Es noticia
RACE y ONU, unidos por la seguridad vial
  1. Motor
EL OBJETIVO, REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRáFICO

RACE y ONU, unidos por la seguridad vial

Importante acuerdo firmado en Ginebra por el que se creará en España el primer centro internacional de autoridades especializado en la seguridad vial

Foto: Momento de la firma con el presidente del RACE a la izquierda y el responsable de la ONU a la derecha.
Momento de la firma con el presidente del RACE a la izquierda y el responsable de la ONU a la derecha.

El Real Automóvil Club de España (RACE), junto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR) han firmado un acuerdo para la creación en España del primer Centro Internacional de Autoridades y Líderes (CIFAL) especializado en seguridad vial. Este acuerdo dle RACE con la ONU está enfocado a la reducción de accidentes de tráfico no solo en las carreteras españolas sino también en todo el mundo.

Las lesiones por accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes cada año en todo el planeta, siendo la novena causa de muerte en todos los grupos de edad a nivel mundial, y la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Entre los objetivos de este acuerdo, firmado en Ginebra la pasada semana, se propone mejorar las aptitudes de los profesionales, mediante cursos, seminarios y másters. Se desarrollarán eventos y jornadas con ellos y se promoverán buenas prácticas en el estudio y prevención de los accidentes de tráfico.

Con el desarrollo de CIFAL, España se coloca como un nuevo referente mundial en materia de seguridad vial. Este será un centro que además pondrá a disposición de los países en desarrollo sus conocimientos y experiencias para la formación de técnicos en esta materia. Así, las Naciones Unidas, a través de UNITAR, y el RACE, han dado un nuevo paso en el objetivo de conseguir reducir los accidentes de tráfico en el mundo, firmando la creación del primer centro de formación especializado en seguridad vial.

Este centro de formación de la ONU gestionado por el RACE cuenta con un plan de trabajo que incluye programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado. Este curso se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, y permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención.

placeholder En la sede de la ONU en Ginebra.
En la sede de la ONU en Ginebra.

Formación de seguridad vial

El centro también contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en seguridad vial, o un programa de seminarios más temáticos, como jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial.

Mediante la iniciativa de UNITAR en el campo de la seguridad vial, en la que ahora colabora el RACE, se busca lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo para 2020. También se busca mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones es una agencia de capacitación dentro del sistema de las Naciones Unidas que sirve a unos 36.000 beneficiarios anualmente mediante la realización de cerca de 500 actividades de investigación y desarrollo de capacidades en todo el mundo. La misión del UNITAR es desarrollar la capacidad de individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial, y apoyar la acción de los países para formar un futuro mejor, como se señala en su programa de actuaciones.

Por su parte, la Red Global CIFAL es la red de centros de UNITAR dedicada a proporcionar formación de vanguardia. Cada centro CIFAL está especializado en áreas temáticas concretas, promoviendo el fortalecimiento de la formación profesional y la investigación. Para ello proporciona plataformas para el intercambio de conocimiento y la difusión de buenas prácticas mediante las lecciones aprendidas en los países de referencia, como es el caso de España en materia de Seguridad Vial.

placeholder Imagen de un accidente de tráfico. (EFE)
Imagen de un accidente de tráfico. (EFE)

Centros de capacitación

Con este nuevo centro dependiente del RACE y de UNITAR, que estará ubicado en Madrid, la Red Global CIFAL está compuesta por 17 centros de capacitación ubicados en África, Asia, Europa, Australia y América, alcanzando a más de 10.000 beneficiarios anualmente a través de más de 100 actividades de capacitación. En el acto de la firma de este acuerdo estuvieron presentes el subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, y el presidente del RACE, Carmelo Sanz, junto al embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller.

Según Seth, "la alianza entre UNITAR y el RACE es un esfuerzo importante hacia el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la seguridad vial". "A través de esta alianza estratégica, UNITAR y el RACE crean el Centro Internacional de Autoridades y Lideres (CIFAL) en la ciudad de Madrid especializado en seguridad vial, el cual beneficiará a funcionarios públicos y a líderes de todo el mundo", explicó.

Para Sanz de Barros, "la firma en el Palacio de las Naciones Unidas para la creación de este Centro de formación de la ONU constituye un hito para el RACE y para España, ya que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años en materia de prevención vial". "Tenemos por delante el objetivo de ayudar a otros países para reducir las miles de tragedias que se producen a diario en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico. Ahora, y a través de este centro de capacitación, ponemos nuestra experiencia y conocimiento al servicio de las Naciones Unidas para mejorar la prevención de accidentes”, dijo Sanz de Barros, que definió el acuerdo como "un ambicioso reto para el impulso de la investigación, la formación y la concienciación en todo el mundo".

El Real Automóvil Club de España (RACE), junto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR) han firmado un acuerdo para la creación en España del primer Centro Internacional de Autoridades y Líderes (CIFAL) especializado en seguridad vial. Este acuerdo dle RACE con la ONU está enfocado a la reducción de accidentes de tráfico no solo en las carreteras españolas sino también en todo el mundo.

ONU
El redactor recomienda