Es noticia
Relax en un atasco con el BMW Serie 5: frena y acelera solo siguiendo al coche de delante
  1. Motor
PRUEBA del BMW 520D AUTOM. 4DRIVE

Relax en un atasco con el BMW Serie 5: frena y acelera solo siguiendo al coche de delante

Aporta los últimos avances en cuanto a conducción automatizada y ofrece versiones híbrida enchufable, un M550i xDrive con 462 caballos y un espectacular M5 de 600 CV

BMW lanzó al mercado antes del verano la séptima generación de su berlina de referencia, la Serie 5, que representa la columna vertebral de la marca bávara. A lo largo de su dilatada historia, este modelo ha sido clave en las ventas de BMW y también en la evolución tecnológica... Para ejemplo, en este Serie 5 se hará más llevadero el tráfico gracias a un asistente de conducción en atasco que moverá el coche de manera automática.

El coche que hemos probado es el 520d, el punto de acceso a la gama que emplea un motor diésel de 190 caballos, que supone un perfecto equilibrio entre buenas prestaciones, con sus 232 km/h que son más que suficientes para los exiguos 120 km/h que tenemos de límite en las carreteras españolas, y sus consumos ajustados.

El valor homologado en el ciclo combinado es de 4,5 litros, y lo mejor es que si queremos hacer una conducción eficiente, solo tendremos que seleccionar el modo 'ecopro' y, eso sí, tener cuidado de no pisar mucho el acelerador. En estas circunstancias, es fácil estar en un consumo de poco más de cinco litros. Y eso para una berlina de casi cinco metros de largo y con la deportividad de BMW en sus genes es un muy buen resultado.

Aunque esta versión es más que suficiente para España, los clientes de BMW siempre buscan vehículos de prestaciones muy deportivas. Para ellos, la marca no va a defraudar, ya que hay variantes de altas prestaciones, como es el caso del recién estrenado M550i xDrive, un vehículo que emplea un motor V8 con doble turbocompresor, lo que le permite una cifra de 462 caballos.

Y si no es suficiente con esto, tenemos por encima el M5. El coche ya se conoce, aunque las primeras entregas no llegarán hasta enero del próximo año, pero promete. Por ejemplo, su potencia máxima, 600 caballos, o su sofisticado sistema de tracción, que permite rodar solo con tracción trasera cuando se quiere rodar al límite en un circuito, por ejemplo.

Si lo que buscamos es lo contrario, es decir, un coche muy ecológico y eficiente, entonces se puede optar por una variante híbrida enchufable, con lo que según los valores homologados se pueden hacer hasta 50 km en modo solo eléctrico. Un coche, por ello, ideal para hacer grandes viajes, pero también para poder rodar en las ciudades, incluso cuando se activan los protocolos por alta contaminación.

Pero volvamos a la realidad de las carreteras abiertas al tráfico y a un coche muy racional como es el BMW 520 d. Es un vehículo muy bien terminado, con una gran calidad interior y un amplio habitáculo. Su maletero se sitúa en la media del segmento, con sus 530 litros. Es un interior muy tecnológico, se puede contar con una pantalla de nueve o de 10,5 pulgadas en la consola central, y el cuadro de instrumentos también puede ser, opcionalmente, una pantalla configurable de 12,3 pulgadas.

Otro aspecto importante es la posibilidad de contar con sistemas de ayuda a la conducción vanguardistas, algunos de ellos opcionales. Tal es el caso del asistente de conducción en atasco, que nos permitirá no tener que mover el volante ni el acelerador o el freno para seguir al coche de delante. También se puede contar con el asistente de cambio de carril sin tocar el volante y solo con el intermitente, pero solo funciona en autopista o autovía con calzadas separadas.

placeholder Pincha sobre la imagen para ver las mejores fotos del BMW Serie 5.
Pincha sobre la imagen para ver las mejores fotos del BMW Serie 5.

Otro aspecto importante que demuestra su tecnología lo encontramos en su llave. Parece un teléfono móvil con su propia pantalla en color. Con ella se pueden gestionar unas cuantas cosas, podemos saber a distancia la autonomía disponible con el combustible que hay en el depósito, cerrar o abrir las puertas, programar la calefacción y demás. Pero lo más llamativo es que con esta llave podemos aparcar nuestro coche desde fuera del vehículo para poder meterlo, por ejemplo, en una plaza muy estrecha. La conducción autónoma cada día está más cerca…

Este 520d es una gran berlina, muy bien terminada y con un equipamiento bueno, que cuenta con un listado de opciones casi interminable. Por ejemplo, la versión de acceso, con cambio manual y tracción trasera, cuesta 49.500 euros. Pero si queremos cambio automático de ocho marchas, serán 52.000 euros, y si es también con la tracción xDrive, serán 55.000 euros. La variante híbrida enchufable, realmente interesante tal y como están las cosas en las ciudades, 60.000 euros. Y si queremos pensar en el M5, entonces serán 158.000 euros, que es lo que cuesta la edición de lanzamiento. Quizás eso, más que pensar sea soñar.

Ficha técnica

  • Motor: cuatro cilindros en línea.
  • Potencia máxima: 190 CV a 4.000 rpm.
  • Par máximo: 400 Nm desde 1.750 rpm.
  • Cilindrada: 1.995 cc.
  • Combustible: gasóleo.
  • Velocidad máxima: 232 km/h.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,6 segundos.
  • Tracción: trasera.
  • Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,1/ 4,2/ 4,5 litros.
  • Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,93 x 1,87 x 1,48.
  • Capacidad maletero: 530 litros.
  • Peso en vacío: 1.690 kg.
  • Precio: 55.320 euros (con cambio automático y tracción xDrive).

BMW lanzó al mercado antes del verano la séptima generación de su berlina de referencia, la Serie 5, que representa la columna vertebral de la marca bávara. A lo largo de su dilatada historia, este modelo ha sido clave en las ventas de BMW y también en la evolución tecnológica... Para ejemplo, en este Serie 5 se hará más llevadero el tráfico gracias a un asistente de conducción en atasco que moverá el coche de manera automática.

El redactor recomienda