos velocidades, así como en los sistemas dinámicos de Discovery, incluidos el control de descenso, la gestión electrónica del control de tracción, el control de estabilidad dinámico y el control del avance en modo todoterreno.

Y un detalle, innovador, el Discovery SVX cuenta con una palanca de cambio de pistola, algo novedoso en el modelo, para ofrecer al conductor un control óptimo de la selección de marchas mientras se realiza una conducción todoterreno más radical. Recordar que el primer Land Rover Freelander fue el modelo que estrenó el control de descenso y su accionamiento se hacía mediante un gatillo en la palanca de cambios.

Este modelo fue mostrado en el pasado salón de Francfort como un prototipo previo a su producción. La unidad mostrada contaba con paragolpes delanteros y traseros únicos con placas protectoras y argollas de remolque en color naranja, con capacidad para recuperar más de seis toneladas, y un sistema integrado de cabrestantes eléctricos.

Se trata del Land Rover más extremo que se va a fabricar en serie, con capacidad para enfrentarse a cualquier superficie, gracias al aumento de su altura libre al suelo, a los elevadores de la suspensión y de la carrocería, a su mayor articulación de los ejes y a sus grandes neumáticos todoterreno montados sobre llanta de 20 pulgadas.

Tras el lanzamiento de la quinta generación del Discovery con una estética y un comportamiento menos campero y cercano al de un todocamino, Land Rover lanzará a mediados de 2018 una versión campera. Se trata del SVX, un Discovery con marchas reductoras y un potente motor de gasolina con 525 caballos, que la propia marca define como su vehículo más extremo fabricado en serie.

Todocamino
El redactor recomienda